jueves, 21 de octubre de 2010

YAMILA GONZALEZ Y JETZABEL MONTEJO EXPONEN SOBRE


EL DERECHO DE FAMILIA EN CUBA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación Trópico organizaron un encuentro con el tema Derecho de Familia, con la participación de las juristas cubanas Yamila González y Jetzabel Montejo, con la presencia de decenas de profesores, animadores en derechos humanos y estudiantes de secundaria.
Las juristas cubanas expusieron las ideas centrales del derecho de familia a partir tanto de la normativa jurídica como de la cotidianidad de una familia en el disfrute o ejercicio de esos derechos, para luego realizar un intercambio con los asistentes.

Yamila González como un derecho esencial la educación y señaló "con el triunfo de la revolución la primera prioridad fue erradicar el analfabetismo", precisando que para ello "hasta niños de once años se incorporaron a la tarea de la alfabetización".

La revolución se dio un Código de Familia en el año de 1975 porque era básico ver los derechos de la institución fundamental de la sociedad como un cuerpo integral en cuanto a normativa. "En nuestro caso los niños y adolescentes con trastornos de conducta no van a las cárceles, sino a centros especiales de reeducación, y solo tiene responsabilidad penal después de los dieciséis años".
"Los derechos de los niños en nuestra normativa y en la vida diaria son sagrados, pues constituyen junto con los envecientes la población privilegiada a la que hay que garantizar condiciones especiales", señaló Jetzabel.

"Y puedo traer a colación, dijo Jetzabel, el caso de Elián González, hoy es un joven integrado en la sociedad y en la revolución, como un ejemplo", haciendo referecia a aquel niño "balserito" que su madre se llevó hacia Estados Unidos, único sobreviviente de una travesía irresponsable, que luego la mafia de Miami quiso utilizar para hacer politiquería contra Cuba, negándose a entregar el niño a us padre, lo que produjo toda una batalla del pueblo y gobierno cubanos para lograr el retorno del niño a su pueblo y al seno de su familia.
Y en eso apunta Jetzabel como todo el pueblo cubano es una sola familia.

"Claro no bastaba solo el reclamo de Cuba, pues era necesario una institución de derecho que es la patria potestad que tienen los padres con sus hijos y la postura del padre del niño, más el respaldo de nuestro gobierno, el pueblo movilizado y la solidaridad internacional, pues tratándose de Cuba todo tiene un matiz político en los Estados Unidos. Hoy Elián González se educa en base a los principios del pueblo y la revolución cubana".

Para la jurista cubana "los derechos de los niños son independientes al estado civil de los padres, todos son iguales. El niño tiene un derecho sagrado al nombre, al apellido, a la salud, a la educación, a la recreación. En el caso de la educación es obligatoria y gratuita.

Puntualiza Jetzabel que "los derechos de los niños, niñas y adolescentes previstos en las convemciones internacionales son debidamente observados en Cuba". Asimismo puntualiza que "los derechos de la maternidad, las vacaciones o licencia laboral hasta tanto el niño tenga un año de edad y esto con disfrute salarial".

Por su parte Yamila González señala que el caso de los Cinco patriotas que están presos en cárceles de los Estados Unidos por defender a su país de los actos terroristas que se cometen contra Cuba desde Miami es asunto del pueblo cubano y de su gobierno porque somos parte de una sola familia, la cubana.

La jurista aprovechó para agradecer la solidaridad militante que desde República Dominicana se ha dado al caso de los Cinco.

Para Yamila el caso de los Cinco es político y por tanto hemos dado la batalla en el terreno político, sin descuidar la parte legal, pero conscientes nosotros que la salida tendrá que ser política porque su esencia tiene esa naturaleza.
"Y hablando de Familia, el caso de los Cinco pone en situación difícil a los familiares de estos patriotas y a todo el pueblo cubano, pues llevan doce años de injusta prisión, con la privación de los más elementales derechos a los familiares, ya que han impedido visitas a varios de ellos, sobretodo a las esposas de René González y Gerardo Hernández".
Yamila concluyó haciendo un llamado a redoblar los esfuerzos por la solidaridad en la lucha por la libertad de los Cinco, particularmente a los jóvenes, pues los Cinco tienen sus hijos, jóvenes como ustedes, que quieren ver a sus padres en casa.