jueves, 25 de noviembre de 2010

VIRTUDES ALVAREZ, DICE:


La integralidad de la lucha contra la violencia a la mujer

Virtudes Álvarez*

Otra vez noviembre, y el tema de la lucha contra la violencia a la mujer tomó preponderancia en la agenda de las instituciones públicas, los partidos políticos, el movimiento de mujeres, las academias, medios de comunicación y demás. Es bueno que así sea. Lo malo es que el abordaje del tema se vuelve masivo por temporada, como con espíritu de zafra.

Nos convoca una vez más el reconocimiento a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, y Rufino de la Cruz, asesinados aquel 25 de noviembre del 1960, fue el hecho que desató el colapso de la dictadura de Trujillo.

En homenaje al legado de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre es declarado primero por el movimiento de mujeres, y por las Naciones Unidas después, como de día de la No violencia contra la mujer.

Oportuna ocasión para reforzar la lucha contra todo tipo de violencia a la mujer. La que ejerce el sistema capitalista desde el estado y demás instancias que le sostienen entre otras, la iglesia, medios de comunicación, la escuela y la familia. Reproductores de violencia contra todas y todos.

A violencia múltiple, lucha integral. No permitamos que se desvíe el tema y nos hagan creer que violencia contra nosotras, solo ejercen nuestras parejas, o ex parejas; agresiones expresada en forma física, con la muerte en el peor de los casos; otras veces, violencia emocional o patrimonial.

Hemos avanzado en el debate del tema y logrado que sea parte de la agenda pública Registramos conquistas, pero insuficientes.

El lucha contra la violencia a la mujer debe ser convertida en movilización y organización y éstas en vías para más y mejores políticas públicas para avanzar en la toma de conciencia y liberación definitiva.

Manifestaciones de la violencia de pareja o ex pareja junto a la violencia de estado, contra las mujeres son las de más “fácil lectura” porque la sufrimos millones de mujeres cada minuto, cada segundo; no necesitamos escuela para saberlo, la conocemos desde el vientre de nuestras madres, cuando el embarazo no es deseado, por ejemplo.

Todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres tienen el sello de misma fábrica “made in capitalismo”, todo el sistema social de propiedad privada con sus implicaciones culturales. Es una historia vieja, y “por vieja y amarga se la cuento”, parafraseando a Neruda.

Colocar en la agenda del debate otras dimensiones de la violencia contra la mujer, es una urgencia. Especialmente, la directa violencia de estado. Las distintas manifestaciones de la violencia de clases.

El cómo somos excluidas, discriminadas y/o expulsadas de la toma de decisiones, del mundo del trabajo; cuando nos son negados los más primarios derechos como alimentación y vivienda digna; salud, educación, seguridad, entre otros.

Los “otros derechos”, los sexuales y reproductivos, también son parte de la agenda pública, y en consecuencia, bandera de lucha, organización y movilización de las mujeres, la clase trabajadora y la sociedad en general. Más aun, particularmente en nuestro país, hace mucho tiempo debimos colocarlos en las carpetas de discusión en las filas de las organizaciones revolucionarias en general.

No es un tema para pensarlo y discutirlo “cuando hagamos la revolución”. Es ahora. Como la revolución misma, que es Hoy... Cotidiana Urge integrar a nuestra militancia revolucionaria el tema de la violencia integral contra la mujer.

Las ideas se combaten con ideas, en la cotidianidad. Ahora. No hay que esperar “a que lleguemos al poder, o a que triunfe el socialismo”.

La militancia integral, implica luchar contra todas las formas de violencia que ejerce el capitalismo contra nosotras de manera particular y contra todos los oprimidos en general. si los derechos culturales, sexuales y reproductivos son criminalizados –como en la actual constitución de la República- a tal violación hay que anteponerle una lucha particular, que sea al mismo tiempo parte de la lucha contra toda forma de discriminación (laboral, de elegir y ser elegido, etc.).

Si la violencia es inherente al sistema capitalista que chorrea explotación y sangre por todas partes, entonces integral debe ser la lucha –y los métodos de lucha- contra el propio sistema.

