martes, 29 de enero de 2008

Alfonsina


Pequeña mía

Ahora todo lo eres tu, pequeña mía
en todo silencio
sin distancia
eres la fuente
la energía
la vida que corre y que me agita

arde en el amor del alba
trae la claridad del verano
el calor que revive

en tus venas corre la sangre mía
y te nombro en mi nombrepara la fiesta de la vida!

viernes, 25 de enero de 2008

JAIME SABINES Y LA POESIA COLOQUIAL


LOS AMOROSOS ....

Por Alfonso Torres Ulloa

Los Amorosos es un poema simpático, humano, profundo, de gran fuerza lírica, trascendente, de la autoría de Jaime Sabines, quien nació en Chiapas, México, en el año de 1926. Sabines es un poeta de una trascendencia profunda en su país. Poco conocido en el nuestro. Murió hace cuatro años. Publicó una docena de textos poéticos (libros), entre otros: Horal (1950), La Señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario Semanario y Poemas en Prosa (1961), Poemas Sueltos (1951-1961), Yuria (1967), Maltiempo (1972).

Un poeta de una claridad en sus textos y de un compromiso en círculo con el amor, convocaba multitudes en sus recitales, un creador de sentimientos y palpitaciones; en la lectura de su obra te llevas al acto, a la premura y te agitas la curvatura como cuando tenías 15 años. Provoca y conmueve. Es desafiante de la ternura.

Su coterráneo Octavio Paz lo consideró “uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua”. Mientras que el Uruguayo, Mario Benedetti, dice “Sabines es sin duda el más notable precursor de la poesía coloquial en América Latina”. Tuvo críticos implacables, pues Sabines era crudo y descarnado, lo cual hizo a propósito ya que entendió que los poetas y la poesía no llegaban a la masa, al pueblo; y entonces él viene a darle “un poco de carne y aire a la poesía”. Y lo logra.

Por eso Benedetti dice “el amor es en Sabines no sólo un sentimiento sino también una herramienta... el poeta juega con el amor casi con la misma fruición con que se entrega al vaivén de las palabras”. Y hace de su propia vida, la poesía; y dice: “Te quiero porque tienes las partes de la mujer / en el lugar preciso / y estás completa. No te falta ni un pétalo, ni un olor, ni una sombra”.

El uso del lenguaje y las imágenes del pueblo te comunican con él, sin llegar a los excesos o la vulgaridad; ese lenguaje llano, comunicativo, descarnado te permiten llegar y quedarte en el seno de las masas. Por supuesto, la poesía no es un pan o un plátano, ha sido y es manjar de elites, delicada ternura del espíritu. Sabines con su estilo y forma pudo llegar a las multitudes. Y a propósito del plátano, escribió: “Me gusta el platanar con su humedad sombría y derribada, con su lecho en que se pudre el sol y con sus hojas golpeadas y tranquilas. Me gusta el platanar cuando llueve porque suena sonoramente, porque se alegra como una bestia bañándose y saltando”.

Dice Benedetti de Sabines lo siguiente: “en su lector busca un interlocutor, la otra cara del diálogo”. Y sigue: “Tal afán comunicativo, tal empeño solidario, establece asimismo una distancia con una personalidad tan invasora como la de Octavio Paz, cuya poesía rigurosa pero inclemente suele seducir con toda legitimidad a otros intelectuales, pero en cambio establece una cautelosa distancia con el lector común”.

En el poema Los Amorosos, Sabines establece su verdad:

“Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan.

Los amorosos andan como locos / porque están solos, solos, solos / entregándose, dándose a cada rato, / llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos viven al día, / no pueden hacer más, / no saben.

Siempre se están yendo, siempre, / hacia alguna parte.

Esperan, / no esperan nada, / pero esperan. Saben que nunca han de encontrar.

El amor es la prórroga perpetua, / siempre el paso siguiente, / el otro, / el otro. Los amorosos son los insaciables, / los que siempre –¡qué bueno!- han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento. / Tienen serpientes en lugar de brazos. / Las venas del cuello se les hinchan / también como serpientes para asfixiarlos. / Los amorosos no pueden dormir / porque si se duermen se los comen los gusanos.

