miércoles, 23 de junio de 2010

Si Duarte viviera en estos días: ¿cómo se sentiría?


Por Juan Rojas*
A raíz de la situación presentada por la débil estructura institucional del gobierno de José Núñez de Cáceres, con su proyecto que propugnaba conseguir apoyo de Colombia, en la persona de Bolívar, cosa que fue imposible ya que éste se encontraba en Perú, en operativos militares y no se pudo hacer contacto con él, esta situación facilitó las condiciones buscadas por Jean Pierre Boyer, para ocupar la parte oriental de la isla de Santo Domingo.
En este sentido, se empezaron a tomar medidas en el país y una de las primeras medidas tomadas por Boyer, fue: abolir la esclavitud, con lo que conquisto el apoyo de muchos esclavos; al mismo tiempo opto por apropiarse de los bienes de la iglesia católica.

De inmediato, el líder haitiano, comenzó a organizar la parte ocupada, conforme al sistema y costumbre imperante en Haití. Otras medidas tomadas por Boyer, fueron: Las leyes contra la vagancia y la obligatoriedad de trabajar la tierra; entrega de la tierra a los antiguos esclavo; transformación de las estructuras políticas y sociales del país; intento variar el sistema de los terrenos comuneros y adecuarlos a la jurisprudencia francesa; se puso en vigencia el código civil Francés; estimulo el desarrollo de las pequeñas plantaciones; introdujo al país una gran cantidad de negros estadounidenses.

Esta situación produjo grandes disgustos en los dominicanos de conciencia, por lo que el arzobispo Valera, se negó a recibir sueldos del tesoro publica y se negó a ser considerado ciudadano haitiano; en Puerto Plata y Bayaguana, se amotinaron algunos ciudadanos a quienes hacían trabajar en las mejoras de los caminos. En el poblado de los Alcarrizos, hubo una conspiración en la que tomo parte el cura de la parroquia, esto produjo que fueran fusilados, el 9 de marzo de 1824, Lázaro Núñez, José maría Altagracia y Facundo Medina, otros fueron condenados a prisión.

El absolutismo de Boyer, se había hecho intolerable en la parte haitiana y la opinión publica le había dado la espalda, esta situación fue aprovechada por los separatistas dominicanos para agilizar los trabajos de apoyo al proyecto de Independencia Nacional

El grupo de dominicanos separatistas, estuvo encabezado por Juan Pablo Duarte, el dominicano de gloria más pura, así como también el más grande, entre los fundadores de la patria, por la alteza de su concepción, la fecundidad de su labor y su desinterés y abnegación imponderable. Con estas cualidades, define Emiliano Tejera, la personalidad del padre de la patria. Duarte con su bondad y sus actuaciones, enalteció la nacionalidad y la patria, nunca se doblego ante los esbirros, aun en los momentos mas difíciles de su vida.

Que diría Duarte, en estos días, con las actuaciones de los funcionarios del gobierno, los congresistas, los que se supone deben administrar la justicia y otros mas?, que por sus comportamiento deshonran la memoria inmortal del padre de la patria. Recordemos su frase que dice: "El buen dominicano, tiene hambre de sed y de justicia, a largo tiempo y si el mundo se la negare, Dios que es la suma bondad, sabrá hacérsela cumplir y no muy dilatado, entonces: hay de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron la eternidad de nuestra idea, porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás".

Los que hoy son injustos, los que en nombre de Duarte, hacen lo contrario a sus principios, no merecen ser dominicanos, Duarte nunca pensó en llegar al gobierno para amasar fortunas, su comportamiento fue ejemplo inmaculado de pulcritud y seriedad, los que hoy se aprovechan del poder para vivir a expensa del pueblo son enemigos de Duarte, no se puede hablar de padre de la patria y con la practica auspician la corrupción y el desfalco, Duarte no se merece eso.

Este resumen, queremos terminarlo con sus propias palabras: " Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones".

