martes, 30 de marzo de 2010

FIDEL SANTANA AL CONGRESO



Santana advierte facción vende la soberanía

El dirigente popular Fidel Santana y candidato a diputado nacional por le Miuca Acción por el Cambio, advirtió que una fracción miserable del país usa la política para la opresión, el robo, la venta de la soberanía y el servilismo, mientras el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte la consideró la ciencia más pura y la más digna de ocupar las inteligencias nobles.
Al presentar su candidatura a diputado nacional en la boleta 14 del Miuca Acción por el Cambio en una rueda de prensa en el hotel Lina, Fidel Santana , recordó que a Duarte cuando le correspondió rendir cuentas devolvió cada centavo no usado.
Manifestó que en el país hay que volver a tomar las enseñanzas de Duarte, su sacrificio, entrega a la Patria, el propulsor de las juntas populares y el poder municipal, sin embargo, hoy la política está manejada por gente sin escrúpulos, lo que consideró la causa de los males colectivos.
Dijo que hay quienes se han valido de las armas para fomentar los abusos y la opresión, para someter a la ignominia a los débiles, aunque muchas veces esas armas han sido arrebatadas al opresor y servido para edificar la libertad y construir naciones libres.
Sin embargo, el candidato a diputado nacional dijo que está convencido de que existe otro lado desde el cual ejercer la política con resultados diametralmente diferentes porque los resultados están íntimamente vinculados a los propósitos y principios quienes hacen de ésta una herramienta de redención y no un instrumento para el enriquecimiento y la construcción de murallas para separar a los ciudadanos.
Expresó que desde hace muchos tiempo ha decidido ser parte de los políticos que trabajan cada día en bien de los demás sin esperar a cambio más que la satisfacción del deber cumplido.
“A partir de este instante no descansaremos, junto a toda la gente buena y honesta de este país para que nuestro pueblo entienda la política como el instrumento colectivo que crea las fuentes de empleo, que resuelve las deficiencias en los servicios de salud y educación, que garantiza vivienda digna a todos y todas, que brinda seguridad social y borra las miserias y el hambre”, precisó Santana.
Dijo que se refiere a una nueva práctica que se sintetiza en la voluntad colectiva que posibilita los derechos a los menos favorecidos, el respeto por las minorías, la promoción de la equidad, la contención de los abusos, la previsión frente a la incertidumbre del porvenir, la planificación, la inclusión, el respeto por la diferencia y la participación.
El candidato a una diputación nacional del MIUCA Acción por el Cambio entiende que el ejercicio de la política debe ser la más alta expresión del amor hacia los demás y promete disponerse a librar junto a todos los dominicanos una batalla en un escenario de lucha nuevo para él del que está seguro que saldrán victoriosos, elevando un escalón más en los esfuerzos por cambiar la correlación de fuerzas que desde los tiempos de la fundación de la República ha estado bajo el control de los mismos grupos que niegan los derechos a las mayorías.
Pidió el voto y la militancia en la causa que abraza para hacer realidad el logro de una diputación nacional, al cual será una representación de todos los movimientos sociales, los sin voz, de quienes sueñan por una patria mejor.
“De contar con el respaldo de ustedes mis amigos y amigas y de una parte del pueblo que anhela algún cambio, nos proponemos ocupar una curul congresual para representar genuinamente los intereses de las mayorías del país y ser una voz incorruptible y que nadie pueda callar en la defensa del patrimonio y la soberanía nacional”, sostuvo Fidel Santana.
Dijo que se empeñará esfuerzos en supervisar el funcionamiento de todas las instancias del Estado y advirtió que no dudará en acudir a la movilización ciudadana para enriquecer el ejercicio de legislar por una nueva institucionalidad.
Manifestó que asume ese nuevo desafío como convencido de que es una oportunidad para educar y para aprender, así como participar junto al pueblo en un escenario en el que se le ha ofrecido pocas opciones alternativas, muchas veces obligándole a elegir entre malos y peores.
Sostuvo que la posibilidad que se abre el país con la conformación de la coalición de fuerzas populares, democráticas y de izquierdas es una gran victoria y el logro de algunos escaños congresuales y representaciones en los ayuntamientos coronará ese grandioso paso, permitiendo al pueblo redescubrirse el lado bueno de la política.

viernes, 26 de marzo de 2010

FORO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


En la ciudad de Santo Domingo se celebró el pasado 22 de marzo el Foro por la Libertad de los Cinco, con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, la Fundación Juan Bosch, la Embajada de Cuba y el Comité por la Libertad de los Cinco, al cual asistió la señora Magali Llort Ruiz, madre de uno de los prisioneros del imperio.












El Foro recibió al jurista boricua y luchador independentista Rafael Anglada, quien viene trabajando en la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos desde el inicio del juicio.
El Paraninfo de la facultdad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma resultó pequeño para albergar a más de 500 solidarios que se dieron cita en el mismo, pues su capacidad de 420 asientos quedó desbordada.

El acto contó con una parte artística a cargo de la cantora social Virna García y de la Rondalla Universitaria.

Un acto lleno de mucha emotividad y calor humano, pues la presencia de Magali Llort, madre de Fernando González Llort, le dio al acto una peculiar carga de emoción, ternura y compromiso.

El Consejo Universitario otorgó un reconocimiento especial a doña Magali Llort por sus apoortes al proceso revolucionario cubano y por la dignidad y el coraje con que ha asumido el trabajo por la libertad de los Cinco.

En el acto intervino, además, el Maestro Nino Féliz, Vicerrector de Extensión, en nombre de la Universidad Autónoma, quien destacó el compromiso de la entidad académica con el caso de los Cinco desde sus inicios y recordó el juicio simulado que se efectuó en el año 2005 en la institución para divulgar el caso y promover la solidaridad con el mismo.

Intervención especial tuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Capítulo Dominicano de la Plataforma Continental de los Derechos Humanos, en la persona de Pedro Arias.

El Sacerdote Leonardo Adames habló en nombre de 22 sacerdotes que han asumido la solidaridad con los Cinco desde su compromiso de fe y enunció las actividades que han realizado; hizo un llamado al país para asumir con mayor calor y entusiasmo el amor por la justicia y la libertad. Refirió su comunicación con los Cinco, y dio lectura a trozos de una carta que le enviara Antonio. Hizo entrega a doña Magali Llort de una carta que envió a Fernando pero que parece que el mismo no la recibió. Trasmitió a la concurrencia un saludo enviado por Antonio, lo que produjo una ovación de más de 500 personas presentes en el acto.


Por su parte Alfonso Torres Ulloa, presidente del Comité Dominicano por la Libertad de los Cinco hizo de Maestro de Ceremonia y en el transcurso del acto fue enunciando los trabajos que se han desplegado en estos años de duro batallar por la noble causa de la libertad de los Cinco.