En la oscuridad abren los ojos / y les cae en ellos el espanto. / Encuentran alacranes bajo la sábana / y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, solos locos, / sin Dios y sin Diablos. / Los amorosos salen de sus cuevas / temblorosos / hambrientos / a cazar fantasmas. / Se ríen de las gentes que lo saben todo, / de las que aman a perpetuidad, / verídicamente, / de las que creen en el amor como en una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua, / a tatuar el humo, / a no irse. / Juegan el largo, / el triste juego del amor. / Nadie ha de resignarse. / Dicen que nadie ha de resignarse. / Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.

Vacíos, / pero vacíos de una a otra costilla, / la muerte les fermenta detrás de los ojos, / y ellos caminan / lloran hasta la madrugada / en que trenes y gallos se despiden dolorosamente. / Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, / a mujeres que duermen con la mano en el sexo, / complacidas, / a arroyos de agua tierna y a cocinas.

Los amorosos se ponen a cantar entre labios / una canción no aprendida. / Y se van llorando / llorando la hermosa vida”.

Ese es Sabines, el mismo que escribió: “No hay más. Sólo mujer para alegrarnos, /sólo ojos de mujer para reconfortarnos, / sólo cuerpos desnudos, / territorios en que no se cansa el hombre. / Si no es posible dedicarse a Dios / en la época del crecimiento, / qué darle al corazón afligido sino el círculo de muerte necesaria que es la mujer?

jueves, 24 de enero de 2008

El Alma de Duarte en Versos






Poesías y Más te trae unos versos del Padre de la Patria para que nos anime en ésta hora difícil de la Nación y nos acerquemos a la hondura de su pernsamiento; ahí les dejamos el Himno de Duarte cuando canta "Adelante, Patricios constantes, por la Patria a Vencer o Morir, que es infame quien dude un instante que sin patria es mejor no vivir".... ese es el grito del Che y Fidel que ya 100 años antes nuestro Juan Pablo Duarte había proclamado.
LA CARTERA DEL PROSCRITO
(Juan Pablo Duarte y Diez (1813-1876), Padre de la Patria).

Cuán triste, largo y cansado;
cuan angustioso camino,
señala el Ente divino al infeliz desterrado.

Ir por el mundo perdidoa merecer, su piedad,
en profunda oscuridad el horizonte sumido.
Que triste el verlo pasartan apacible y sereno,
y saber que allí en su senoes la mansión del pesar.
El suelo dejar querido de nuestra infancia testigo,
sin columbrar a un amigo de quien decir me despido.
Pues cuando en la tempestadse ve guerrear la esperanza,
estrellase en la mudanza la nave de la amistad.
Y andar, andar errabundo,
sin encontrar del camino el triste fin
que el destino le depare aquí en el mundo.
Y recordar y gemir por no mirar a su lado,
algún objeto adorado a quien; te acuerdas? decir.
Llegar a tierra extranjera sin idea alguna ilusoria,
sin porvenir y sin gloria,sin penates ni bandera.

HIMNO
Por la cruz, por la Patria y su gloría
Denodados al campo marchemos:
Si nos niega el laurel la victoria,
Del martirio la palma alcancemos.
Del inicuo en el alma no cabe
Por la Patria el aliento rendir,
Pero el hombre virtuoso bien sabe
Que por ella es honroso morir.
El esclavo soporta su suerte
Aunque oprobia su triste vivir;
Pero el libre prefiere la muerte
Al oprobio de tal existir.
Pueda, pueda ese mísero esclavo
Sin honra y sin patria alentar,
Que el libre, el honrado y el bravo
A la Patria sabrán libertar.
Los que queden, patricios hermanos
Nuestros restos sabrán inhumar,
Y los restos de tantos hermanos
Como buenos harán respetar.
Los que queden dirán a sus hijos:
Aquí, hijos, supieron morir
Por nosotros, y en cantos prolijos
Nuestros nombres se oirán repetir.
Los que queden sabrán diligentes
Nuestros hechos gloriosos narrar,
Y las glorias de tantos valientes
Nuevos hechos impulsar.
Los que queden, del patrio cruzado,
Los ejemplos sabrán imitar,
Y la sangre del patrio soldado
Sus hermanos sabránla vengar.
A la Patria vendiendo al León fiero
Iscariote pensó encadenar:
Pero el Dios que profana el ibero
Las cadenas le impulsa a quebrar.

