martes, 30 de septiembre de 2008

MARIO BENEDETTI





¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente.

sábado, 27 de septiembre de 2008

MARIO BENEDETTI.... NO TE RINDAS


No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

domingo, 21 de septiembre de 2008

SUEÑO CONTIGO...

Atravesando la oscuridad
de la noche que ya no vuelve
alcanzo el alba

y la luz del sol me abraza
con calor de eternidad

el silbido del colibrí
me llama y llego hasta ti

tomo rumbo del río, sigo su curso
y llego a tus pies

atravieso la montaña buscando el sol
y termino abrazando tu ternura

no hay distancia
solo camino
cualquier trillo me lleva a ti

un fantasma sin espacio
dormido en la luna
arropado con un rayo de sol
eres tu en silencio a mi lado

y voy desnudando tu cuerpo
para atravesar tu existencia...

sábado, 20 de septiembre de 2008

TIBIA MAÑANA DE SABADO

Un sol tibio me baña
en esta mañana de sábado

y un recuerdo me turba, el tuyo

te quiero
y estas lejos

te extraño
y estas distante
te deseo y no te alcanzo

este sol tibio me trae la tibieza de tu piel
a mi memoria dormida
que tu recuerdo despierta
alegría en mi pecho

al sentirte desnuda entre mis piernas
buscando un tesoro que solo tu atesoras...

viernes, 19 de septiembre de 2008

ALFONSO TORRES ULLOA PRONUNCIA HOMILIA POR LOS CINCO EN MISA SAN FRANCISCO DE MACORIS

Estamos celebrando una jornada de oración en todo el país, por la salud, por la libertad de cinco hombres que están encarcelados en los EE. UU. desde hace 10 años, por el único delito de ser hijos dignos de su patria, Cuba.

Queridos hermanos:
Hay valores esenciales como el respeto a la vida, a la libertad, la dignidad de la persona.
Un valor especial es el de la solidaridad y la Biblia nos llama a brindar amor al prójimo.

Esta jornada de oración es para pedir por los Cinco, por René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández. Todos cubanos.
La Isla de Cuba, desde el 1ro de enero del 1959 decidió darse un tipo de gobierno distinto, lo que es un derecho de cada pueblo; y desde entonces ha sido asediada con actos de terror, de sabotajes, bloque económico, campaña de descrédito, introducción de plagas y enfermedades.

Todo lo cual desde los EE. UU. y esas actividades le ha costado al pueblo de Cuba la vida de más de 4 mil personas, cientos de mutilados, y casi 80 mil millones de dólares en pérdidas.

Esa situación, por un estado de necesidad, llevó a Cuba a infiltrar en los grupos que organizan y ejecutan desde Miami estos actos de terror y sabotaje para conseguir las informaciones de esos planes y actuar preventivamente.

Como esos actos se organizan, se financian y ejecutan desde el territorio norteamericano, en mayo del 1998 el Gobierno de Cuba informa a las autoridades de los EE. UU. sobre las actividades de estos grupos y les ofrece las informaciones con detalles, fechas, tipo de actividad, nombres y direcciones para que actúe en consecuencia, pero ante que salir a buscar a los reales terroristas, en septiembre, específicamente el día 12, detienen en horas de la madrugada a los que habían pasado las informaciones a Cuba, es decir, a los Cinco.

Desde entonces todo ha sido un calvario para estos Cinco patriotas cubanos.
Por el tratamiento que se le ha dado, por el manejo de la justicia, por la desinformación, la manipulación del proceso, la violación de los derechos procesales, legales, constitucionales y por las penas impuestas.... todo deviene en un circo político.