Isabel Tejada, presidenta de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba hizo el discurso de bienvenida, en el que apuntó los esfuerzos desplegados y el compromiso de no desmayar en cada tarea por fortalecer la solidaridad. Puntualizó que los trabajos deben ir orientados a solicitar al presidente Obama que ponga en libertad a los Cinco.
El discurso de cierre lo hizo doña Magali Llort, con una intervención especialísima, cargada de emoción y gratitud por el trabajo solidario que se hace en la República Dominicana a favor de la causa de los Cinco.
Dijo que en el mundo el movimiento de solidaridad es fuerte, que no se debe desmayar, pues solo así los Estados Unidos podrán reparar la injusticia cometida; dijo esperar tener fuerza y salud para seguir hasta el final con esta dura batalla. Manifestó que siente orgullo de los Cinco por la dignidad que han mostrado y su apego a los principios de la revolución.
El Foro, que congregó a una diversidad de personas e instituciones, se pronunció a favor d ela libertad de René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando y a tal efecto los 500 delegados presentes firmaron el siguiente Manifiesto por la Libertad de los Cinco:
FORO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS
Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD. Marzo 22, 2010
Convocado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Dominicano por la Libertad de los Cinco, la Fundación Juan Bosch, La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, y la Embajada de Cuba, se ha reunido el Foro por la Libertad de los Cinco en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, congregando a decenas de instituciones sociales y personalidades, los que suscriben la presente
Declaración:
Primero: El Foro por la Libertad de los Cinco, habiendo comprobado, por los documentos presentados y las ponencias oídas en el mismo, que a los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González Llort, les fueron violadas todas las garantías legales y sus derechos procesales; y que, por tanto, han sido sometidos a un juicio político arbitrario, cargado de prejuicios, con un jurado sometido a grandes presiones y chantajes, con una jueza prejuiciada; y que, además, el no permitir las visitas de parte de los familiares a los Cinco es una violación esencial de los derechos humanos, tanto de los detenidos como de las familias afectadas.
Segundo: El Foro, en virtud de lo anterior, ha entendido que el juicio celebrado con tantas anomalías es nulo y que por tanto debió procederse a la celebración de un juicio imparcial, enteramente profesional y cubriendo las formalidades de ley, tal como lo estableció el Panel de Tres Jueces de la Corte de Atlanta;
Tercero: El Foro declara que las condenas y sentencias establecidas del viciado juicio rayan en lo ridículo jurídicamente hablando, pues dictar dos cadenas perpetuas más diez años de prisión a un ciudadano a quien no se le han podido probar los cargos imputados, al contrario, pues lo aportado por algunos testigos (de ellos militares con alto rango) y por la barra de la Defensa demuestran que dichos cargos son infundados;
Cuarto: Que en todos los casos ha habido prejuicios y que la justicia de los Estados Unidos en casos más graves (y ciertamente demostrados) de los que a estos Cinco seres humanos se les acusa, ha sido más benigna;Quinto: Que el prejuicio político contra Cuba se ha impuesto en el presente caso, por tanto es dable sostener que se trata de un caso y de sentencias estrictamente políticas, lo que acarrea violaciones esenciales de derechos humanos que afectan directamente a los Cinco y sus familiares;
En virtud de lo anterior, el Foro por la Libertad de los Cinco Patriotas cubanos conviene en declarar, como en efecto declara:
Único: Que en el caso de los Cinco Héroes cubanos hay violaciones claras y abusivas de los derechos humanos y procesales, con lo que se ha cometido una injusticia que debe ser reparada lo antes posible, por tanto y en virtud de que el caso ha llegado al Tribunal Supremo de los Estados Unidos y éste decidió no admitir conocer del mismo, solo queda, en lo fundamental, solicitar del Presidente Barack Obama el indulto correspondiente para que los Cinco puedan retornar a su pueblo y seno de sus familias; habiendo así, de algún modo, subsanado la injusticia cometida.
En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los veintidós (22) días del mes de marzo del año 2010.

domingo, 21 de marzo de 2010

LAS ALIANZAS MIUCAS-PCT, MPD, FR CON EL PRD


Por Narciso Isa Conde

Una parte de la izquierda partidista, específicamente las direcciones del MIUCA-PCT, Fuerza de la Revolución (FR) y MPD, se inventaron lo de la “alianzas puntuales” para tratar de suavizar de alguna manera el trago amargo de sus pretendidos pactos electorales con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destinados a la inclusión de algunos de sus candidatos(as) en las boletas de esas fuerzas corrompidas y neo-liberalizadas, absolutamente controladas por los dos principales capos políticos del país: Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández Reina.

En verdad lo de “alianzas puntuales” fue un mito, un sofisma, una maniobra verbal sin base real. Con el PRD o el PLD de hoy solo es posible pactar candidaturas si se llega a acuerdos inter-partidarios respaldados por sus dueños o jefes supremos: Miguel y Leonel.

Los hechos han confirmado esa realidad en lo relativo a las negociaciones con el PRD. Los dirigentes del MIUCA-PCT, FR y MPD han tenido que hacer acuerdos institucionales con Miguel Vargas Maldonado y la alta jerarquía perredeista para incluir candidatos a diputaciones y regidurías en la boleta del partido blanco; así lo ha pregonado reiteradas veces, calificándolo de aliados y exaltando tal decisión, el nuevo dueño de ese partido; procurando evidentemente usar esas izquierdas como adorno colocado sobre su conservadurismo y su desprestigio.

Esos acuerdos, a su vez, le impidieron a los sustentadores de las boletas del MIUCA-PCT hacer otros del mismo tipo con el PLD, en vista de que fueron primero a negociar en los predios del PRD, provocando obstrucciones dentro del PLD. La proclamada intención de hacerlo con los dos -peor aun- era a todas luces ilusoria y perseguía dar la imagen de que solo procuraban apoyar las candidaturas “progresistas” de uno y de otro.


Aliados políticamente indefendibles

La realidad es que esos dirigentes de izquierda -después de esforzarse durante años en convencer a la gente de las maldades comprobables del PRD, el PLD y del destartalado PRSC- aparecen de sopetón aliados al PRD; precisamente en la fase de mayor degradación política, ideológica y moral de ese partido.

Este hecho es desgarrador, desconcertante e indefendible por más esfuerzos verbales que se desplieguen para presentar sus supuestas bondades. No hay manera evitar que sea percibido como un paso oportunista en busca de cuotas con votos prestados; cuotas por demás inciertas
y llamadas a generar un costo político sumamente elevado, perjudicial y destructivo.
El rechazo que ese paso ha generado en la franja política más avanzada de nuestra sociedad no está solo motivado por válidas razones morales (la política revolucionaria no es solo moral, pero si tiene una moral y una ética irrenunciables), sino también por razones políticas fundamentales, a saber:

La corrupción en general es un problema moral, pero la corrupción de los políticos es además de una cuestión moral un serio problema político.

La narco-corrupción por igual, y cuando ésta deviene en “narco-Estado” y “narco-gobiernos”, se torna en lacra inseparable del poder político-económico y social.

La degeneración de un partido político clásico en una especie de “compañía por acciones”, con dueños y clientelas, es un hecho económico; pero también político. Es el paso de una condición política determinada a otra condición política peor.

La subordinación de una fuerza política a la ideología neoliberal, a la globalización neoliberal, es sin la menor duda un hecho político de graves consecuencias.

La estructura de mando del PRD desde hace años está involucrada y abrazada a múltiples prácticas inmorales, atada a la vez al tren de la dependencia respecto al imperialismo actual, amalgamada con el “lumpen impresariado” y la oligarquía, sumisa a todo dar frente a la voracidad de las corporaciones transnacionales.

La estructura de mando del PRD no solo ha sufrido un a degradación moral de funesta consecuencias para país, sino además ha sido contaminada por todas las ideologías conservadoras y ha impregnado la política de un individualismo feroz y de una dinámica comercial sin limites ni escrúpulos de ninguna índole. Igual ha pasado en la dirección del PLD.

La hegemonía de Miguel Vargas es la máxima expresión actual de ese proceso. Es la entronización en mayor grado de la privatización de la estructura política del PRD; marchando a lo par en los últimos tiempos con la hegemonía de Leonel en el PLD.

Miguel Vargas es el empresario súper corrupto con capacidad para comprar uno de los dos principales partidosdel país y para pactar con el otro similar e imponer la Constitución conservadora y neoliberal vigente.

Miguel Vargas es la conexión dominicana de la operación Marbella, la principal en materia de lavado de dinero sucio en el Caribe puesta en marcha desde Europa en las últimas décadas. Una estafa tan ominosa como la que se percibe en el reciente escándalo de la Torre Atiemar y negocios conexos, que involucra a Leonel Fernández Reina y a su equipo.

Miguel Vargas y Leonel Fernández son los responsables de la aprobación en el Congreso Nacional del ignominioso contrato con la BarricK Gold.

Es precisamente con ese PRD, bajo esa hegemonía, que lamentable y penosamente están pactando esos dirigentes de la izquierda tradicional de nuestro país.

Ese Miguel Vargas es quien elogia la alianza con esos grupos de izquierda para jactarse de la “amplitud”, el “progresismo” y el “democratismo” de ese PRD derechizado y corrompido.

Severos costos autoprovocados y necesidad de rectificar

Esa táctica -injustificable desde una óptica revolucionaria y divorciada de toda lógica alternativa y de toda estrategia transformadora- es la que produce el terremoto de disparidades que se está dando al interior de esos grupos, en su relación con la franja mas avanzada y conciente de la sociedad, en sus vínculos con lo actores sociales y políticos emergentes e impugnadores del sistema en crisis y en la percepción de de una parte importante del pueblo respecto a su quehacer político.