Adelante, patricio constante,
Por la Patria a vencer o morir:
Es infame quien dude un instante
Que sin Patria es mejor no vivir.

lunes, 21 de enero de 2008

Higinio Báez, nos escribe


(En la foto, a la derecha, el poeta Higino Báez y a la izquierda el Dr. Leonidas Peña, compartiendo una tertulia poetica con motivo del 10mo Aniversario de Nueva Alternativa; al centro, Alfonso Torres Ulloa).
El poeta Higinio Báez nos distingue al visitar nuestra página y nos escribe lo siguiente:

Me gustó mucho tu breve ensayo sobre Benedetti.
Los presuntuosos quieren negarle su grandeza porque no le soportan su compromiso con el pueblo aunque todos ellos están seguros que no alcanzarán a topar, siquiera, las hojas siempre verdes de sus lauros.
He querido recompensar, simbólicamente, el honor que haces mandándome tus letras con estos versitos que improvisé tocado por el influjo de tus palabras.

Desde que te conozco...

Desde que te conozco no hago más que admirarte.
Pero hace un tiempo, apenas, era menos artista.
Tu voz se fue templando
tu corazón creciendo
tus gaviotas furtivas buscaron firmamento
y el águila que aguarde la musa
en el silencio
fue atrapando los ecos
de las pasiones grandes.
Ahora eres más niño
más puro, más sublime,en fin, mejor poeta.

miércoles, 16 de enero de 2008

Mario Benedetti, Historia de Vampiros



Por Alfonso Torres Ulloa

En el poeta siempre vive la naturaleza, vibra la patria, canta el amor, procura la carne, siente la humanidad y entona un himno solemne por la alegría. Así es Mario Benedetti, hijo de América, nacido en Uruguay en 1920.

La producción poética de Benedetti no puede ser encasillada, ella vuela alto y sin fronteras, atraviesa los más diversos sentimientos humanos, la naturaleza, la justicia, la solidaridad, el amor, toda ella es un canto de decoro; es poesía transparente, limpia como la inocencia de un niño.

El poeta lo canta todo: “Cuando éramos niños/ los viejos tenían como treinta/ un charco era un océano/ la muerte lisa y llana, no existía”. Así de nostálgico canta la vida, se sumerge en los recuerdos infantiles, pero él crece en sus propios recuerdos y canta: “luego cuando muchachos/ los viejos eran gente de cuarenta/ un estanque era un océano/ la muerte solamente, una palabra”. Y sonríe el poeta al recuerdo de las dulces travesuras, sabiéndose humano y dueño de la nostalgia.

Y nos lleva en su historia, en su vida y gustosos nos dejamos arrastrar por la corriente maravillosa de su decir: “ya cuando nos casamos/ los ancianos estaban en cincuenta/ un lago era un océano/ la muerte era la muerte de los otros”. Y en ese decir nos lleva silenciosamente a despertar y canta: “ahora veteranos/ ya le dimos alcance a la verdad/ el océano es por fin el océano/ pero la muerte empieza a ser la nuestra”. ¡Ese es Benedetti!

Del pequeño Uruguay es el gran poeta Benedetti, que por su trascendencia poética y la calidad de su literatura ha devenido en ser un hombre universal, como Neruda o Vallejo o nuestro Manuel del Cabral. La voz de Benedetti llega lejos porque canta desde la trivialidad del amor a la necesidad de justicia social, clama por la igualdad, se sitúa en una playa para defender la dignidad de nuestros pueblos; él habita el mundo desde una perspectiva de compromiso.