Estamos entonces ante un caso de violación de los derechos humanos. Fueron torturados, aislados en una cárcel solitaria (un hueco), no les permitieron en principio ver a sus abogados, obstaculizaron la defensa, a dos de ellos no les han permitido visitas de sus esposas, a otro durante nueve años no le permitieron que su hijita lo visitara (que apenas tenia un añito en el 98, ahora por fin pudo ir con la hermana mayor y ver y conocer a su padre), etc.
Pero para que tengan una idea del caso:

A uno de ellos, a Gerardo Hernández, lo han condenado a dos cadenas perpetuas más 18 años. Es decir que debe morir en la cárcel, nacer dentro de ella nuevamente y morir otra vez, y como si fuera poco, volver a nacer en la cárcel y entonces cuando sea mayor de edad, al cumplir sus 18 años, podrá ir tranquilo a su patria y abrazar el sol.

A Ramón Labañino a una cadena perpetua y a Antonio Guerrero a una cadena perpetua más 10 años. Eso es sádico, inhumano. Sin haber cometido faltas contra el Estado norteamericano.


Por eso estamos en oración, tanto para pedir por su libertad, como por su salud, de modo que puedan resistir la arbitrariedad.

El poder de la oración es muy grande.

Queremos que ustedes tengan presentes estos Cinco nombres y oren por ellos permanentemente: Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL AMOR Y TU

El amor es el silencio transparente
que nos envuelve festivamente a medianoche

y tú eres el escándalo desnudo

el amor marcha con rumbo cierto

y tú no sabes a dónde vas

el amor es la música del alma
y tú eres el alma de la música

el amor nada espera
y tú esperas el mundo a tus pies...

viernes, 12 de septiembre de 2008

10 AÑOS DE INJUSTICIAS


Palabras pronunciadas por el Dr. Alfonso Torres Ulloa, en el acto celebrado en el Altar de la Patria, en Santo Domingo

POR LA SOLIDARIDAD

Nos reunimos en el espacio más solemne de la nación, ante las cenizas, la memoria, el ejemplo, la representación misma del sacrificio de la patria, por la patria, en el Altar de la Patria.

Venimos en peregrinación por un valor humano esencial, la solidaridad. Nuestro Apóstol, Juan Pablo Duarte, recibió en su tiempo la solidaridad cuando tuvo que partir al exilio, tanto por la persecución del gobierno de ocupación como por Pedro Santana; recibió la solidaridad en Hamburgo (Alemania) como en Venezuela, Perú y otras islas del caribe.
Los dominicanos que tuvieron que partir al exilio durante la tiranía de Trujillo (Bosch, Juan Isidro, Juancito Rodríguez, Pedro Mir, Pericles Franco, Mauricio Báez y decenas de patriotas) encontraron la más cálida e incondicional solidaridad en Cuba, México, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y otros pueblos del continente. Igual en los duros doce años de la dictadura ilustrada de Balaguer.
Nuestro pueblo ha sido solidario siempre, la que se inicia con Hatuey, sigue con Máximo Gómez y decenas de compatriotas que lo acompañan en la gesta por la independencia de Cuba, pero igual recordemos a uno de los hijos más abnegados de la patria: Don Gregorio Urbano Gilbert (quien resistió a los ocupantes de la patria en el 1916, que luego marchó a Nicaragua para reunirse con Sandino y allí seguir luchando contra los intervencionistas y que en el año de 1965 resistió nuevamente la intervención de su patria, y siempre eran los mismos Yanquis).

E igual, nuestro pueblo, siempre que ha necesitado la solidaridad la ha recibido; la voz más alta de América se levantó por Santo Domingo, la de Pablo Neruda.

Recordemos nuestros cinco presos en Colombia del 1992 al 1996, Fidel Santana, Guillermo Brea, Germania, el Ciego y Manuel Terrero, solo la solidaridad nos los devolvió.

Nada mejor y más significativo que venir a este sacro lugar un día como hoy, 12 de septiembre, que se cumplen 10 años de injusticias, de torturas, de abusos, de intolerancia, de chantajes, de ensañamientos, de mentiras, de violación de los más elementales principios del derecho positivo, del derecho internacional, de la constitución norteamericana, 10 años de imposición de la política en la justicia en la mal llamada primera democracia occidental, son 10 años de injustificado encarcelamiento de René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón por un solo delito: ser dignos hijos de su patria.
Nuestra presencia aquí, entonces, es de solidaridad con los Cinco y de protesta contra la injusticia que se comete.

Nuestra presencia aquí es una expresión duartiana de ser solidario, “sed justos, lo primero, si queréis ser felices!”.

El mundo no debe estar tranquilo mientras estos Cinco patriotas cubanos no vuelvan a ver el sol de su tierra.


La injusticia contra un ser humano, es injusticia contra la humanidad y contra ella debemos rebelarnos.
No hay democracia y no puede haberla jamás, allí donde no impere la justicia, el respeto a los derechos esenciales del ser humano.
La presencia nuestra ante los padres de la patria es de compromiso con la justicia y la causa de los Cinco, es decir que cada día debemos redoblar los esfuerzos en el reclamo de su libertad, en la denuncia consecuente de la injusticia que se comete.

Debemos hacer conciencia de algo, se ha ido agotando la necesaria vía judicial en la defensa de los Cinco, pero siempre hemos visto como camino fundamental en esta lucha la política, la denuncia permanente y multiplicada.

Hay que hacer conciencia de que los Estados Unidos solo liberarán a los Cinco cuando estos hagan menos ruido fuera de la cárcel que en ella, cuando sean más soportables fuera de la cárcel que en ella, cuando sientan que estando en Cuba les provoquen menos adevrsidad. Es decir, cuando nuestras voces sigan uniéndose a millones y millones de voces en el mundo, cuando los medios de información tengan que opinar a favor de la causa de los Cinco, cuando tomemos las calles en el planeta, entonces tendrán que ponerlos en libertad. Por tanto debemos crear opinión y presión en espiral a escala planetaria para que los Cinco vean el sol de su patria.


En esta injusticia hay mucho de estupidez, pues la injusticia arrincona a quien es injusto, no al contrario.

Hoy miles de voces autorizadas, moral e intelectualmente, se han sumado a este reclamo, y este reclamo conlleva una actitud seria de cuestionamientos a los Estados Unidos, porque se trata de una injusticia que no tiene la más mínima justificación.
Este movimiento mundial por la libertad de los Cinco, que mueve de hecho una opinión adversa a los Estados Unidos es solo producto del hecho mismo de la injusticia. Y ellos no se dan cuenta. O simplemente no hacen caso porque se sienten ser dueños del mundo o la policía del mundo. Y ni son dueños del mundo ni pueden ser la policía del mundo.

Son los principales terroristas que conoce la humanidad, Estados Unidos es el principal Estado terrorista del mundo y como tal no tiene moral ni calidad para, primero, acusar a nadie de terrorista, y segundo, para juzgar a nadie por terrorismo.
Así que debemos redoblar los esfuerzos en la denuncia permanente sobre el caso de los Cinco, por apartada que sea una comunidad, por pequeña, no importa, allí hay que llevar el mensaje sobre esta injusticia. Multipliquemos nuestras voces y nuestra protesta.

La solidaridad es un principio fundamental en el camino de la civilización de la humanidad, es un valor intangible que nos hace diferente a los buenos de los malos. Lo bueno sería que todos los seres humanos seamos buenos, pero es mucho pedir. Sigamos siendo buenos, enfrentando a los malos.

Los Cinco deben volver a casa.

Santo Domingo, D. N.
12 de septiembre 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

JUAN BOSCH, SOBRE MAXIMO GOMEZ BAEZ


Para el profesor Juan Bosch el “más grande hombre que ha nacido en nuestra tierra” lo fue el Generalísimo Máximo Gómez Báez. Esto no desdice la condición de duartiano de Bosch, pues en el siglo XX fue uno de los más puros seguidores del pensamiento y la obra del Padre de la Patria, al punto de crear el Partido de la Liberación Dominicana teniendo como fundamento o proclama de "completar la magna obra de Juan Pablo Duarte".

Juan Bosch dice que Máximo Gómez fue el “más grande jefe guerrillero que ha dado la historia” de la humanidad.

Sin embargo, el historiador Euclides Gutiérrez Feliz atribuye a Juan Bosch una frase que no es propia (no es de la autoría de Bosch) sobre Gómez, “el Napoleón de la Guerrilla”.

Bosch no se inventó ni creó esa frase, la propagó en una conferencia sobre Gómez y aparece en un libro suyo, pero la frase data de 1897 utilizada por primera vez por el periódico inglés The London News; lo más importante es que Bosch nunca reclamó la autoría de la misma, al contrario lo consigna en una conferencia suya el 10 de octubre de 1976 en el Conservatorio Nacional de Música.

Bosch dice “Máximo Gómez se anticipó a los admirables jefes de la guerra de Viet Nam utilizando a la naturaleza cubana como si fueran sus soldados”. Referido esto a las formidables tácticas utilizadas por Gómez en La Reforma, un lugar con apenas 60 kilómetros cuadrados, cuando se mantuvo allí sin avanzar durante meses dando combates de entretenimiento a las tropas españolas y ocasionarles miles de bajas, para atraer la atención del general Weyler para que Maceo pudiera avanzar a Occidente y Gómez mantuvo sobre sí la atención de 10 mil soldados españoles a los cuales burló con algo más de mil soldados.

Decía Gómez que ahí tenía prisioneros a 10 mil soldados españoles, pues estaban tras él y así no podían dar combates a las diferentes tropas del ejercito libertador que combatían tanto en Oriente como en la marcha a Occidente.

Ahí puso Gómez de manifiesto sus extraordinarias dotes de estratega militar (guerrillero), pues sus mejores generales eran los meses de julio, agosto y septiembre por las lluvias; pero en La Reforma Gómez se valió de la naturaleza: terreno irregular, lagunas, mosquitos, jejenes, etc. y con ello dio combates a Weyler.

Bosch estudió con profundidad las acciones militares de Gómez, pero igual analizó su pensamiento político; y lo fundamental estudió de manera muy original las luchas de clases que se produjeron al interior del gobierno revolucionario (cubano) frente a Gómez. Es decir la oposición de los jefes políticos del gobierno cubano frente a Gómez, e incluso de algunos generales, porque su origen era burgués y la campaña de la tea concebida y ejecutada por Máximo Gómez afectaba las riquezas de Cuba y por tanto esos jefes que tenían centrales azucareros y/o grandes cañaverales, grandes fincas se sintieron afectados. De ahí que quien estudie la historia de Cuba debe tener en cuenta esos elementos para entender el porqué o los porqué de los enfrentamientos o las acusaciones de cubanos al generalísimo. Y entonces se inventan que era sanguinario, que era un dictador, que quería todo el poder, etc. Estudiemos a Bosch sobre Máximo Gómez.

jueves, 4 de septiembre de 2008

AMOR EN TIEMPOS DE HURACANES


Todo es lluvia
y un solo recuerdo, tu

el espacio se viste de gris
y mi pensamiento lo nublas tu

una tormenta tropical nos pega
pero tu amor es más fuerte
y a tus pies me rindo con placer

todo es lluvia
y el lance de las ramas
es el balance de mi vida en la tuya

fría la mañana de lluvia y vientos
y el huracán que eres tú
me llena de calor y vida

un pensamiento bajo la lluvia
tu cuerpo desnudo sobre el mío
en un extasis de tiempo eterno

y de calor caribeño
en el amor infinito que muerdo
en esos labios desnudos que adoro

todo es lluvia
todo en mi lo eres tu...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EN TIEMPOS DE HURACANES...




Vientos con olor a olvido...

y busco en el horizonte aquella mirada que una mañana de febrero
encendiste en los ojos míos
todo pasa hasta la vida nos deja
un amor nos persigue
yo te espero ...
con el sol irá muriendo la historia
con la luna nueva se apaga la mañana de verano
y allí queda la historia de un amor de fuego
y toda la pasión es poca
cuando no es contigo la vida
todo/
todos marchamos por el sendero del olvido
y otra lluvia de besos
de abrazos de amaneceres de antojo
cantando el amor que nace
silbando el amor que muere
esperando tu regreso junto al sol...