Ese terremoto no es provocado por mis artículos y declaraciones marcando diferencias con esa política desacertada. Tampoco por las opiniones y reacciones de otros sectores de la vasta, aunque dispersa, izquierda social, cultural y política del país.

Ese terremoto ha sido auto-provocado y no se va a detener sino hay rectificaciones audaces.
El viraje político descrito ha causado ese impacto estremecedor y no podía ser de otra manera.

Buscar culpables a lo externo en casos de ese tipo, es asunto de tontos o de empecinados.

Pensar que cuando se escriben estas diferencias o se exponen al debate todos los hechos y reacciones, se procura “pescar en río revuelto”, es solo un recurso para buscar causas y culpas donde no están y evadir responsabilidades.
Los peces se escapan cuando el recipiente, la red, los contenedores…se rompen o lo rompen.

Nadie desde el exterior de esos grupos ha procurado derribar o perforar sus paredes o sus redes. Es de adentro que se crearon las condiciones para esas lamentables inconformidades y rupturas, las cuales están llamadas ha gravitar más en el MPD y la FR que el PCT-MIUCA, dado que este último está mucho más curtido en esas maniobras y dado que los otros dos agrupamientos recién se subordinan a esa política reñida con sus trayectorias

Además, para todo aquel o aquella que persiga crear una nueva izquierda, el cantero principal jamás puede ser la debilitada izquierda orgánica del país, sino la que se está gestando desde nuevos actores sociales y políticos.

Así está aconteciendo en toda nuestra América. Nuevos actores, sumándose a la parte histórica con capacidad auto-transformadora, han constituido los nuevos sujetos políticos y sociales del cambio necesario.
Esto siempre ha requerido delimitar fronteras con las derechas hegemónicas, formando confluencias diversas enfrentadas a la partidocracia y al neo-liberalismo. Así ha sido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador…para solo mencionar los casos más recientes e innovadores.

En todos esos lugares ha habido que derrotar y desplazar a los partidos tipo PLD y PRD, o tipo el casi fenecido PRSC. No conozco de cambios trascendentes subordinados a ellos a ellos. No conozco de políticas alternativas exitosas subordinadas o pactadas con ellos.

Claro que no estoy hablando de compromisos puntuales dentro de un parlamento o ante un problema concreto a superar desde una posición de fuerza de un contingente revolucionario y progresista consolidado. Tampoco a casos donde restos de las derechas sin capacidad de hegemonizar oportunistamente aceptan ser cola de las izquierdas.

Estoy refiriéndome a alianzas que persigan fines alternativos a nivel central, estadual, congresual o municipal.
El PRD y el PLD equivalen a los ADECOS y COPEYANOS de Venezuela, a las nuevas derechas Venezolanas, a los grandes partidos tradicionales de Ecuador y Bolivia, y a ARENA de El Salvador.

Y si además se parte de una gran debilidad de las izquierdas organizadas, en periodos de descréditos mayores de las fuerzas hegemónicas de las derechas, los pactos electorales a la cola de ellas solo son capaces de generar más debilidad, más división interna, más confusiones y más subordinaciones en componentes del campo popular y de las fuerzas potencialmente alternativa.

Visto todo esto y ponderado el ciclón socio-político que está desatando la nefasta presencia de la BarricK Gold en nuestro paçis y la manera como ese hecho vuelve a desnudar la esencia del PRD conducido por Miguel Vargas y del PLD de Leonel, bien podría ser esta una oportunidad para desandar los pasos de esa alianza en la que esas izquierdas –y por un reflejo otras sectores- llevan todas las de perder.
Eso sería lo más inteligente. Ojala que sus responsables entendieran algo tan evidente.

19-03-2010, Santo Domingo, D. N.

jueves, 18 de marzo de 2010

LA UASD NECESITA CAMBIOS, LA SOCIEDAD DEBE VIGILAR



SANEAMIENTO EN LA UASD Y DOCENCIA DE CALIDAD.

Amílkar Almánzar Cantisano.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la academia de educación superior más antigua, de más prestigio y con mayor matrícula de la República Dominicana. Es además, la única universidad pública del país, espacio en el cual miles de dominicanos y dominicanas buscan su progreso personal y el progreso del país a través de la educación.
La UASD es un activo de nuestra sociedad, y en la lógica de los sectores dominantes de la República Dominicana, este activo debe desaparecer. Debe desaparecer la UASD como espacio democrático y participativo, y como universidad pública, que brinda servicio actualmente a más de 170,000 estudiantes de todos los sectores del país.
Para las autoridades universitarias, la participación de los estudiantes en los organismos de co-gobierno es la piedra en el zapato para hacer todas sus fechorías. Las organizaciones estudiantiles son también un obstáculo para los planes privatizadores de la universidad.
Estas son las razones que explican la publicidad negativa que está recibiendo la UASD y en especial los grupos estudiantiles. Con la satanización de las protestas ocurridas en la sede central y en algunos centros regionales, y el supuesto hallazgo de armas en el campus universitario, el plan para eliminar a las organizaciones estudiantiles se va poniendo en marcha.
El jueves y el viernes pasado no hubo docencia en la sede central. Las protestas de los y las estudiantes motivaron la suspensión de las labores docentes, pero esa no es la primera vez que no tenemos clases. Perdemos docencia cuando llegamos a un aula que no tiene butacas y tenemos que salir por todo un edificio en busca de un asiento para poder tomar la clase dignamente. Cientos de estudiantes pierden clases diariamente porque no están los laboratorios de medicina en los centros regionales, ni los laboratorios de ingeniería en la sede. Hace dos semanas no pudimos tomar clases después de las 7 de la noche porque, en este país de las maravillas, se fue el servicio eléctrico y la planta de emergencias no tenia gasoil. Perdemos clases porque el profesor llegó tarde, o se fue temprano, o simplemente no fue, y como la Universidad prefiere descontarles esas horas al profesor en vez de hacer que las reponga, los y las estudiantes perdimos esas horas de alimento intelectual.
Los estudiantes de la UASD perdemos tiempo cada semestre cuando no encontramos la cantidad de asignaturas que necesitamos, porque no han sido previstas la cantidad de secciones que requiere la realidad de la universidad.
Las autoridades universitarias, en especial la ineptidud del Rector, son las verdaderas responsables de las horas de docencia perdidas en la UASD.
Si algo queremos los estudiantes y los grupos estudiantiles es docencia. Acusarnos de lo contrario es mentirle a la sociedad. Ahora, exigimos docencia de calidad, como la merecemos. Queremos aprender, pero no a costa de sumisión ni de mantenernos callados y calladas ante las cosas que vemos que están mal.
La educación está llamada a elevar el espíritu crítico de los seres humanos. Las autoridades universitarias hacen todo lo posible para apagar la criticidad en nosotros. Nos quieren callados y resignados a soportar todos los atropellos a los que somos sometidos. El tigueraje académico se ha adueñado de la UASD, y los mismos pretenden callar a todo el que los evidencie.
El movimiento estudiantil tiene el compromiso histórico de salvar la UASD y su legado social y cultural. Está en la obligación de continuar la lucha por una educación superior de calidad. Tiene el deber de impulsar un movimiento de saneamiento que haga de la Universidad “fanal de nuestra mente; de la conciencia, orientación; del vasto mundo aurea simiente; y de la patria religión”.

ACASO ESTAMOS VENDIDOS O SIMPLEMENTE CUALQUIERA VIENE Y NOS METE GATO POR LIEBRE?