Pero cuando vine a teclear lo hice para compartir un poema de Benedetti que lleva por título Historia de Vampiros:

Era un vampiro que sorbía agua/ por las noches y por las madrugadas
al mediodía y en la cena/ era abstemio de sangre
y por eso el bochorno/ de los otros vampiros/ y de las vampiresas

contra viento y marea se propuso/ fundar una bandada/ de vampiros anónimos

hizo campaña bajo la menguante/ bajo la llena y la creciente

sus modestas pancartas proclamaban/ vampiros beban agua/ la sangre trae cáncer

es claro los quirópteros/ reunidos en su ágora de sombras/ opinaron que eso era inaudito
aquel loco aquel alucinado/ podía convencer a los vampiros flojos
esos que liban boldo tras la sangre

de modo que una noche/ con nubes de tormenta/ cinco vampiros fuertes
sedientos de hematíes plaquetas leucocitos/ rodearon al chiflado al insurrecto
y acabaron con él y su imprudencia

cuando por fin la luna/ pudo asomarse vio allá abajo
el pobre cuerpo del vampiro anónimo/ con cinco heridas que manaban
formando un gran charco de agua

lo que no pudo ver la luna/ fue que los cinco ejecutores
se refugiaban en un árbol/ y a su pesar reconocían
que aquello no sabía mal

desde esa noche que fue histórica/ ni los vampiros ni las vampiresas
chupan más sangre resolvieron/ por unanimidad pasarse al agua

como suele ocurrir en estos casos/ el singular vampiro anónimo
es venerado como un mártir.

domingo, 13 de enero de 2008

De Temblores Poéticos



Tiembla mi Voz


Tiembla mi voz
al oír la tuya
la emoción entrecortada
fluye la vida en tu sonrisa
vivo la esperanza cuando tus labios
me buscan y me callan
el silencio tuyo es el júbilo mío
grito sin saber que lo hago
es el amor que se desliza

tiemblo
cuando sacudes tu cuerpo sobre el mío
tu fuerza
energía cósmica que no resisto
y me ahogo en medio de un suspiro
y tu te vuelves enojo
al quedar en el camino!

17/3/05


Tiempo

Tiempo piden contra el amor
silencio clama el tiempo
anhelo ahora
lo que debí masticar ayer
todo me agita
y tu sonrisa me llena de ternura

me duele el tiempo
y la espera
mas una mirada tuya
alivia mis penas
que se pierden en la distancia

tiempo es lo que más tengo
para darte
nada espero
solo a ti

Cómo he de darte tiempo
si tú eres mi tiempo!

18/3/05


Corriente de ternura

Solo un hilo breve
cuando te conocí
una corriente de ternura
aquella figura delgadita
se me escapaba de la vista

la delgadez en la mujer
nunca vino conmigo
tu la primera
y mis manos se prendieron de ti
aprendí a amarte como a la poesía
por la ternura que habitaba en ti

sin carne tú
con deseos yo
nos fuimos amando
entre la feria y san miguel
camino a villa mella

y me prendí de ti
sin darme cuenta, solo por amor

eres una flauta de mujer
que me toca serenamente
y doy la música en bellas artes
en el malecón
al oírte doy notas
y en tu canto de emoción grito
sin saber que gritar
sabiendo que te tengo
sin tenerte
tan solo porque soy tuyo!

18/3/05


Levedad

Cómo tocarte
si no hay por dónde

echarte mano con tantos huesos
que se mueven en tu esqueleto
yo que vengo de masa en masa
me toca una flaca como tu
para volver todo al revés
empezar otra vez
y saber que un beso es siempre un beso
no importa de cuáles labios venga
solo requiere una dosis de amor

con tus huesos por bandera
puedo tocar el amor
y volver el silencio grito
y gritando por ti
convocar el universo
a una fiesta de paz y de caderas
sin llevar calderos
porque será una fiesta de frutas
de limones en los pechos
y manzanas más abajo

y saber que una proletaria de carne
puede ser una burguesa de ternura

y yo perdido entre la masa
sin saber el caldo de los huesos
y mira como vengo colando este amor
que hierve en mi para cocerse en ti
para saborearlo yo y disfrutarlo tu

ay! la vida
mi vida
tu vida
cuajando un amor de huesos para dos
cuando fuimos uno
y ahora nada somos
sin embargo sigo siendo tuyo
porque en el amor se es
o no se es... y yo soy!
19/3/05