Hasta la victoria Siempre
*Tomado del Periodico La Información
Junio 23, 2010.

domingo, 20 de junio de 2010

DESDE LAS IDEAS DE JUAN PABLO DUARTE



Por Luís Rodríguez Portes.
El pasado domingo 13 de junio, el presidente Leonel Fernández exhibió sus mejores galas como simulador con un derroche de hipocresía y cinismo que le brotaban hasta por los poros;
En un acto conmemorativo del 51 aniversario de la gloriosa expedición revolucionaria del 14 de junio de 1959.
Con un escenario preparado para una obra de teatro, más que para un acto solemne, canto el himno del 14 de junio, exaltó el valor, el arrojo y el sacrificio de aquellos valientes jóvenes, que ofrendaron sus vidas, en aras de las libertades y la democracia del pueblo dominicano.
Además, desvelizó una estatua a la memoria de esos héroes.
Qué lástima que a 51 años de la inmolación de la raza inmortal, su ofrenda a la patria amada, aún no podamos conmemorar con la solemnidad y los festejos que ameritan los hitos de nuestra historia patria por no haber logrado los objetivos que motivaron sus luchas y sacrificios!.
Cuáles fueron los objetivos de los expedicionarios del 14 de junio. Combatir y derrocar la estructura militar de la tiranía trujillista, e instalar un gobierno con un programa mínimo de dignidad nacional; fundamentado en la institucionalidad democrática del país, estableciendo un régimen de Estado de derechos con absoluto respeto a las libertades públicas y/o políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales; con estricto apego a las leyes, a las normas éticas y la eficiencia en el manejo de las instituciones del Estado.
Puede el presidente Fernández exhibir un solo logro de estos objetivos?
Claro que no!.Pues, él es el principal responsable del desorden institucional que padece el Estado, como fruto de las negociaciones políticas y electorales estableciendo acuerdos de impunidad de los crímenes y la corrupción del pasado, propiciando la del presente encubriendo a funcionarios envueltos en actos de corrupción, crímenes y narcotráfico.
Ciudadano Presidente, siento lastima por usted porque en su persona y su gobierno se aplica la máxima condena moral proclamada por nuestro patricio Juan Pablo Duarte, cuando dijo;' Hasta que no se escarmiente a los traidores como se debe, los verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones'.
Lamento que dos distinguidos sobrevivientes de aquella gloriosa gesta , como Mayobanex Vargas y el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, estuvieran presentes en una obra de teatro de tan mal gusto, pero también nos alienta y nos llena de ánimos otra proclama de nuestro patricio creador de nuestro carácter cuando nos dice; 'Seguid jóvenes amigos con tezón y entereza el duro camino de la lucha hasta habéis logrado con tu esfuerzo y sacrificio el sublime ideal de una patria libre, soberana e independencia para la felicidad de las presentes y futuras generaciones'.

'Predicad con la verdad y seréis libres ...combatid las injusticias y conquistaras la gloria'...
Agrón. Luís Rodríguez Portes.
rodriportes@yahoo.com.

viernes, 4 de junio de 2010

EL SECRE VUELVE A LA CARGA


QUIEN ES MAS TRUJILLISTA,
LEONEL O ANGELITA?
Por Narciso Isa Conde

Aquí hay gente preocupada por la publicación y las actividades que se han venido realizando alrededor del “libro” de Angelita Trujillo, defendiendo a su padre, el Tirano Trujillo, echando lodo y mintiendo sobre las luchas y los/as luchadores anti-trujillistas.

Fuego al pasquín

Cierto que ese pasquín con formato de libro irrita e indigna, por lo asqueroso y - más aun- por su espuria procedencia.

Toca heridas todavía abiertas.

Arremete contra áreas sensibles de la patria.

Atropella dolores profundos.

Por eso, esta agresión a los sentimientos de nuestro pueblo y a todo lo que significa humanidad, merece ser condenada con energía; procurando no darle cacha a su proliferación y situando el producto como lo que realmente es:

-Una secreción pestilente de seres despreciables.

