lunes, 25 de abril de 2011

SE NOS FUE VILLEGAS




Y QUEDA ENTRE NOSOTROS EL POETA

Me dijo el poeta Nino Feliz que Víctor Villegas se nos va, y yo que cruzo las líneas del tiempo me niego a creer que el hijo del ecualido se marche, su verso libre y construido es a prueba de fuego y del tiempo, aquí se queda.

Me niego a ir allí a Blandino para verte tendido con tu silencio insospechado, Maestro como te conozco eres capaz de levantarte y susurrarme tu último verso del tiempo inexistente.

No iré al final de tus días porque prefiero conservar aquella voz traviesa de Cacibajagua, donde todos reíamos contigo y celebramos cada ocurrencia y bebíamos de tu fuente inagotable de cultura universal; allí blandía tu verbo como espada justiciera.

A despedirte de esa manera no voy, es como si quisiera olvidar toda tu bondad, eso jamás, aquí me quedo en silencio recordando tus quimeras del mundo distinto y mejor, cuando nos Sorprendía cada lunes con metáforas nuevas y destilaba tu mirada en cada cacibajaguero que atento y boca abierta bebíamos de ti el néctar coloquial del verso discurso o el discurso verso que convocaba desde la morada del pincel a colores, todos atentos a tu verbo sin igual.

Poeta, perdóname la ausencia a tu altar singular de la despedida dolorosa, mas quiero tenerte en la alegría villeguiana que nos diste como una pintura enmarcada en la cultura, y Cacibajagua llorará tu viaje al infinito.

Contigo, hoy, siembran un trozo de la poesía verdadera y nacerán decenas de poetas...

Y ésta patria nuestra, de dolores, de colores, ésta tuya y mía, que abrazamos con fervor duartiano, sabrá escribir tu nombre y honrar tu ejemplo honrado. Aquí me quedo, poeta, en el silencio de la soledad que abrazo para no verte en tu marcha feliz y necesaria, pero así te conservo en la alegría, el cuento y la poesía desnuda, penetrante y a prueba del tiempo. Vivirás, Poeta, vivirás!!