lunes, 24 de marzo de 2008

Alfonso Torres Ulloa por la Feria del Libro de La Habana, Febrero 2008

El poeta tomó su mochila y partió a La Habana, a la Feria del Libro, un mundo de colores encontró en la Cabaña del Morro, entre poesías
y flores, "niñas" y adultos, niños y viejas todo era una fiesta cultural; decenas de miles de visitantes y cientos de títulos nuevos y editoriales de todas partes.

La cultura se bañó de gloria en La Habana y la Feria fue una fiesta en medio de los carteles Por los Cinco y la libertad solo un eco entre los muros y más allá de ellos retumba en todos los rincones y es un grito, un solo grito el reclamo de la libertad de los cinco. Es justo que vuelvan a casa y a su patria agradecida.

Un manojo de poesías del libro Tempestades de mi Alma

I

Aquí, bajo la lluvia

Llueve a cantaros
y qué puedo hacer?
extrañarte

Ver en tus ojos la lluvia
es crear en mi desesperación
es querer tenerte y te haces la imposible
el tiempo, la distancia y tú juegan conmigo
y voy por estos caminos de Dios, sin rumbos

Llueve y mucho
te extraño y mucho
ni siquiera yo me conozco, he dejado de ser yo
ahora sólo soy tú, no tienes la culpa
ni tú ni tus padres tienen la culpa
Dios te hizo reina, quizás antes que yo él te quiso
pero El ha tomado distancia, a lo mejor quiere
que tú vengas a mi, pero prefiero ir a ti
en todo caso el súbdito soy yo, eres mi reina

Esta lluvia se parece mucho a ti
desde siempre he vivido bajo el encanto de la lluvia
y ahora en el embrujo de las dos
la lluvia y tú, es el mundo que me viene de cabeza
la lluvia limpia y lava mis pecados
tú eres el enredo que me ata a la lluvia silenciosa del amor

II
En ti, la muerte mía

Dime que puedo morir en ti
y no habrá agonía,
la dulce muerte recibiré con la sonrisa
del amor que he soñado
no habrá espanto en mi muerte tuya
sonriente en una tarde de lluvia
me abrazaré a ella
como quien se abraza a ti,
feliz de un beso tuyo

Llueve sin cesar y es martirio de la vida mía
en esta distancia inexplicable,
de sombra agitando la agonía
mientras esta cabellera tuya
es imagen de la lluvia que adoro
y así el martirio que es mío es goce tuyo
de otro modo este silencio fuera un grito, rebelde

En la rebeldía del amor está su ternura
si gritar pudiera en tus oídos desde aquí
no dudes que el zumbido en tu oído izquierdo es mío

No me digas que esto puede ser
dime que es
que lo sientes igual que yo
que lo anhelas igual que yo
dime que suspiras por la madrugada igual que yo

Porqué la angustia?
dice Sabines:
“El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso,
el más insoportable”.

Me quiero ir a tus brazos
si la timidez no te dejas decirlo, escríbelo,
pero si lo sientes y quieres que esto cuaje
tan solo dime sí, ven...
y no digas nada más...
y entonces me voy a ti.

III
Este amor tuyo, me duele

Oh! como me gustaría que pudieras quedarte en mi
y conmigo todo el tiempo
y juntos, fervorosos de amor,
bebernos todas las energías acumuladas
en estos meses de suspiros.... y
si no puedo hacerte mía
en mis lágrimas me quedo aquí
abrazado a esta foto de mi muerte
y cada día entregar una parte de mi
a esa blanca muerte que me espera
mientras agoniza este corazón mío
que circula contigo,
Aguilera arriba Enramada abajo!

duele ver el amanecer sin el sueño deseado
la cama me molesta, todo lo eres tú
nada me separa de ti, ni la noche ni el día
eres mi tiempo fuera del tiempo

por este camino voy perdiendo la memoria
tú eres la memoria del tiempo,
de mi tiempo de angustia
sólo el corazón puede hablar
y habla con sus palpitaciones planetarias
vive felizmente agitado
pensando que morará en tus pechos
aquellos pechos que con tus manos
aprisiona en la sombra mía

me ha amanecido de sol
después de una tarde y la noche de intensas lluvias
y la claridad de este amanecer
tiene la transparencia de estos ojos tuyos
esos ojos de espejo en los que busco
la transparente verdad del amor que sueño
y soñar no cuesta
cuando a conciencia despierto pasa

Es el anhelo de pan y vino
de paz y besos escondidos en los labios de ternura
que Dios dejó en ti para alimentar los sueños míos
eres la reina bruja del caribe
que surca los cielos de mis días
y ya no sé si la noche es día o el día noche
todo me viene igual
porque siempre es el mismo grito
por ti he perdido mi memoria milenaria,
hoy todo lo eres Tú!

IV
Pensarte, es lo que hago

Echarse a la cama bien cansado
y pensar en ti es relajarse
y tener esperanza de ternura,
esa fue mi noche de anoche.

Aquí ando, esperando el amanecer por verte a ti
a este amanecer tan hermoso
solo tú eres comparable
y una forma de verte es echarme a campo abierto
y contemplar esta maravillosa obra que es ver llegar el alba,
no hay pinturas que se iguale a este amanecer
pensarte en estas condiciones me confirma como humano,
ser de sentimientos y pasiones
sujeto de sufrimientos y goces
la naturaleza es así, de colores como tú
y en ella me envuelvo para saborearte
y pensarte mejor y cada día el deseo de ti
y de mi entrega a ti crece y ya no soy sino tú

No hay comentarios: