jueves, 20 de mayo de 2010

MIUCA Acción por el Cambio, Balance Preliminar Electoral


Informe de nuestro Desempeño en las Elecciones del 16 Mayo.

Todavía no ha terminado el conteo definitivo de las votaciones del 16 de mayo, aunque el Presidente de la Cámara Administrativa ha anunciado la distribución de los Diputados Nacionales y al Parlacen, y los izquierditas de mentalidad absurda ya presentaron sus conclusiones finales.

La Coalición Miuca/ Acción por el Cambio ha seguido con atención el proceso general y su desempeño particular. A reservas de que una vez concluya el conteo y la JCE presente el consolidado de votaciones aportemos un balance final y más exhaustivo, adelantamos un balance preliminar.

I./ Nuestras conquistas hasta el momento.

1./ Nuestra proyección de votos legislativos es de 30 mil. Faltando 1 Mil Mesas Electorales por computar, superamos los 28 mil votos. Esto no incluye los votos municipales. Si logramos dos votos en cada una de las mesas restantes, podemos sumar los 30 mil votos legislativos. En las elecciones del 2008, obtuvimos 18 mil votos.

En todos los lugares donde participamos, obtuvimos votos. En 56 Municipios nuestra votación está entre la 1ra. y la 5ta. posición.

2./ Ya está segura la Diputación de Juan Hubieres por Monte Plata. La Diputación de Maria Teresa está en disputa con altas probabilidades de llegar; mientras que cotejamos las Actas de votación de los compañeros Secundino Palacios e Higinio Báez, porque tenemos constancia de que fueron bien votados y precisamos tener el conteo final para saber si quedan o no.

3./ Hasta el momento, tenemos Regidurías y Vocalías en Santiago, La Vega, La Placeta de San José de las Matas, Los Quemados de Bonao, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Comendador, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Boyá, Bayaguana, Yamasá, Monte Plata, La Higuera de El Seybo. En Los Cacaos se obtuvieron dos Regidurías en nuestra boleta, pero hacemos constar que la soberanía de las mismas corresponden a un Movimiento local de ese Municipio.

Están en disputa Regidurías en Villa Hermosa, la Romana, en el Seybo y Bonao.
El triunfo de Gilberto Serulle es de extraordinaria importancia política. Fue una derrota a la imposición del Dr. Leonel Fernández. Nuestra Coalición fue vital para formar el arcoiris que sustentó esa candidatura y, aunque menos, también en la campaña electoral.

En Santiago hay ahora una nueva ambientación política, hecho importante para las posiciones progresistas y de izquierda.
La izquierda de mentalidad absurda debieran apelar al recurso de lo absurdo para entender lo positivo del triunfo de Gilberto Serulle. Era mejor que se impusiera Leonel, y no la rebeldía contra el mandonismo?

Con las limitaciones materiales, las desigualdades en las posibilidades de competir, el uso abusivo de los recursos del Estado y la competencia principal entre dos partidos, este es un buen desempeño electoral y cualquier mente positiva está en el deber de reconocer.

II./ Pero.

Reconocemos que ese buen desempeño tiene lugar en medio de una gran estafa, de la cual el principal responsable es el gobierno. Subrayamos, el principal responsable. Porque el PRD y otros contendores tienen responsabilidades.
Nos consta que en el Distrito Nacional hay enormes transgresiones. La Dra. Milagros Ortiz Bosch trabaja en la detección de las mismas y oportunamente las presentará a la opinión pública y al pueblo. Nosotros la acompañamos en este esfuerzo.

III./ La Coalición Miuca/ Acción por el Cambio reitera su disposición de continuar unida y trabajar para desarrollarse, lo cual es otro resultado positivo. Preparamos una metodología para una evaluación colectiva, amplia y profunda de lo realizado.

Han quedado amplios vínculos con niveles medios y de base del PRD, lo cual es igual de importante, para seguir trabajando un Frente Amplio y orquestar la oposición política popular, progresista y de izquierda.

IV./ Una buena actitud de la Unidad del Pueblo.

Son conocidas las diferencias de la Unidad del Pueblo con los acuerdos puntuales con el PRD. Aún así, nos acompañaron en el proceso; allí donde no hubo acuerdos con el PRD, pero también con alguna logística donde si hubo esos acuerdos.

La Unidad del Pueblo ha saludado como positivo nuestro desempeño en esta contienda y ya hemos adelantado intenciones de continuar con acuerdos superiores.

V./ Tolerancia con la Izquierda de mentalidad absurda.

Habíamos advertido que la puja de algunas mentalidades era a que nuestro fracaso fuera estrepitoso. Nuestro fracaso es su triunfo. Por eso, su balance estaba determinado. Si no hubiera sido esto, entonces sería aquello, con lo que considerarían el éxito de sus posturas, y el fracaso de las nuestras. Que tengan éxitos. De nuestra parte, tenemos que seguir en la línea de cambiar de contexto. Hay entre 200/ 300 personas de izquierda, de mentalidad absurda, que no vota por nadie, solo por si mismos. Sus críticas y posturas tienen ese vicio y por tanto, lo único que podemos y debemos hacer es respetarles el derecho a la libre opinión, pero no dejarnos condicionar por esa práctica y discurso archiconocidos.

Un abrazo,
M. Salazar

20 de mayo, 2010.