Jueza autoriza incautar torre Atiemar

El Fiscal del Distrito Nacional asegura que el que tenga relación con el español Arturo del Tiempo tendrá que responder por lavado de activos

SANTO DOMINGO.-La jueza Rosalba Garit Holguín, coordinadora de los juzgados de la instrucción, autorizó este jueves incautar la torre Atiemar, ubicada en el exclusivo sector La Esperilla, y cuya propiedad se le atribuye al empresario español Arturo del Tiempo Marqués, investigado por el alijo de 1,200 kilos de cocaína decomisados en España, procedente de República Dominicana.
La información la dio a conocer el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien precisó que antes de incautar el inmueble iniciarán un proceso de depuración del edificio para determinar quiénes son los accionistas y “los adquirientes de buena fe”.
“Es importante establecer que puede haber personas que adquirieron el inmueble sin tener ningún vínculo con esta persona (el empresario español) por eso hay que ver esto con prudencia y con calma para no afectar a nadie”, afirma el funcionario.
Dijo, además, que el que tenga relación con Arturo del Tiempo Marqués y se puedan comprobar sus vínculos tendrá que responder por lavado de activos y que el que no tenga ningún tipo de vínculos se le dejará el inmueble.
Agregó que en la actualidad coordinan junto a la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Drogas, DNCD, para establecer la seguridad necesaria que requiere una edificación como la torre Atiemar, cuyos apartamentos, cada uno, cuesta 47 millones de pesos.El edificio cuenta con de 39 apartamentos.
Arturo del Tiempo Marqués guarda prisión junto a su socio Antonio Núñez Sebria, en una cárcel de Barcelona, por su implicación en el alijo de 1,200 kilos de cocaína, procedente de la República Dominicana, decomisado el 2 de marzo pasado en España.







Al centro Don Leonel Fernández, en cada extremo "DOS EMPRENDEDORES": emprenden Torre, embarques, fiestas, engatusan, huyen, viven como reyes ... en fin nuevos colones engañando los aborígenes de siempre...

lunes, 15 de marzo de 2010

LA PLUMA VERTICAL, LA VOZ QUE NI LA MUERTE HA PODIDO SILENCIAR


HOMENAJE A ORLANDO

Camaradas, amigo/as, hermanos/as:

Este miércoles 17 de marzo se cumplen 35 años del asesinato de Orlando Martínez y debemos rendir honores a este periodista y revolucionario ejemplar, depositando flores a partir de las nueve de la mañana en el monumento de la José Contreras con Cristóbal de Llerena (lado Norte UASD, donde fue asesinado).

Al mismo tiempo debemos comprometernos a reactivar y profundizar la acción de justicia contra los autores intelectuales del crimen (Generales Enrique Pérez y Péréz, Ramón Emilio Jiménez hijo-Milo, Salvador Lluberes Montás-Chinino y Ernesto Cruz Brea)..y a condenar post-morten a Joaquín Balaguer, comenzando por exigir la anulación de todos los títulos y reconocimientos laudatorios a su persona, así como el retiro de su nombre a calles, parques, carreteras y edificaciones públicas.Que así sea, corran la voz.

Abrazos, Narciso Isa Conde.

domingo, 14 de marzo de 2010

A MARCHAR CON LOS JOVENES EN CONTRA DE LA BARRICK GOLD

Las voces en contra de los daños que ha provocado la multinacional Barrick Gold en el medio ambiente de la parte noreste del país se suman cada día más y esta vez la Z101.3, conjuntamente con miles de personas, partirá el próximo miércoles 31 de marzo, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta las instalaciones de la minera en Sánchez Ramírez (Cotuí), en una travesía que tiene previsto durar 4 días de peregrinación.

La caminata está prevista arrancar a la 1:30 de la tarde y llegar a Cotuí el sábado 3 de abril antes del anochecer. Al llegar al lugar, se tiene planificado levantar un campamento por 24 horas. Todo esto con la finalidad de que se revise el contrato firmado por el Estado y la Barrick Gold, tras considerar que dicho acuerdo es nocivo para la salud y economía dominicana.
El director general de la Z101.3, Willy Rodríguez, expresó todo su apoyo a los miles de jóvenes que se han volcado en contra de esta empresa y aseguró que la emisora bajo su cargo estará presente en esta lucha porque entiende no es una lucha de un grupo, sino del país.

“Tenemos que evitar que esta compañía extranjera se apodere de nuestras tierras y por eso uniremos fuerzas para trabajar unidos contra este problema”, enfatizó Rodríguez. Hasta la fecha, a través del portal
Luchaportusderechos.wordpress.com, página oficial de la lucha contra la contaminación ambiental, han confirmado su participación en la caminata cerca de 10 mil personas, aunque los organizadores esperan no asistan más de 5 mil “por presiones que hacen funcionarios y empresarios ligados a la empresa multinacional”.
Es menester recordar que este grupo de jóvenes son los mismos que organizaron el campamento en defensa de Los Haitises, cuando se pretendió instalar una cementera en ese parque ecológico.
“Esto es una actividad de protesta y movilización ciudadana pacifica contra el oneroso contrato de la Barrick Gold, que pretende además de estafarnos como país, producir daños irremediables al medio ambiente de la zona centro del país, amenazando todas las cuencas acuíferas de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, Monseñor Noel, La Vega, entre otras”, dicen los organizadores de la actividad en su portal.
La agenda pautada para este evento se detalla a continuación:
Miércoles 31 de Marzo 12:00 M
Punto de encuentro en el 9 KM de la Autopista Duarte (en la terminal de autobuses del Cibao, justo donde están las guagua que salen hacia cotui), allí nos prestaremos a preparamos para salir a caminar (calentar los músculos) y a realizar un pequeño acto simbólico del canto del himno nacional y la lectura de la declaración de partida, como las instrucciones mínimas de conductas que incentiven la solidaridad de los ciudadanos que emprenderán esta travesía.
1:30 PM Salida Oficial desde el 9 km (desde la explanada frontal de la terminal de autobuses)
7:30 PM Llegada al Municipio de Pedro Brand (allí Acamparemos en el parque de la localidad)
Jueves 01 de Abril, 8:00 A.M. Cantar el himno y prepararnos para salir a caminar.
8:30 A.M. Retomamos la caminata rumbo hacia Villa Altagracia
12:30 P.M. Llegada a Villa Altagracia, Detenernos en el parque municipal, descansar y interactuar con la población (Se está en las gestiones de coordinar actividades).
2:00 P. M. Partida de villa Altagracia Rumbo a Piedra Blanca, Bonao.
8:00 P.M. Llegada a Piedra Blanca de Bonao. (Allí acamparemos en el parque de la localidad)
Viernes 02 de Abril,8:00 A.M. Cantar el himno y prepararnos para salir a caminar por las calles de piedra blanca en rechazo a la Barrick Gold
8:30 A.M. Iniciar caminata por Piedra Blanca,
10:00 P.M. Salir de Piedra Blanca hacia Maimon
1:00 PM Llegada a Maimón, descanso, Almuerzo,
2:30 P.M. Caminata por el municipio de Maimón
4:00 P.M. Partida del municipio de Maimon
6:00 P.M. Llegada a la Entrada del Ecosidio de la Barrick Gold (allí Acamparemos hasta el dia siguiente)
Sábado 03 de Abril,8:00 A.M. Cantar el himno y prepararnos para salir a caminar.
8:30 A.M. Salir desde la entrada de la mina hacia el municipio de Cotui.
12:30 P.M. Llegada al Parque Municipal de Cotui, allí Montaremos el gran Campamento de Solidaridad con Cotui, desde las 1:00 Pm, todo el país encontrara en el parque de cotui un campamento de 24 horas donde podrá acercarse a firmar el pacto nacional por la preservación del medioambiente en Cotui y dictaminando un Fuera la Barrick Gold del suelo nacional.
(Después Anunciaremos la Agenda de las actividades del campamento de solidaridad con cotui).
Domingo 04 de Abril, 5:00 P.M. Levantamiento del campamento, con una actividad artistica y el anuncio de la nueva actividad de LXD.

LA FUERZA DE LA REVOLUCION EN EL DEBATE ELECTORAL

SE MATERIALIZA TACTICA DE LA CONFERENCIA NACIONAL “JUAN ALMEIDA”
A la luz del debate y las votaciones en eventos institucionales de nuestra organización, diseñamos una línea táctica para el presente momento electoral y social, la que sería aplicada, de cumplirse determinados requisitos. Esas condicionantes se han hecho presentes en varios lugares, y estamos procediendo a materializarlas en decisiones.

Posteriormente, determinadas señales presagiaban que, un sector de los que se opusieron y oponen a las decisiones mayoritariamente tomadas, podría intentar desafiar su implementación y legítima validez, y de que más allá de reflejar simples inconformidades, procederían en la práctica a condicionar y desvirtuar la concretización de lo acordado.
La dirección de este Partido, ha dado sobradas muestras de tolerancia y respeto del derecho de todos/as a expresar y canalizar adecuada y oportunamente su disensión, pero no puede permitir que se invierta el precepto de que la “minoría se subordine a las decisiones de la mayoría”, continuando con los funestos precedentes que, en el pasado anarquizaron la vida interna y permitieron feudos caudillistas a unos señores, que se entienden por encima de todas las normas, y amos de sus espacios.
Justo es decir, que no todos/as los/as que difieren de la política partidaria, han adoptado igual actitud. Aunque unos no pierden la menor oportunidad para hacer coro hasta con quienes en el fondo de sus entrañas -así hicieron creer- siempre habían despreciado, intentando validar la perversa tesis de “que el enemigo de tu enemigo es tu amigo”. Ahora se ven haciendo política con sectores que catalogaron hasta hace unos días como reformistas y neoconservadores, como antiizquierdistas.
Trabajan abrazados a críticos impenitentes de la combatividad de izquierda y dedicados en lo fundamental a la solución material de sus vidas, cosa tan ácidamente criticada cuando la endilgaban a sus propios camaradas de partido. A quienes así se comportan los enfrentaremos adecuadamente, y la vida, sin dudas, dirá la última palabra.
El Partido Fuerza de la Revolución se concentrará en la aplicación de su política, buscando el mayor acercamiento a las masas populares con las consignas más justas y avanzadas de la hora actual, las más acordes con las condiciones nacionales e internacionales de fuerzas.
En tal dirección se ha acordado pactar una diputación en el Distrito Nacional (Dr. Secundino Palacios), y quizás alguna otra candidatura menor en otros lugares del país. Hasta el momento, esto se ha llevado a efecto con diversos grupos menores, y de los partidos grandes, con el PRD.
No se ha tratado, aunque así se nos proponía, de un acuerdo nacional; incluso, vamos con boletas diferentes en una misma demarcación ora en lo congresual ora en lo municipal.
Entre el PRD como totalidad, y es válido para cualquier otro, y las fuerzas del MIUCA-ACCION POR EL CAMBIO, no existen coincidencias ni posibles acuerdos nacionales; se trata de algunas conveniencias mutuas y focales.
Convenientes a nosotros para potenciar la tentativa y posibilidad de alcanzar algunas representaciones; para ellos, conseguir limitar la amplitud o la victoria de su principal adversario sistémico, de cara a los intereses en juego en las elecciones presidenciales del 2012.
Así se han dado y dan las alianzas, los acuerdos, pactos y compromisos entre grupos dispares en lo político, lo programático y lo ideológico. Igual podemos decir de grupos minoritarios como el de Hatuey, Eduardo Estrella, Ismael Reyes, etc.; de quienes nos diferencian diametralmente la naturaleza disímiles de nuestros proyectos, y quienes guardan a la larga mayor afinidad con los Partidos tradicionales.
Pero, así de compleja es la vida política y la práctica, cuando queremos en verdad pasar del doctrinarismo y la enunciación etérea a la materialización de metas y algunos logros.
Todo el Partido, conjuntamente con los integrantes de la Unidad debemos irnos a las calles a llevar adelante lo convenido: algunas candidaturas coincidentes en específicos lugares geográficos y candidaturas 100% de izquierda en muchos otros. Es como si a la vez que desarrollamos la guerra, también implementamos la política de la diplomacia.
En todo lugar en que se desarrolle la campaña deben nuestros camaradas coordinarse con las demás fuerzas coincidentes para planificar, aplicar y cumplir con los planes acordados. Esto hacerlo con grandeza: unitariamente, con humildad y firmeza.
Debemos salir a expresarle a la gente en qué somos diferentes, a decirles quienes son los responsables de la tragedia nacional y qué acciones realistas puede emprender el Pueblo Dominicano para zafarse de este atolladero de sociedad injusta, desigual y antidemocrática.
Nadie esconde la naturaleza socialista y marxista de la organización, pero debe quedar claro que las condiciones REALES nos impiden proponer un proyecto de cambios y un programa que las clases populares no están todavía en capacidad de asumir ni echar adelante.
El grado de radicalidad dependerá de la fuerza de masas y de los niveles de conciencia alcanzados, no del deseo de una nanominoría de radicaloides asumiendo el papel de dirigentes de una clase y de un pueblo que no les hace caso.
Podría parecer petulante decir, que lo que ha impedido a la izquierda dominicana ir más allá de donde está no ha sido su grado de radicalidad, sino su incapacidad de UNIRSE A OTROS Y PRINCIPALMENTE AL GRAN PUEBLO. Quienes en una falsa pose de superevolucionarios quieren persistir que lo hagan, pero como decía Lenin, si quieren ir al pantano, sois libres de hacerlo, pero por favor, suelten nuestras manos.
Quede claro, aquí no hay fafas, ni guayubines, y a esa claque farsante y disparatosa que sonsaca, chatea, manda emails, desinforma y atenta, la vamos a aplastar si no cambian el curso de su funesta práctica y persisten en dañar la Fuerza de la Revolución, al MPD y al MIUCA-PCT.

FUNDAMENTOS PRINCIPALES DE LA DIRECCION NACIONAL Y APROBADOS EN LA CONFERENCIA, COMO BASE DEL DESARROLLO DE LA ACTUAL POLITICA TACTICA DEL PARTIDO
En tal sentido e intentando la mayor brevedad, apuntamos una serie de consideraciones:
No es discutible que las organizaciones revolucionarias establecemos políticas de acuerdos y compromisos durante el desarrollo. La historia mundial y nacional de los más importantes episodios revolucionarios lo confirman con abundantes pruebas y hechos.
A consecuencia de lo anterior, estos llamados compromisos se efectúan entre organizaciones diferentes, en ocasiones entre encarnizados adversarios.
El que los compromisos sean adecuados o no, entonces dependerá de la certeza del razonamiento y la percepción de que es lo pertinente, conveniente y necesario, en un momento determinado y dentro de unas específicas condiciones. Y será la vida la encargada de establecer su validez. En varias oportunidades la izquierda dominicana ha participado en elecciones y lo cierto es que sus resultados preocupan, en tanto que su nivel de incidencia social no se refleja proporcionalmente en sus votos. Pero más allá de ello, para ganar UNA POSICION ELECTORAL se hace necesaria una cantidad grande de votos, que derrote el clientelismo y el poder mediático, financiero, represivo de los adversarios, además de lo desigual y excluyente del proceso, convirtiendo esto, prácticamente en una proeza.
Fijémonos que asistimos a una contienda casi bipartidaria, en que todos los partidos fuera del binomio, si tienen representación es porque se han asimilado a uno de los grandes partidos del sistema cosa que desestimamos militantemente.
Lo que puede resultar en 2010 no parece que será distinto. La brecha de desigualdad competitiva que nos separa, lejos de estrecharse se agrandó y nos obliga a tender un puente de mayor longitud, que sólo puede ser construido con una relación de base con el pueblo en muchos años, relación que debemos asumir como nuestra línea de construcción, pero que evidentemente está torpedeada y limitada por los cambios subjetivos y objetivos que domestican la voluntad consciente de los grandes núcleos poblacionales; y postergan la tarea redentora a tiempos futuros impredecibles, pero que nada impide que para aproximarla presentemos algunos avances, nos relacionemos con masas democráticas aún cautivas y renovemos la confianza de la gente de que con la izquierda se puede.
Sin dejar de asumir ese inmenso trabajo de educación, de organización, de agitación y movilización de las masas, podemos dar un SALTO AHORA, que acelere y acerque nuestros objetivos, sin que ello lleve implícito en absoluto la perdida de independencia ni el perfil diferenciado de nuestro Partido ni de las fuerzas de la izquierda frente a los Partidos sistémicos.
Desde el ángulo de la sociedad formal, dos partidos capitalizan la simpatía electoral. Desde el ámbito de la lucha social y popular, la izquierda tiene que ser tomada en cuenta, más allá de su debilidad y desdibujamientos. Pero la realidad es que no es factible alcanzar éxitos electorales sin cambios importantes en la conciencia social popular, medidos, no en razón de las franjas de vanguardias con quienes nos vinculamos, sino en los enormes conglomerados de masas que no entienden nada de las diferencias de los llamados partidos del sistema de aquellos que no lo son, para muchos de ellos sumidos en la espantosa miseria y/o pérdida de perspectivas, los procesos electorales son oportunidades para agenciarse unos pesos.
El PLD es el partido de gobierno. Pero no es un aparato homogéneo ni de posiciones únicas, a su interior se manifiestan, aunque minoritarios, sectores progresistas, que dan continuidad a fundamentos ideológicos y disciplinarios de su conformación originaria. Ellos no deben ser ignorados por nosotros. Hay que establecer las debidas diferencias y abrir cauces de acercamientos.
El PRD, otrora gigantezca esperanza de las masas populares y combativas, está hegemonizado por las visiones más conservadoras de la socialdemocracia, y hasta podríamos afirmar que de esa doctrina queda muy poco, el empirismo pragmático y oportunista desalojó al sector de avanzada. Pero ahí están las masas de abril de 1965, 1978-82, y hasta del 84.
Si nos proponemos ACUERDOS ELECTORALES PUNTUALES con una o ambas de esas fuerzas, no es porque son BUENOS, NI ETICOS - REVOLUCIONARIOS. Si se llegara a algún compromiso sin entender esto que aquí decimos, incurriríamos en una desacertada acción política que tendría consecuencias graves sobre el presente y el porvenir de la organización.
¿En qué coincidía Lenin con los socialistas revolucionarios de Rusia, había cambiado el carácter imperialista y criminal de Alemania cuando hubo que pactar a fin de preservar la naciente revolución proletaria; y qué, sino un genocida era Chiang Kai-shek, cuando Maozedong, después de haberlo combatido durante tantos años y haber sufrido el pueblo chino miles de asesinatos, conformó junto a éste un frente nacional para enfrentar al imperialismo japonés que ocupaba a China?
“. . . Rechazar del modo más categórico todo compromiso con los demás partidos. . . toda política de maniobra y conciliación", dicen los izquierdistas de Alemania en el folleto de Francfort. Es sorprendente que, con semejantes ideas, esos izquierdistas no condenen categóricamente el bolchevismo. No es posible que los izquierdistas alemanes ignoren que toda la historia del bolchevismo, antes y después de la Revolución de Octubre, está llena de casos de maniobra, de acuerdos, de compromisos con otros partidos, ¡sin exceptuar los partidos burgueses! (Lenin)
Y al respeto insistía:
“No se puede triunfar sobre un adversario más poderoso sino mediante una extrema tensión de fuerzas y con la condición expresa de utilizar de la manera más minuciosa, más atenta, más circunspecta, más inteligente posible, la menor fisura entre los enemigos, las menores oposiciones de intereses entre las burguesías de los distintos países, entre los diferentes grupos o categorías de la burguesía dentro de cada país, tanto como la menor posibilidad de asegurarse un aliado numéricamente fuerte, aunque éste sea un aliado temporal, vacilante, condicional, poco sólido y seguro... Quien no ha comprendido esta verdad no ha comprendido nada del marxismo, ni, en general, del socialismo científico contemporáneo.
Quien no ha probado prácticamente, durante un periodo bastante largo y en situaciones políticas muy variadas, que sabe aplicar esta verdad en los hechos, no ha aprendido todavía a ayudar a la clase revolucionaria en su lucha por liberar de la explotación a toda la humanidad laboriosa. Y lo que se acaba de decir es válido tanto para la etapa que precede como para la que sigue a la conquista del poder político por el proletariado.” (Negritas del redactor)
15. Vemos cómo se han aplicado estos principios en el caso vietnamita:
“Podemos concluir, entonces, que el proletariado necesita establecer alianzas con otras clases y grupos sociales. Ello le permite reunir fuerzas para avanzar en el camino que lo conduce a la conquista del poder político.”
El oportunismo de derecha tiende a la unidad sin lucha y termina en la conciliación con la burguesía. El oportunismo de izquierda tiende a la lucha sin unidad y termina en el aislamiento sectario del proletariado. Sólo la unidad con lucha hace posible el avance del pueblo y de su dirección proletaria al mismo tiempo. Una de estas formas es el pacto político, que expresa el acuerdo a que se llega entre determinadas fuerzas políticas para realizar una o varias acciones conjuntas.
Otro ejemplo sería un acuerdo entre grupos políticos distintos para elegir candidatos comunes en una elección. En este caso se habla de pacto electoral.
Precisamente, un pacto electoral, es lo que estamos planteando para que sea asumido por este evento para hacer avanzar la revolución, para despegarnos del desfase.
¿Cómo puede nadie afirmar que si nuestro Partido y los demás de la izquierda y del movimiento social, popular e independiente alternativos, lográsemos concertar ADECUADOS Y CONCRETOS compromisos electorales, puntuales, con candidaturas que cumplen determinadas éticas y actitudes de principios, estamos perdiendo y no ganando?
Es una contradicción y una falacia decir que si cualquiera de nosotros o nosotras es electa en función de pactar un acuerdo puntual estamos comprometiendo nuestra ideología y renunciando a nuestras metas estratégicas.
La burguesía puede pactar y no renuncia ni a la explotación ni a su dominio de la economía, la sociedad y la política, por qué si pactan las fuerzas de izquierda habremos de renunciar a nuestras convicciones?
Estamos señalando que somos y continuamos siendo independientes, que los proyectos de sociedades y construcción de nación son distintos, pero no por ello es imposible concertar acuerdos, hacer algunas concesiones que no impliquen los principios. La historia está harta de demostrarlo, también la vida privada y personal.
No entender la hora que vive el mundo, en que luchamos por modificar el cuadro de fuerzas y no el de proponernos como cuestión inmediata la implantación del socialismo en todos los países, la expropiación de todo régimen de propiedad privada, ni la confrontación agresiva contra los EE.UU. y sus intereses, por qué entonces se nos interpela con un radicalismo verbal que nos marginaría aún más de jóvenes ( rockeros, reggetoneros, bachateros.).
Que nos separa de una clase obrera que, no se organiza en sindicatos ni en su partido de clases; aún más, que no tiene conciencia de pertenecer a una clase distinta a la que le explota.
El arte de la política es el de lograr posiciones, el de avanzar hacia el objetivo estratégico para ‘propinar el jaque mate’. Y para lograr tal objetivo tienen mucho que ver las disposiciones de las fichas sobre el tablero, vale decir, de nuestros hombres y mujeres en las organizaciones y espacios de la sociedad. Recordemos, que en ajedrez existe el gambito de peón, de dama; que lo único que no puede ser sometido a un gambito es el rey, porque este simboliza el objetivo estratégico y se perdería la partida.
Dotémonos de flexibilidad para hacer concesiones y proponer gambitos que nos abran flancos de ataque y entrampen al adversario político, que no personal.

*El gambito es el sacrificio de una pieza para adquirir una ventaja de posición táctica, que nos garantice el ataque y generalmente el triunfo de la partida.
En una ocasión, Lenin dijo lo siguiente, y esperamos que donde están utilizadas las palabras subrayadas ustedes coloquen las palabras que están en negritas.:
“Los hechos han confirmado la exactitud de la proposición que hice en oportunidad de la Conferencia democrática: el partido debe poner a la orden del día la insurrección armada (la participación y algunos acuerdos electorales). Los acontecimientos nos obligan a ello. La historia ha convertido, ahora, el problema militar (electoral) en el problema político fundamental. Temo que los bolcheviques (FR) olviden esto, absorbidos por los ‘problemas del día’, pequeños problemas corrientes, y ‘esperanzados’ en que ‘la ola barrerá a Kérenski”. (A Leonel y a Miguel)
Por último, camaradas, en estas decisiones se juega en buena medida el futuro inmediato de este país y de las fuerzas que estamos en el deber de contribuir a darle una dirección correcta a las fuerzas motrices del cambio progresista, democrático y revolucionario del país. Esta tarea requiere grandeza y ruptura con la teoría como dogma y no como guía. El doctrinarismo, el sectarismo, la unilateralidad, la subjetividad, la arrogancia radicaloide y pequeño burguesa, no son buenas consejeras.
Los pobres y las pobres de este país poco saben de nosotros y poco les importa lo que decidamos hoy, pero sin saberlo quizás, lo que podamos establecer colectivamente puede hacer cambiar en lo adelante la presencia, la incidencia y la percepción que sobre la izquierda o nuestros grupos tiene mucha gente.
Esta no es cuestión simplemente moral ni filosófica, es esencialmente política y tiene como centro la lucha por el Poder, el popular, el que debe crearse para hacer los cambios. Nuestro propósitos no son personales, porque en nuestra mayoría sabemos conscientemente que las oportunidades, de producirse, son para que unos/as muy pocos/as nos representen adecuadamente en los espacios comunitarios y congresuales.
No perdamos la oportunidad repitiendo una política que aún estamos por desalojar de nuestra fila y que nos costó en parte la división de nuestro Partido al dividir la población, tal y como lo dicen ciertos peledeístas, entre corruptos (todos los demás) y serios (nosotros). ¡Nada más desatinado y desacertado!
Si la pasión enceguece nuestra razón, pensemos en que nos atrevemos a dar la vida por los procesos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador y otros; en que ellos hicieron y hacen lo que nosotros estamos proponiendo y algunos entienden que si lo hacemos, cometemos un acto bochornoso y desestimable. ¡Qué penosa contradicción!
Si actuamos como estamos proponiendo, casi tenemos la certeza de que se obtendrán frutos sanos y positivos para nuestras ideas, para el Partido, para la izquierda en general y muchos de los que piensan con temor nos sentiremos orgullosos de las metas alcanzadas.
Ya se perciben logros en el horizonte! Pero aún estamos a destiempo para hablar de ellos!!
14 de febrero de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

