lunes, 14 de septiembre de 2009

ALFONSO TORRES ULLOA, CLAMA:


ONCE AÑOS DE IGNOMINIA, LOS CINCO AUN EN LA CARCEL

11 años de injusticia.
De dolor profundo.
De justicia maniatada.
Reino de la injusticia en la Justicia.

11 años de intensa solidaridad. Una dolorosa situación para cinco seres humanos nos ha llevado a una hermosa jornada mundial intensa y larga, y será más intensa y más larga si así lo imponen los verdugos que dirigen la política y la justicia en los Estados Unidos, pues el movimiento de solidaridad seguirá creciendo, a mayor injusticia mayor solidaridad, más resistencia.

El amor de la humanidad por un mundo justo se revela con el caso de los Cinco.

11 años de trabajo intenso por amor a la causa de la libertad y la justicia y de cuestionamientos a un orden injusto, motivado por el encarcelamiento sin causa de los Cinco.

Los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998, y desde entonces han vivido un calvario, siendo víctimas de una maquinaria de terror mediático y judicial, e incluso los primeros 17 meses estuvieron en el Hueco, unas celdas al estilo Solitaria como las que conocimos aquí durante la década de los 70.

De qué los acusaban?
De haber infiltrados a los grupos terroristas anticubanos con el objetivo de informar a Cuba sobre sus planes criminales, con lo que salvaban vidas inocentes.

No era posible un juicio justo en Miami.

Por eso se solicita una nueva sede. Pero es rechazada. Una y otra vez.

Sentencias monstruosas: dos cadenas perpetuas para Gerardo. Delito: ser digno.

Y NO SE TRATA DE UN CAPRICHO NI DE UN POSICIONAMIENTO POLITICO DECIR QUE LAS SENTENCIAS SON MONSTRUOSAS, SINO QUE TIENE SU FUNDAMENTO EN RAZONES DE DERECHO, PUES NI SE PUDIERON PROBAR LOS HECHOS QUE LA FISCALIA GENERAL DE LOS EE. UU. QUISO IMPUTAR A LOS CINCO, AL CONTRARIO, Y SIN EMBARGO DICTAN LAS SENTENCIAS CONOCIDAS. Y NO SE ADMITEN LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE SEDE PARA CONOCER DEL JUICIO A LOS 5 EN VIRTUD DE QUE ALLI EN MIAMI NO EXISTIAN LAS CONDICIONES AMBIENTALES JURIDICA Y SOCIALMENTE HABLANDO PARA CELEBRAR UN JUICIO IMPARCIAL Y EN 7 OCASIONES SE NIEGAN A CAMBIAR DE SEDE.

SIN EMBARGO POCO TIEMPO DESPUES ESA MISMA FISCALIA SOLICITO EL CAMBIO DE SEDE PARA UN CASO SIMILAR PERO QUE EL GOBIERNO ERA EL DEMANDADO CIVILMENTE ALEGANDO QUE “ERA IMPOSIBLE QUE CUALQUIER COSA RELACIONADA CON CUBA PUEDA SER JUZGADO JUSTAMENTE EN MIAMI”. (Ramírez vs. Ashcroft, 01-4835 Civ-Huck, June 25, 2002).

POR TODOS LOS VICIOS DE DERECHO PROCESAL EN EL CASO DE LOS CINCO ES LO QUE LLEVA AL PANEL DE TRES JUECES EN ATLANTA A REVOCAR LAS SENTENCIAS CONTRA LOS CINCO Y ORDENAR UN NUEVO JUICIO. La decisión del panel, un documento sólido de 93 páginas que reseñaba hechos irrefutables sobre la guerra terrorista de medio siglo contra Cuba, sigue siendo un momento sobresaliente en la mejor tradición norteamericana y perdurará como un texto que analizarán con respeto académicos y estudiantes de Derecho.