Abrazarte

Que más quisiera que abrazarte
que poner en ti mirada fija
poder decirte buenos días
cuando aún no sale el sol
poder colar tu sonrisa
y endulzar tus labios con los míos
al llegar la luz del alba

Que más quisiera
que poder gritar tu nombre
en cada esquina
nombrar la alegría por tu nombre
saber que eres la estrella que más brilla
y viajar con tu luz

Que más quisiera
que cantar la libertad con tu voz
que firmar el amor con tus manos
que abrir la puerta al río en tu pecho
que llorar tu dolor con mis ojos
y derramar mis lágrimas por las tuyas

Que más quisiera
que unir mi voz a la tuya
y juntos cantar la vida
atrapar la noche
bañar el agua
y calentar el sol

Que más quisiera
que estar junto a ti!

20/3/05


Estás en mi

Estás lejos y te veo cerca
casi te toco con mis manos
te viste de azul oscuro
y te abraza al cielo, lo besa

tu profundidad es única,
virgen hasta siempre
desde mi altar me duermo en ti
como si estuviera a tu lado
eres inmóvil
y tempranamente amoroso

tu azul quiero yo vestir
e irme de fiesta, sin mochila
mas cargado de sueños,
tras una estrella
la que más brille
pero que pueda en verdad tocar
y vestirme de ti siempre

casi te toco mar mío
te miro desde el centro de mi altar
y siento que eres mío, tan lejano
tan cerca, tan inmenso
tan azul, con tu oleaje de espumas
de encajes blancos
para tu traje azul oscuro

en ti la tuve
allí a tus pies por primavera vez
y desde ti corrí sin saber de bellas artes
y casi muero de placer y miedo
mas ha sido lo mejor
para morir en paz

te veo y me visto de ti
con tu azul inmenso
y tus encajes blancos
hoy mi sirena de amor
es un canto de ti!

20/3/05

Dos cantos a Alfonsina


Canto de retoño

Vas por los caminos tejiendo la esperanza
siguiendo el rastro de la lluvia
tras la cola del arco iris y el rocío
en la multiplicidad de los colores,
de las flores

Vienes de cumplir dos años enredada
en todos los amores, gritos y silencios
entre mis brazos y mi insomnio
creciendo en la sombra de mi sueño

Vas jugando y cantando cada día
agitando a Quique y sonriendo a Cuca
en un beso a Pati con una sonrisa a Hermes

Y yo que iba muriendo vengo contigo
en este jugar tuyo y mío cuando ya
la alegría me inunda

Y en ti Mary duerme a ratos,
porque ha de cuidar de ti
mientras la madrugada avanza,
y tú, Alfonsina, vienes jugando
sonriendo en esta alegría de tus dos añitos!


Pequeña mía

Ahora todo lo eres tu, pequeña mía
en todo silencio
sin distancia
eres la fuente
la energía
la vida que corre y que me agita

arde en el amor del alba
trae la claridad del verano
el calor que revive

en tus venas corre la sangre mía
y te nombro en mi nombre
para la fiesta de la vida!

Mi Canto a Jhonathan


Hoy eres tú...

Energía transformada,
cromosomas que se unen
y a la luz viene la vida

y en correrías de alegría
y sobresaltos se agita la energía
crece y sonríe
el tiempo transforma, multiplica
y se eleva entre cantos y sollozos

y retoña la vida, germen vital
y de lluvia

cambiando mis días por tus años
tus fuerzas por mi ternura
mis canas se multiplican
y tu empiezas a descubrir el mundo
y mil flores a tus pies
todo cambia hijo mío, hoy eres tú
ayer las travesuras fueron mías!


Hijo, dadme tus dolores

Hijo este silencio tuyo me duele
te hablo y callas, me angustio
busco en ti la razón y no hay palabras

desespero en esta distancia maldita
te quiero a mi lado para oír la queja
sentir tu dolor y beberme tu rabia

dadme tus males y liberas el alma
la inocencia tuya debe volar
ya voy muriendo con los años

vives tú la alegría del dolor
y dejas conmigo este silencio
que te duele tan hondo

y las alas de la muerte viajen
en mi valija cruzando los aires
y el misterio de la vida

cuando la hora de la partida se acerca
eres mi relevo en esta carrera
ahora es tu turno toma la bandera

y agita tu tiempo de atleta inverosímil
y que la paz del otro tiempo sea mío
hablad hijo mío gritad al viento

echas tus penas del alma
romped el círculo y sed tú mismo
y la aureola feliz sea contigo

venid hijo a mis brazos
que te esperan para el mejor encuentro
que tu padre anhela jubiloso

hablad hijo mío y así romperéis
el cerco de la angustia
y elevad firme y alto como el águila

y en tu vuelo alto estaré vestido de nubes
contemplando tu empuje sin igual
aquí estoy, a tus pies, dejad a mi tus dolores!

Santo Domingo, D. N.
Junio 4, 2004

Oración a un Poeta



Antonio Guerrero tu cuerpo está enclaustrado, pero no tu verso. Tus pies están engrillados, pero no tu alma. Tus manos están atadas, pero no tu dignidad.

Tu libertad de movimiento está detenida, pero tus ideas vuelan y se multiplican. No hay maneras de cortar el viento ni de impedir la lluvia.

Ocho años de injusta prisión, debilidad imperial y prepotencia de la impotencia.

El miedo imperial es furioso porque la verdad lo acorrala y vamos todos contigo y con René en esta marcha de primavera.

Tu verso se escapa de los barrotes y con él abraza a Gerardo con una sonrisa bañada de inocencia, desafío del imperio y una justicia injusta y maniatada.

Hoy elevamos una plegaria por ti y por Ramón y convocamos una marcha por la libertad y el derecho a la vida.

Desde Tu Altura nos mira, nos canta y rueda de tus labios una sonrisa para Fernando y sabes que no estás solo, que no están solos.

Ocho años en prisión por nada, por el valor de ser digno, por desentrañar el veneno de las entrañas y crear vacunas antiterrorismo.

Ocho años lejos del sol, abrazando la sombra que te han impuesto, mas no ven tus verdugos que desde la sombra impuesta irradia más luz que su sol de mediodía.

Antonio sigues como Guerrero desde el verso y como Martí sed un hombre sincero y como la palma sigue firme desafiando el viento imperial que todo un pueblo te acompaña.

Ocho años que te imponen como calvario y tus verdugos no saben que es una lucha desde el silencio, una injusticia que se revierte y quiebra al Diablo que arde en su propio fuego.

El mundo ora por ti, y por Rene Fernando Ramón Gerardo que son uno vertido en cinco cuerpos enjaulados volando con principios versos cartas y caricaturas en todo el globo y desnudo el imperio sin ropas para cubrir vergüenza.

Ocho años y fue ayer, una justicia denegada y tardía no es justicia, una sociedad sin justicia no es democrática, dice la Biblia que es una tiranía y un imperio a la deriva.

Antonio tu verso vuela y canta, lo hago mío y lo multiplico como los panes del señor porque todos han de comer de él. Tu verso es el libre albedrío del señor.

Los imperios caen cuando pierden la moral y tu fe en la verdad, en la justicia de una causa, tu desvelo por la paz con tu cuerpo enjaulado desmorona la moral imperial.

Mi oración, Antonio, es por la paz y por la fortaleza de tu espíritu y el de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González para resistir el hueco, el vacío, el infierno y la furia del Diablo porque la verdad está contigo, con ustedes.

Mi oración, Antonio, es para que sigamos juntos, Inseparables, firmes porque otro mundo es posible. Resiste, hermano, no estás solo. Porque como tu dices en Inseparables: “a pesar del total aislamiento no nos faltó nunca una sonrisa, un canto, un poema, todo el imprescindible amor y toda la razón del mundo”.

Mi oración, Antonio, es para confirmarte que la lucha de ustedes es la de todos nosotros y a mayor injusticia mayor arraigo de la humanidad a la causa por la paz. Mi oración es para darte fuerza y abrazarte con mi pecho, con mi canto y llenarte de esperanza, ustedes merecen todo el amor del mundo porque para hacer lo que ustedes hicieron y lo que siguen haciendo hay que tener mucho amor, solo con amor y por amor se hace. Y por amor se resiste.