A la explotación patronal y contra el desempleo, impulsemos la lucha económica y política; organización sindical, de vecinas/os, partidos y movimientos políticos; con todas las herramientas disponibles, desde el pacto colectivo y los tribunales, hasta las calles y azoteas, incluido el “supremo recurso de la rebelión”.

Ante el embate y enajenación ideológica, un poderoso movimiento cultural para derrotar al enemigo en el terreno de las ideas. Y para ello son válidas todas las estrategias de lucha y herramientas (propaganda, publicidad, pedagógicas, todas las manifestaciones del arte, etc…

Si nunca como ahora la humanidad había estado tan expuesta al exterminio general por parte del capital y los imperios que se han repartido una vez más e mundo, nunca como ahora, las mujeres habíamos estado tan obligadas a decir Presentes y en primera fila. Hombro a hombro. Mano a mano con todos las victimas de las distintas formas de violencia.*

Presidenta del Miuca Acción por el Cambio.
Noviembre, 2010.

EN TIEMPO DE CAMBIO TV, JUAN FRANCISCO DICE


LEONEL FERNANDEZ VS 4%

La coalición por una Educación Digna está echando una batalla acorde con su nombre, ese reclamo público para obligar al presidente de la República que cumpla con la ley 66/97, eleva a sus protagonistas a una posición de respeto y consideración de la población consciente.

Estamos frente a una gestión de gobierno que no promueve el desarrollo humano. Los estrategas del Palacio Nacional creen más en las obras monumentales iniciadas por Leonel Fernández Reyna, quien construye de acuerdo con sus necesidades políticas inmediatas.
La segunda línea del metro que nadie le pidió al Señor Presidente ese sacrificio tan grande, es una prioridad superior al debatido 4% del Producto Interno Bruto, para la educación. Porque el primero puede ser promovido con mejor resultado en la campaña reeleccionista que ya arrancó a favor de Leonel Fernández.
Especialistas de la educación han dicho que aquí faltan más de nueve mil aulas en las escuelas públicas, que bien pueden ser construidas perfectamente con la asignación del dicho 4%, pero cubrir ese déficit a nivel nacional no tiene el impacto publicitario que afanosamente busca el presidente dominicano, con los trabajos que ejecuta en el Distrito Nacional, donde invierte el 59% de los ingresos estatales sin buscar autorización de ningún organismo, vale decir, no ha “conceptualizado” con el pueblo que varias veces lo ha “favorecido” en su carrera política.
Antes que cumplir con la ley, desde la Casa de Gobierno han decidido silenciar por la fuerza a los promotores que aspiran a una mejor educación, quienes están nucleado en varias organizaciones cívicas, Mario Bergés, fue víctima con sus compañeros de la violencia gubernamental, él nos cuenta su experiencia frente a la mansión presidencial, en su artículo “Salvajismo Policial”, de fecha 17 de noviembre Periódico Hoy. Pág. 14-A, con estas palabras:
“Desflecaron sombrillas, agredieron a hombres y mujeres llegando incluso a hacerlos rodar por el suelo. “
“Lo que había allí no era un cuerpo policial garantizando el ejercicio de los derechos ciudadanos sino una horda de salvajes atacando a ciudadanos indefensos, que ejerciendo un derecho constitucional exigían el cumplimiento de una ley vigente.”
“La campaña por el 4% para la Educación es la campaña más inocente y noble de cuantas hayan sido.” Sic.
“No se está pidiendo aumento de sueldo, no se está pidiendo reducción de impuestos.” Sic
“Se está pidiendo mejor educación y lo están pidiendo los que no recibirán el beneficio directo de esa mejor educación.” Sic.
Es necesaria una mayor integración de la ciudadanía con el objetivo de vencer la arrogancia, de la reelección, hacer que se cumpla la voluntad del legislador de 1997. Precisamente con una ley promulgada por quien encabeza su violación, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NINO FELIZ SE REUNE CON LOS AGRONOMOS


El Maestro Rafael Nino Feliz se reunió con los agrónomos para conocer su realidad e intercambiar ideas sobre el sector agropecuario, atendiendo una invitación que le hizo el Ing. Máximo Popa, Presidente de la Asociación Nacioal de Profesionales Agropecuarios -ANPA.
La reunión se llevó a efecto en el local de los profesionales agropecuarios, en el Centro de Los Héroes, con la participación de los miembros del Comité Ejecutivo del gremio y de los dirigentes del Distrito; asimismo participó el agrónomo Sebastino Brito, diputado al PARLACEN.