PERO LA CASA BLANCA NO PODIA TOLERAR ESTA DECISION Y PROCEDEN A APELARLA MEIDANTE UN RECURSO DE REVISION ANTE EL PLENO DE JUECES DE LA CORTE DE ATLANTA, Y DICHO PLENO DECIDE MANTENER LAS SENTENCIAS EN LO QUE CONCIERNE A GERRADO HERNANDEZ Y RENE GONZALEZ Y ORDENA RESENTENCIA PARA RAMON, FERNANDO Y ANTONIO.

ESTO ENVUELVE CONTRADICCIONES JURIDICAS, QUE NO VIENE AL CASO ANALIZAR AHORA; Y LA DEFENSA DE LOS CINCO RECUERRE ANTE LA SUPREMA CORTE Y ESTA SIMPLEMENTE DECIDE NO RECIBIR EL EXPEDIENTE, POR TANTO LA DECISION DE LA CORTE SE REVISTE CON EL CARÁCTER DE LA COSA IRREVOCABLEMENTE JUZGADA.

AHORA EN MIAMI SE APRESTAN A RESENTENCIAR A TRES DE LOS CINCO, MIENTRAS LAS DOS CADENAS PERPETUAS DE GERARDO SON DEFINITIVAS, LEGALMENTE HABLANDO.

La Corte Suprema de Injusticia de los Estados Unidos se negó a recibir el expediente de los Cinco, declinó y ya; ni siquiera cubrió la formalidad de darle curso y al abocarse a conocerlo, simplemente confirmar la monstruosidad.

Así que legalmente la situación de los Cinco es la siguiente:
Tres están para resentencia: Ramón, Fernando y Antonio.
Dos tienen condenas definitivas: Gerardo con dos cadenas perpetuas y René con quince años.

Es claro que ha entrado en una pendiente resbalosa, la que ha tenido desde el principio, la política, solo que era preciso jugar en el escenario que nos pusieron, el legal.

Pero se trata de un caso político, de ahí que siempre se ha hablado de Prisioneros Políticos del imperio.

Ahora todos nuestros arsenales deben ir dirigidos a la Casa Blanca, con todos los tonos, dependiendo quien dirija cada cartucho.

Desde los pedimentos moderados para una amnistía política, por parte de sectores y personalidades que solo intervendrían en ese todo; que es necesario.

Hasta el tono desafiante o de reclamo, visitando embajadas, entregando documentos, marchas, denuncias, campañas públicas por la libertad, carteles, foros de discusión, eventos internacionales, reclamos de parlamentarios, entre otros.

Debemos seguir en la batalla, redoblar esfuerzos, ser creativos e ingeniosos en el trabajo; incorporar nuevas personas e instituciones al reclamo de libertad; pero sobre todo seguir multiplicando los esfuerzos en la comunidad de los inmigrantes en los Estados Unidos, permear la opinión pública norteamericana desde los medios alternativos.

A veces no pensamos en la trascendencia del caso, pero es parte de la lucha de la civilización contra la barbarie; es preciso no bajar la bandera de la lucha por la justicia, por la libertad, por la independencia, por la dignidad… no podemos volver a los tiempos de la colonia… y jalonando por los cinco afianzamos los valores de la libertad y el derecho a la autodefensa.

DE AHÍ, ENTONCES, QUE LOS DOMINICANOS SOMOS PARTE DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y EN ESTA JORNADA ESTAMOS DESARROLLANDO MULTIPLES ACTIVIDADES: JORNADA DE ORACION, CONFERENCIAS, DENUNCIAS, ACTOS CULTURALES, UNA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE OBAMA SOLICITANDO UNA AMNISTIA PARA LOS CINCO, Y DE AQUÍ DEBEMOS SALIR CON EL COMPROMISO DE TRABAJAR SIN DESCANSO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, SABIENDO QUE EN LO FUNDAMENTAL LA LUCHA O EL TRABAJO PASA A UN NUEVO PLANO, AL ESENCIALMENTE POLITICO Y MEDIATICO, PUES LA PARTE LEGAL QUE VIRTUALMENTE AGOTADA.

OBAMA DEBE RESPONDER.

Los 5 deben volver!