viernes, 5 de noviembre de 2010

CLIENTELISMO AHOGA LA UASD

MAESTRO WILLIAMS DE LOS SANTOS

POR JUAN FRANCISCO DE LA ROSA

Profesor uasdiano censura que la Rectoría de la Universidad Estatal haya permitido una sobre carga en la empleomanía de esa institución, sin ninguna función específica. Solo por favorecer intereses ajenos a la educación superior.

“Se estipula que por cada docente debe haber tres empleados, peros nosotros hemos desbordado los parámetros internacionales por contubernio y aspiraciones desmedidas de quien prometió respetar los estatutos de la academia”, así se expreso William de Los Santos, quien además indicó “el dinero que se paga a las 1,200 botellas hoy afecta los Laboratorios y las investigaciones científicas que tiene por delante la UASD. Aquí reina un clientelismo que obstaculiza el desarrollo institucional necesario para satisfacer las demandas de los estudiantes, empleados y profesores. Muchos jóvenes tienen como única vía para vencer la marginación social las puertas que le abre la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

“Cada año la universidad malgasta alrededor de Cuarenta Millones de Pesos (RD$40,000.000.00), en salarios no justificados”, puntualizó el exponente.

El catedrático de la Facultad de Economía hizo sus afirmaciones en el Programa Tiempo de Cambio, Tierramérica, Canal 42, abordado por Alfonso Torres Ulloa y el suscrito, en horario de 8 a 9 a .m, el domingo 31 de octubre del año en curso.

Consideró además un error del “Rector magnífico Franklin García Fermín, pretender organizar una plataforma política partidaria, con el propósito de aspirar a la presidencia de la República, desde esta institución. Ese protagonismo tiene a la universidad más vieja del nuevo mundo ahogada en el clientelismo”, y alejada de sus funciones fundamentales, dijo el invitado de Tiempo de Cambio.

En otro orden indicó el Lic. De los Santos que la esperanza inmediata de los estudiantes, empleados y profesores de la Universidad que acaba de cumplir 472 años de fundada está cifrada en la coalición de organizaciones que en su interior apoyan al Maestro Rafael Nino Feliz, como candidato a la rectoría de la UASD, quien ha diseñado todo un plan para contrarrestar el proyecto que de continuar a través de esta gestión u otra favorecida por esas fuerzas puede paralizar totalmente el futuro de la universidad que mayor aporte ha hecho a la sociedad dominicana.

Sostuvo además el candidato a la Vice Rectoría de Investigación y Postgrado, Lic. Wiliam de Los Santos que la fórmula encabezada por Nino Feliz ha estudiado la problemática que hoy perjudica el crecimiento sostenido en la institución educativa para hacer los cambios indispensables a partir del 2011.

Confiado en que las fuerzas vivas comprometidas con el movimiento renovador allí presente aún, De los Santos dijo que en las elecciones pautadas para el 15 de febrero del año próximo, los actores uasdianos conscientes y responsables depositarán su confianza en el equipo de la dignidad y el decoro, del compromiso académico y de la decencia institucional que encabeza Rafael Nino Feliz.