El Presidente de la ANPA, Ing. Máximo Popa, manifestó su alegría por la visita del ejecutivo universitario al local sede de los profesionales agropecuarios, al mismo tiempo precisó lo conveniente de un acuerdo UASD-ANPA para impulsar variadas iniciativas en el área de extensión, formación e investigación.
En la reunión se pasó revista a la situación actual de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, acordando algunas ideas para un plan de trabajo de promoción entre los jóvenes de secundaria de las carreras de agronomía, veterinaria y zootecnia.
Por su parte, el Maestro Nino Feliz inició sus palabras agradeciendo la invitación y con ello la posibilidad de conversar con los profesionales de un área tan sensible e importante de la producción y de la soberanía alimentaria.
Y para sorprender desparramó los versos de un poema suyo "ritmo de tierra adentro" para significar su compromiso con el campo y su gente, reivindicando sus raíces cachonera, de Polo y Batey Central. Sus vínculos desde muy joven con la tierra y sus frutos.

Y dijo "así como el poema recoge mis vínculos al campo, de igual modocuando fui Director de Bienestar Estudiantil en la Universidad ofrecí muchas becas a los jóvenes para estudiar en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, convencido de la importancia del sector agropecuario".
Destacó que "estos profesionales son fundamentales para el desarrollo nacional y por eso hay que hacer promoción de esas carreras en los liceos y colegios, porque todos pasamos y el relevo es necesario; nosotros estamos sustituyendo a otros y así otros y otras deben venir a sustituirnos".
"La carrera de ustedes es tan importante como la que más y pienso que la UASD puede hacer mucho en coordinación con ustedes, con la ANPA", dijo.
Se detuvo a ver la galería de expresidentes de la ANPA y allí encontró rostros trascendentes y distantes unos de otros, desde Hipólito Mejía a Ramón Almánzar, a Rafael Martínez Richiez y Carlos Aquino González.
Los vínculos "en una alianza estratégica ANPA-UASD puede ayudar mucho y hay que reafirmar el compromiso con el sector agropecuario; y es claro que todo lo que la UASD pueda hacer por el sector agropecuario empieza por transformar AGROVET".
Y finalmente dijo que la Universidad puede apoyar a la ANPA en capacitación: postgrado, especialidades, maestría, diplomados.

domingo, 14 de noviembre de 2010

RAFAEL NINO FELIZ, EN SINTONIA CON LOS UASDIANOS

El último "Estudio Socio-Político sobre tendencias y posiciones de la UASD en torno a la elección de autoridades" realizado en septiembre 2010 sostiene que Nino Feliz es "el candidato a Rector que tiene mayor sintonía con las actuales necesidades de la Universidad".
Igualmente el estudio precisa que es "el candidato con mayor transparencia en sus actuaciones" universitarias. Por todo ello es el mejor valorado.
Nino Feliz es el que tiene el techo más alto para crecer, está creciendo y no hay manera de detener el crecimiento en la marcha hacia la Rectoría porque los uasdianos saben lo que quieren, y quieren a Nino Feliz por su perfil y su compromiso. Por su vida ética y magisterio ejemplar. El Maestro con vocación de servicio.

jueves, 11 de noviembre de 2010

COMPROMISO DE NINO FELIZ CON LA UASD



El Maestro Rafael Nino Feliz tiene un compromiso con los uasdianos, trabajar incansablemente por:
*El retorno a la institucionalidad en la UASD.
* La transparencia en el manejo de los recursos y la política universitaria.
* La seguridad de los profesores y empleados, por lo que el seguro médico estable y amplia cobertura es vital en la visión y el compromiso del próximo Rector.
*Un aumento general de salarios para los profesores y empleados, en la línea de mejorar la calidad de vida y de trabajo del servidor universitario.
* Sanear la planta física, pues aunque lucen algunas facultades y edificaciones como nuevas, ciertamente hay otras con serias dificultades y deficiencias en las áreas de servicios; e igual todo el entorno.
* Una actualización o revisión curricular.
Es claro que el Maestro Nino Feliz tiene una visión en sintonía con el sentir universitario; y en la presente coyuntura está en juego la supervivencia de la Universidad dado que el Cambio con Institucionalidad se impone como única opción de rescatar la UASD del desorden y el previsible colapso si el rector actual "se queda tres años más" a partir de febrero a traves del otro. El Cambio con Institucionalidad es una Necesidad!