NARCISO ISA CONDE: EL MATCH CHAVEZ LEONEL

El Gobierno de Venezuela decidió no firmar el contrato de compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. Su Ministro de Hidrocarburos, Rafael Ramírez, declaró hace unas cuantas semanas que ya Venezuela no estaba interesada en ese acuerdo, a través del cual adquiriría las acciones que durante largas décadas controló la Shell Company.

El presidente Chávez declaró en un tono suave que la ayuda en combustibles dirigida a Haití a través de Republica Dominicana debía “llegar a su destino”. Algún manejo extraño estaba en marcha que lo obligó a hacer esa cuidadosa advertencia.

Pocos días después, los países del Alba declararon que su ayuda a Haití sería enviada directamente sin pasar por territorio dominicano. Algo en el mismo sentido.

Ahora, recientemente, Chávez decidió no recibir a Leonel Fernández cuando avanzaba hacia Caracas, después de intercambiar con Álvaro Uribe en misión “mediadora” decretada por la Cumbre de Río en procura de superar el profundo distanciamiento y la ríspida relación entre los presidentes de Colombia y Venezuela. Inmediatamente después, decidió no enviar a Santo Domingo al Canciller Maduro que supuestamente –así lo anunció el gobierno dominicano- debía verse con el presidente Fernández cara a su gestión de “mediación”.

En realidad, Chávez en principio había aceptado el intercambio con Uribe a regañadientes y en el contexto de una correlación desfavorable de fuerza en la que hasta el camarada Raúl Castro, en aras de una unidad que no acabo de entender y que muchos/as por igual no comprenden, lo invitaba a ceder. Esa fue una situación de hecho creada en la Cumbre de Río después de la trampa tendida por Uribe y del clima político conformado para forzar al presidente venezolano a una reconciliación con un mandatario agresor y entregado a las narco-mafias colombianas, a la oligarquía voraz de ese país y a la política de guerra de EEUU.

Uribe asistió a ese evento en calculada actitud provocadora, agresiva, perturbadora…procurando precisamente, con la ayuda de otros, doblarle el brazo a Chávez que había reaccionado con energía frente al acuerdo del gobierno corrupto y terrorista colombiano con la administración Obama destinado a instalar siete bases militares estadounidenses en ese país. Reaccionó además como era debido frente a los reiterados planes de asesinato en su contra y al programa de formación de una variante de “contra- revolución armada” ( a lo Nicaragua) a través una intensa penetración paramilitar ejecutada por el gobierno y el ejército de colombianos en estrecha alianza con el Pentágono, la CIA y el MOSSAD israelí.

Leonel Fernández, respondiendo al interés de los EEUU, se prestó a viabilizar esa maniobra de reconciliación forzada. Ya antes -contrariando su falsa pose antigolpista, respondiendo a esos mismos intereses y acicateado por su desbocada vocación de “figureo” internacional en post de erigirse en “gran mediador”- se empeñó en abrirle cauce al reconocimiento internacional de la continuidad golpista hondureña representada por el gobierno de Lobo, surgido de un fraude electoral, con una votación inferior al 16 por ciento del padrón y producto del clima de represión imperante en ese país.

Estos acontecimientos, además otros mas o menos graves, a mi entender han afectado la paciencia y mellado la complacencia y cooperación de quienes pensaron que el gobernante dominicano -si bien no era un hombre de izquierda, mucho menos un revolucionario consecuente- podría ser un aliado o amigo de las causas democráticas con cierta coherencia y valía moral.

En Leonel Fernández se habían depositado ciertas esperanzas de que pudiera jugar, por lo menos en política exterior (del aeropuerto hacia fuera), un rol medianamente progresista y limitadamente independiente.

Esa falsa percepción –y ciertas prudencias diplomáticas- podrían explicar que el gobierno bolivariano de Venezuela haya dejado pasar sin muchos reparos los cuestionables manejos del gobierno dominicano respecto a las potenciales ventajas de PETRO-CARIBE hacia nuestro país, porque lo cierto es que de ese acuerdo generoso no se ha beneficiado el pueblo dominicano, que sigue recibiendo la energía eléctrica mas cara del mundo, agobiantes apagones y combustibles a precios elevadísimos.

Ese objetable manejo de la política energética encarece todos los artículos de consumo básico y los servicios públicos; mientras el régimen peledeista, caracterizado por sus políticas neoliberales y altos niveles de corrupción, recibe en impuestos más del 40 por ciento de las ventas de los derivados del petróleo y las grandes empresas privadas extorsionan a consumidores y usuarios.

Ciertamente ha resultado muy difícil dar a conocer la verdad. Se ha necesitado de un intenso y prolongado proceso de denuncias y de hechos que han permitido apreciar su certeza, para que en el exterior se capte la esencia neoliberal y corrupta del Gobierno de Leonel Fernández.

Esta dificultad tiene su razón en la gran capacidad de simulación y habilidad de del presidente Fernández para convertir sus maniobras en recursos mediáticos impactantes, desplegando y reciclando constantemente sus dotes de comunicador y simulador experimentado.

Muchos esfuerzos hemos hechos quienes desde el escenario nacional pudimos captar a tiempo sus hipocresías, para que se entienda esta realidad y se haga conciencia –mas allá la gravitación de los obligados condicionantes diplomáticos inter-estatales e inter-gubernamentales- respecto a las características esenciales de su régimen y su individualidad.

Incluso recientemente me vi obligado -a propósito del plan colombo-estadounidense para asesinarme- a dirigirme en los siguientes términos a los presidentes revolucionarios y progresistas del continente, incluidos el comandante Chávez y el general Raúl Castro:

“En la República Dominicana puede hablarse con propiedad de la “Misión Montoya”, ejecutada desde una plataforma diplomática que facilita una intensa penetración del régimen narco-para-terrorista colombiano en nuestro país, al tiempo de garantizarles impunidad a sus principales promotores y beneficiarios.”

“En mi caso, apreciados/as presidentes/as, el Doctor Leonel Fernández ha actuado con una enorme sinuosidad y evidente hipocresía: mientras por un lado expresa preocupación por mi vida y ofrece garantías, por el otro le abre campo en todos los planos y escenarios a quienes se han propuesto atentar contra mi integridad física y mis derechos aquí y en el exterior.”

“Pero si solo se tratara de mi caso la cuestión no fuera tan grave.”

“Leonel Fernández está procediendo de la peor manera respecto a la salud moral de nuestro país, a su autodeterminación y a su destino como Nación.”

“Su dualidad es sistemática: finge una postura progresista en los escenarios internacionales y se muestra receptivo frente a las corrientes que representan cambios hacia la democracia, la soberanía y la justicia social en nuestro continente, mientras afianza soterradamente su alianza esencial con el régimen de Álvaro Uribe Vélez, con el Estado colombiano y el imperialismo estadounidense; y mientras, además, facilita en el escenario dominicano las políticas neoliberales y procesos de corrupción estatal-gubernamental, incluida la amalgama de las instituciones del país con la narco-economía colombiana y local.”