-Una obra por encargo de baja ralea, firmada por una de las escorias sociales producidas por el tirano a escala familiar.

-Una provocación calculada por mentes perversas carentes de autoridad moral y sin posibilidades de determinar el curso del país.

-Un producto de baja calidad, marginal al trujillismo esencial.

Un trujillismo burdo, rastrero y de bajo calado

En realidad el trujillismo como amenaza política no lo representan Angelita ni los que le escribieron el libro de marra.

Tampoco lo que queda de la familia y de los amigos y colaboradores íntimos del sátrapa que sienten la necesidad y en el “deber” de loarlo públicamente y de defenderlo con tan pobres –y a veces tan ridículos- argumentos.

Eso es pura porquería.

Eso son los excrementos de la base cultural y política de la tiranía que aun perdura.

El trujillismo esencial y peligroso es otro.

El trujillismo influyente está muy por encima de esas expresiones imbéciles, actúa al margen de ellas y es mucho más peligroso y esencial.

Es cultura política con envolturas muy engañosas.

Es autoritarismo en constante reproducción y readaptación.

Es despotismo medular, a veces dosificado, otras no.

Es criminalidad diversa, mutada y camuflajeada para empalmar con los nuevos tiempos.

Es caudillismo simulado en liderazgos vendidos como modernos y post-modernos, notablemente camaleónicos.

Es neo-caudillismo disfrazado de democracia y elecciones.

Es el nuevo “culto a la personalidad” al denominado “activo principal” del sistema político o del partido de gobierno, hablando en lenguaje neo-liberalizado

Es lambonismo o limpia-saquismo desplegado ante el líder “dadivoso”, hablando en términos más vulgares.

Es clientelismo altamente centralizado y personalizado.

Es reeleccionismo recurrente, a nombre de una supuesta “necesidad nacional” y del supuesto carácter “imprescindible” de determinando dirigente, volcando a su favor la maquinaria y los recursos del Estado y del partido.

Trujillismo, neo-trujillismo, fue el balaguerismo de los doce y los diez años, en cada periodo ajustado a esas circunstancias.

Trujillismo, neo-trujillismo, fue la manera de Hipólito gobernar: decidiéndolo todo, la estatua del “caballo alado” (a lo Pegazo) en su honor, sus jefes militares declarándolo insustituible y aupando su reelección, sus acólitos corruptos en tesitura similar. Fue su aberrante intento de reelegirse haciendo un uso abusivo del poder, aun en condiciones muy adversa.

Trujillismo, neo-trujillismo, es el simbolizado por Leonel cuando anunció su re-postulación en la Feria Ganadera, recurriendo incluso a la posadera de la paloma de la paz.

Trujillista es la forma como Miguel Vargas Maldonado ha dirigido el PRD.

El trujillismo de Leonel

Pero Trujillismo en grande es lo que están haciendo Leonel y los suyos.

La “señal del líder” y lo que “mande el líder”.

El manejo del “programa solidaridad” con fines clientelistas y las “botellas” en demasía.

Los repartos de cajas, de sobres con dinero, de electrodomésticos y de cargos y favores públicos con fines de adhesión personal y campaña electoral.

La publicidad impregnada de elogios a su persona.

El súper presupuesto de la Presidencia y su uso antojadizo.

Las asignaciones multimillonaria al Despacho e la Primera Dama y a sus programas clientelistas.

Los grandes retratos del líder en todas las oficinas públicas y el lenguaje “cobero” de sus subalternos.

Las constantes genuflexiones de los jefes militares y policiales y de sus seguidores políticos.

Las movilizaciones masivas y felicitaciones de sus alabarderos a sus llegadas al aeropuerto.

Los repartos de juguetes los días de los “Santos Reyes” y las entregas de regalos a las madres en su día. Los saludos de “año nuevo” al Presidente y las felicitaciones y regalos en sus cumpleaños.

El nepotismo familiar.

El uso de jefecitos policiales matones con poses de Ramfis y Radhamés Trujillo.

El ascenso vertiginoso de su hija asociada a negocios con sus íntimos colaboradores.

Los séquitos abultados y el dispendio descarado en cada uno de sus viajes al exterior.

La aparatosidad de sus traslados por calles y carreteras.

La concentración de decisiones y el uso de dinero y recursos de Estado como si fuera patrimonio particular, violentando leyes e instituciones; siempre en función de su ambición de perpetuarse en el poder y del disfrute del mismo.

La violación de las fronteras entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y sistema de información y publicidad en interés de un poder personal agigantado.

El uso de los jefes militares incondicionales a su persona para controlar los negocios derivados de las funciones castrenses y de la protección desde ellas del enriquecimiento ilícito de su claque política y empresarial.

La estrecha y utilitaria relación entre su condición de Presidente de la República, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Presidente de la Fundación Global y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La mezcla de la política de Estado con grandes negocios particulares y la conversión de determinados ministros de gobierno en grandes alcancías del Presidente de la Republica.

La impunidad propia y de los suyos para hacer y deshacer fuera de leyes y normas.


La habilidad de ser trujillista sin decirlo

El trujillismo de Angelita es de pacotilla frente al de Leonel y los leoneles, siempre debidamente dosificado y actualizado.

El trujillismo de Leonel evita escribir o que le escriban libros y artículos alabando al tirano. Evita hablar bien de aquella Era. Es bastante hábil, inteligente y -repito- camaleónico. Ni siquiera Balaguer defendía a Trujillo como lo hacen Angelita y los trujillistas brutos.
Balaguer y Leonel -en forma más rigurosa que otros políticos menos lúcidos y que otros neo-caudillos mediocres- se han cuidado de no defender al tirano, incluso lo han criticado, uno más, otro menos. Balaguer con el cuidado de quien fuera su colaborador y heredero político, y Leonel con el desenfado de la generación que no fue parte de ese pasado.

Leonel no tiene empacho en exaltar las luchas anti-trujillistas, condecorar a sus protagonistas, premiar a sus familiares y venderse como un demócrata liberal a carta cabal. Su problema no es elogiar al tirano, sino imitarlo en todo lo posible sobre el legado ideológico históricamente asentado. Respecto a Balaguer, el propósito de asimilar para sí su herencia orgánica en manos de otros, procedió a exaltar su figura y a hacer suyos no pocos de sus métodos y estilos.

El trujillismo de Leonel es muy de fondo, sin asumir reivindicaciones directas del mismo. Estriba en montarse sobre esa cultura autoritaria-despótica, readecuarla, modernizarla, post-modernizarla en lo formalmente necesario y reproducirla en su persona; aprovechando a la vez toda la impronta individualista que fomenta el neoliberalismo y toda la vulnerabilidad de la llamada democracia representativa y su sistema electoral. Consiste también en asimilar para sí al balaguerismo como expresión neo-trujillista del periodo post-Trujillo. Y eso es mil veces más peligroso que un millón de “libros” de Angelita y de su club de canallas.

Dirigir los cañonazos

Yo le recomendaría a todos los luchadores/as antitrujillistas y a todo nuestro pueblo, que sin dejar de decirle a Angelita lo que hay que decirle, centremos el ataque fundamental al trujillismo enfrentando la manera como los neo-caudillos políticos -y en especial Leonel Fernández- procuran reproducir, reciclar y perpetuar de por vida su poder personal, montándolo sobre la prolongación de los anti-valores de una tiranía que no fue arrancada de raíz y sobre este narco-capitalismo, este lumpen-capitalismo, esta partidocracia usurpadora del sufragio y este empresariado mafioso funcionales a ellos y reproductores de sus esencias.

Los cañonazos hay que tirarlo persistentemente en esa dirección, hasta crear desde el pueblo y la sociedad movilizada una nueva democracia (participativa e integral), lo que exige arrancar de raíz la fuerza y la “cultura política” soterrada de una tiranía disfrazada, endulzada, digitalizada, bien vestida y con muchas eses. En el presente, a lo Leonel.

1 de junio del 2010