martes, 9 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

NINO FELIZ, EL MEJOR VALORADO


El Maestro Rafael Nino Feliz es el mejor valorado en su perfil de gestión por profesores, empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma, de acuerdo a estudio realizado al 18 de septiembre pasado, lo que evidencia la potencialidad que tiene su candidatura.

En dicho estudio la candidatura de Nino Feliz aparece bien posicionado, cerrando un círculo por el segundo lugar. Sin embargo, el mismo no destaca, porque no es su objeto, que la medición realizada se hace con el avance del trabajo realizado a partir de la plataforma de Consenso Universitario, con menos de un año de labor organizativa, pero que a partir de la asunción de su candidatura por Alianza Académica el pasado 17 de octubre el panorama del Proyecto Nino Rector es indetenible de cara al proceso del 15 de febrero del 2011.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CLIENTELISMO AHOGA LA UASD

MAESTRO WILLIAMS DE LOS SANTOS

POR JUAN FRANCISCO DE LA ROSA

Profesor uasdiano censura que la Rectoría de la Universidad Estatal haya permitido una sobre carga en la empleomanía de esa institución, sin ninguna función específica. Solo por favorecer intereses ajenos a la educación superior.

“Se estipula que por cada docente debe haber tres empleados, peros nosotros hemos desbordado los parámetros internacionales por contubernio y aspiraciones desmedidas de quien prometió respetar los estatutos de la academia”, así se expreso William de Los Santos, quien además indicó “el dinero que se paga a las 1,200 botellas hoy afecta los Laboratorios y las investigaciones científicas que tiene por delante la UASD. Aquí reina un clientelismo que obstaculiza el desarrollo institucional necesario para satisfacer las demandas de los estudiantes, empleados y profesores. Muchos jóvenes tienen como única vía para vencer la marginación social las puertas que le abre la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

“Cada año la universidad malgasta alrededor de Cuarenta Millones de Pesos (RD$40,000.000.00), en salarios no justificados”, puntualizó el exponente.

El catedrático de la Facultad de Economía hizo sus afirmaciones en el Programa Tiempo de Cambio, Tierramérica, Canal 42, abordado por Alfonso Torres Ulloa y el suscrito, en horario de 8 a 9 a .m, el domingo 31 de octubre del año en curso.

Consideró además un error del “Rector magnífico Franklin García Fermín, pretender organizar una plataforma política partidaria, con el propósito de aspirar a la presidencia de la República, desde esta institución. Ese protagonismo tiene a la universidad más vieja del nuevo mundo ahogada en el clientelismo”, y alejada de sus funciones fundamentales, dijo el invitado de Tiempo de Cambio.

En otro orden indicó el Lic. De los Santos que la esperanza inmediata de los estudiantes, empleados y profesores de la Universidad que acaba de cumplir 472 años de fundada está cifrada en la coalición de organizaciones que en su interior apoyan al Maestro Rafael Nino Feliz, como candidato a la rectoría de la UASD, quien ha diseñado todo un plan para contrarrestar el proyecto que de continuar a través de esta gestión u otra favorecida por esas fuerzas puede paralizar totalmente el futuro de la universidad que mayor aporte ha hecho a la sociedad dominicana.

Sostuvo además el candidato a la Vice Rectoría de Investigación y Postgrado, Lic. Wiliam de Los Santos que la fórmula encabezada por Nino Feliz ha estudiado la problemática que hoy perjudica el crecimiento sostenido en la institución educativa para hacer los cambios indispensables a partir del 2011.

Confiado en que las fuerzas vivas comprometidas con el movimiento renovador allí presente aún, De los Santos dijo que en las elecciones pautadas para el 15 de febrero del año próximo, los actores uasdianos conscientes y responsables depositarán su confianza en el equipo de la dignidad y el decoro, del compromiso académico y de la decencia institucional que encabeza Rafael Nino Feliz.