“La situación en esta última vertiente de la corrupción es sumamente grave, dado que el presidente Fernández protegió y protege a jefes militares y funcionarios civiles vinculados al capo Ernesto Quirino, extraditado a EEUU y vinculado al cártel Valle del Norte de Colombia, como le garantiza impunidad al contralmirante Ventura Bayonet, actual sub-secretario de las Fuerzas Armadas, y a otros altos oficiales y colocadores civiles que desde su entorno practican, en estrecha relación con las mafias colombianas, el negocio de las drogas. Nunca como ahora ha sido tan profunda la contaminación y articulación del gobierno central, los cuerpos castrenses, el Congreso Nacional, las cúpulas de los partidos del sistema y de los cuerpos castrenses con la corrupción de todo tipo y especialmente con las elites nacionales e internacionales de las drogas.”

“Leonel Fernández tiene además altísima calificaciones en cuanto a privatización del patrimonio público y natural del país, intervenciones del FMI y el BM, aprobación TLCs y corrupción pública y privada. Y ahora se le agrega el padrinazgo - junto a lo peor de la llamada “clase política”, la oligarquía y la cúpula de la iglesia católica- de la constitución más conservadora, profundamente neoliberal, de la historia republicana, y la abierta y escandalosa protección al magnate venezolano Gustavo Cisneros y a otros grupos empresariales inescrupulosos, en sus propósitos de apropiarse de gran parte de las riquezas naturales del Este del país con graves consecuencias ecológicas y medio-ambientales.”

“No es difícil demostrar que estamos frente a uno de los presidentes más corruptos y corruptores de la historia republicana de nuestro país.”

“Pero todo esto carece de proyección internacional, se desconoce en el exterior debido a la naturaleza del poder mediático dominante a escala mundial y a la capacidad de simulación y desdoblamiento del mandatario dominicano.”(Narciso Isa Conde.-Carta a los presidente revolucionarios y progresistas, 2 de octubre 2009).

Después de estos señalamientos, los escándalos de narco-corrupción que apuntan en dirección a las complicidades de las altas jerarquías civiles y militares de su gobierno, se han sucedido uno tras otros, obligando a Leonel a sacrificar algunos de sus alfiles como el propio Ventura Bayonet y comprometiendo en mayor grado a una parte de sus mas íntimos colaboradores, incluido el actual jefe de la Policía, general Guzmán Fermín, y a otros generales y ministros de gobierno todavía protegidos.

Recién empiezan a agotársele al señor Leonel Fernández sus capacidades de simulación y los ambientes propicios para darle curso al engaño tanto en el exterior del país como respecto a los sectores nacionales más ingenuos. Y esta realidad está en el trasfondo de este “macht” con el comandante Chávez; aunque por razones obvias esa situación no se airee en la superficie, aunque se proyecten las cosas con menos gravedad de lo real y se tienda a superar o atenuar temporalmente el impasse. Algo que no debe extrañar: así aconteció con Uribe –caso mucho más grave- en el pasado, pleito y arreglo para volver a pelear. ¡Cosas de la diplomacia!

En el caso de Leonel, los hechos mencionados, el impacto internacional de su asociación con un grupo empresarial mafioso que pretendía apropiarse del tesoro natural de los Haitises, los nuevos escándalos que develan sus complicidades con la narco-corrupción (así como la conversión del Estado dominicano en un narco-Estado), su alianza con el magnate golpista venezolano Gustavo Cisneros (recientemente nacionalizado dominicano), la autorización de los planes de saqueo y depredación de la minera BarricK Gold…han estropeado su maquillaje, su máscara, exhibida exitosamente en el escenario internacional.

La digna reacción-presión del presidente Chávez -independientemente de los acontecimientos diplomáticos que puedan sucederle para reordenar las relaciones bilaterales dominico-venezolana benignamente calificadas de “excelentes”- a mi entender ha contribuido significativamente a poner a Leonel en su lugar y a marcarlo -todavía suavemente- como lo que realmente es: un farsante subordinado al farsante mayor, Mr. Barack Obama.

Ella tiene además un valor agregado de mayor calidad: la frustración del plan destinado a salvar a Uribe de su decadencia y a auspiciar en estas circunstancias la indebida reconciliación con el régimen narco-para-militar terrorista colombiano. Chávez ha declarado –no con estas palabras- que con Uribe, que por demás está forzado a retirarse de la presidencia en breve, nada; y que después, habrá que valorar la voluntad y los lineamientos del nuevo gobierno que resulte de los comicios de mayo próximo.

Insisto en que el ataque al contraataque imperialista debe incluir el aislamiento y el cerco político a esos regímenes, el reconocimiento de las respectivas resistencias insurgente o no insurgente de esos países como “fuerzas beligerantes” y la derrota definitiva tanto del estado terrorista colombiano como del hondureño, que junto al problema de las bases militares en ambos países y la ocupación militar de Haití, conforman un triángulo realmente nefasto.

Leonel jamás transitará por esas rutas de decoro y liberación. Nunca habrá de ir más allá de algunas poses hipócritas, cada vez menos eficaces para fines de engaño.

Chávez si puede y debe hacerlo, como todas las fuerzas revolucionarias, anti-imperialistas y progresistas de la región.

13-03-2010, Santo Domingo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

MARIO JAVIER EN EL DEBATE

La justificación del espejismo

La izquierda dominicana, jugando a la realpolítik, ha adoptado lo que supone es una opción lógica y pragmática en el momento: la táctica de la participación electoral por vía de la derecha. Con esta posición pretenden justificar los desaciertos y la falta de visión para construir y consolidar un proyecto auténtico de futuro poder.
Y pretenden fundamentar dicha decisión con base en un sofisma de composición (muy clásico de la ignorancia política): que lo que ha dado resultado concreto en otras experiencias, necesariamente tiene que dar resultados concretos y deseados en la experiencia dominicana. El a, b, c del materialismo histórico enseña sobre este grave error y su inestimable consecuencia en la lucha política por la conquista del poder.

Hay que aprender de los errores del pasado. Ya la izquierda pasó por los tiempos vividos de lo pro soviético y lo pro chino. No es tiempo para cometer los mismos errores.
La idea de proyectarse en realidades externas para no asumir el papel desde adentro; así como reconocer los métodos y estrategias de otros movimientos exitosos (la experiencia en el momento en algunos países de América Latina), sin provocar el escenario propio, es un espejismo de fantasía, que solo puede traducirse en más fragmentaciones.

La diferencia entre la vía electoral de los procesos en América Latina y el caso de la izquierda dominicana, es que, en esos países, la opción electoral de izquierda se ha constituido por vía de frentes populares y movimientos representativos de sus fuerzas progresistas, mientras que, en el país, la izquierda pretende hacerlo (como si hubiese tenido un sueño) por vía de la derecha, apoyada en el supuesto de una filosofía liberal-socialista (en el modelo Zelaya) representada por el PRD.

Pero, el proceso se encargará de demostrar la inconsistencia de la posición de estos seudo-izquierdistas y el débil sostenimiento de la misma.
Ellos seguirán siendo, ideológicamente, unos políticos del momento, creyentes en el sistema político de la democracia burguesa; creencia que condicionaría sus acciones desde el congreso (en el supuesto de lograr el objetivo de ser diputados) e impediría el cambio de esa burocracia rancia hacia la concepción de un congreso representativo del pueblo, como convirtieron los bolcheviques la antigua Duma burguesa en Rusia.

Esta táctica de alianza electoral con el PRD, además de responder a la tendencia oportunista de la izquierda, es, sin lugar a dudas, un grave error político de ese partido; pues el PRD asumiría como suya las candidaturas de dos o tres izquierdistas que no aportan una mayoría importante de votos, porque si algo rechazan los pueblos es la inconsistencia ideológica y la falta de coherencia en esta línea de pensamiento. Esas candidaturas de izquierda contradicen y niegan la concepción revolucionaria de su papel en el proceso histórico.

Mario Javier

Febrero 19, 2010.