LA CIUDAD DEL MANIFIESTO
25 de Marzo del 2009, los amigos de Cuba, los que valoramos la trascendencia histórica del Manifiesto de Monte Cristi nos vamos a esa ciudad en peregrinación solemne y celebramos un acto.
Un acto bonito, bien concurrido, emotivo y trascendente celebramos en la casa museo Máximo Gómez por el 114 aniversario de la firma del Manifiesto; las autoridades de la Provincia, los profesores, cientos de estudiantes y una amplia comitiva de cerca de 250 personas de Santo Domingo, Baní, Haina, Santiago y Puerto Plata nos dimos cita en la ciudad del Morro. Nos dimos un baño de manifiesto y sentimos el espíritu guerrero y los ideales de Gómez, sentimos y nos apasionamos con los versos de Martí.
La señora Isabel Tejada, presidenta de la Campaña de Solidaridad con Cuba y quien encabezó la gran delegación de la capital en una caravana de cuatro autobuses, pronunció unas palabras de salutación al acto que ahora compartimos con nuestros lectores:
"Compañeros y Compañeras de los Comités de Solidaridad Con Cuba.Celebramos hoy 114 años de la firma del Manifiesto de Montecristi entre el Apóstol y libertador José Martí y nuestro Generalísimo Máximo Gómez, el cual selló el compromiso de dos ilustres hombres cubano y dominicano de seguir la lucha hasta lograr la independencia del pueblo cubano de España.
Este importante acontecimiento histórico reafirmó los lazos de hermandad, amistad y solidaridad, entre nuestros dos pueblos, los cuales se remontan desde los tiempos del Cacique Hatuey quien murió quemado luchando junto a los indígenas de Cuba ó a la sangre derramada por dominicanos que cayeron por la independencia Cubana en hechos y momentos diferentes como son los casos de Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, quien murió junto a Antonio Maceo; y el caso del Comandante Enrique Jiménez Moya integtrado en la Sierra Maestra con Fidel, lo mismo sucedió en la gesta patriótica del 14 de junio de 1959 en la cual participaron entre los combatientes un grupo de cubanos encabezados por el Comandante Delio Gómez Ochoa.
Nuestra conmemoración de hoy esta dedicada además, a los 50 años de la Revolución Cubana hecho histórico de gran trascendencia para Latinoamérica, a demandar la libertad de los 5 cubanos prisioneros del imperio y por el cese del injusto bloqueo económico contra Cuba por todo lo cual seguiremos luchando.
El mejor homenaje que haremos siempre al Apóstol de la Libertad Cubana, a Máximo y todos nuestros héroes y heroínas es seguir trabajando por lograr una sociedad y un mundo mejor donde prevalezca el desarrollo económico integral, la justicia social, la solidaridad entre los pueblos, la preservación del medio ambiente y los valores éticos y patrióticos que se enfrentan a la corrupción y las drogas que tanto daño hacen a nuestros pueblos.
Comparto con ustedes una frase de Martí: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”.¡Viva la Amistad y la Solidaridad entre Cuba y Republica Dominicana!!".
La concurrencia al acto disfrutó los diferentes discursos y las presentaciones artísticas, la calurosa acogida de los montecristeños; los de la capital se fueron por la tarde al Morro y todo fue un día maravilloso; desde la guitarra con la voz de Virna García sentíamos una especie de carga al machete.
En esta foto se observa el Zapato en las inmediaciones del Morro, en la Playa Juan de Bolaños, acaso al salir Gómez de allí quiso dar un zapatazo a los españoles en Cuba?
Ciertamente es un paraíso hermoso, bien vale la pena ir a la ciudad del Morro, a la ciudad del Reloj, a la ciudad de los toros y los civiles, a la ciudad del Manfiesto.... eternamente la ciudad de Gómez y Martí!!!