martes, 6 de julio de 2010

HOTEL NACIONAL DE CUBA


Galardonado por la UNESCO
Por Roberto F. Campos (Prensa Latina *)
La Habana, (PL) Como reconocimiento a su historia, elegancia, y documentos atesorados, el Hotel Nacional de Cuba, principal instalación del turismo de esta Isla, recibió la condición de Memoria Nacional, otorgada por la UNESCO.
La relevancia histórica y la documentación que atesora el Hotel Nacional de Cuba implican hoy el reconocimiento de la entidad internacional mediante una iniciativa inclinada a resguardar la memoria de la humanidad.

Por primera vez, una institución de estas características se incluye en la Memoria Nacional (además propuesto al registro regional) junto a otros seis valores que fueron resaltados en un acto oficial celebrado en la Sala Vedado del hotel.
La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) data de 1992 y tiene tres vertientes: Memoria Mundial, Memoria Regional y Memoria Nacional, con la posibilidad de poder estar en varias categorías.
A la ceremonia acudieron importantes personalidades de la cultura cubana como los máximos responsables del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet.

En esa cita, el presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO, Juan Antonio Fernández, explicó además que se trata de un movimiento cultural para preservar la memoria de la humanidad de relevancia para el futuro, con documentos que van desde papiros hasta soportes digitales.
Recibieron además certificaciones el fondo documental del Héroe Nacional Cubano José Martí (incluido en la Memoria del Mundo en 1995), y los noticieros ICAIC latinoamericanos, dos mil 493 piezas cinematográficas (1960 y 1990), en la Memoria del mundo desde 2009.
También entregaron la distinción a la expedición del Amazonas al Caribe dirigida por el fallecido Antonio Núñez Jiménez (1987-1989, quien viajó 17 mil kilómetros por más de 20 naciones), lo que fue incluido además en el registro regional.
Otros fondos galardonados fueron el de la vida y obra del legendario comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, que serán propuestos próximamente para el registro mundial.

Incluyeron además a los archivos históricos del agrimensor cubano Serafín Sánchez con documentos, escritos y más de 18 mil planos y mapas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del XX.Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Cubano de la Memoria del Mundo, Verarda Zalabarría, atestiguó la importancia de esta elección y el impacto de los fondos premiados por ilustrar sobre procesos históricos de esta Isla, con impacto en el mundo.

El Hotel Nacional de Cuba, monumento elegante.
Del Hotel Nacional de Cuba mucho se conoce, incluido el destaque de su Piso Ejecutivo, celebrado por muchos empresarios de todo el mundo que se hospedan en ese espacio.
Catalogado como Monumento Nacional de Cuba, el hotel tiene una vista maravillosa de buena parte de la capital y el litoral o Malecón Habanero, y su sexto piso cuenta con los privilegios de un turismo muy selectivo.
Símbolo de las hospederías cubanas, de cinco estrellas, el Nacional es operado por el grupo hotelero Gran Caribe, alojamiento donde la poesía marca hitos, historias desde el 30 de diciembre de 1930.Sin embargo, el Piso Ejecutivo resume la elegancia del inmueble con un pequeño equipo de 21 personas encargado de atender 54 habitaciones (cinco Junior Suite, dos Senor Suite y el resto Estándar), plus ultra del descanso y el sosiego.
En materia de espacio quizá no está la clave, sino en la atención, en la capacidad de la empleomanía de ese piso de resolver muchos asuntos y brindar la información necesaria para los hombres de negocio, para quienes en definitiva está dedicado.

Desde ese espacio se tiene una vista maravillosa y privilegiada de La Habana: desde sus ventanales se observa al Océano Atlántico en su mayor intensidad, y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, una verdadera postal turística de La Habana y Cuba.
El muro del Malecón habanero, repleto de transeúntes, los edificios, despintados algunos, pero coherentes en su arquitectura ecléctica, completan el paisaje que bien puede relajar cualquier pensamiento y hacer posible un sentimiento de paz.
Allí, hay un espacio para desayunos privados y bar, se sirve las 24 horas alimentos a la carta y el menú es de lo mejor, incluidos los vinos que más se solicitan en el mundo.

Para el toque de distinción están los tres salones de reuniones (dos para 12 personas y otro para cinco, más íntimo), en los cuales se organizan los debates de los clientes, las citas de trabajo y los encuentros amistosos.
El Hotel Nacional de Cuba contó con los planos de Mckim Mead and White Architetects de Nueva York y su construcción la llevó a efecto la compañía Purdy Henderson, que garantizó la apertura el 30 de diciembre de 1930.
Su linaje está ratificado por quienes fueron sus huéspedes, como Johnny Weismuller, Ava Gadner, Buster Keaton, Errol Flyn, Frank Sinatra y otras estrellas.


En los años 40 del pasado siglo el toque de distinción lo aportó el Cabaret Parisién, que en la actualidad es el segundo mejor del país después del famoso Tropicana.
Con sus 457 habitaciones, la mayoría con vista al mar (de ellas 16 suites y una presidencial), el hotel además es eje de las más importantes reuniones del país, de turismo u otras esferas.

Lo que más vale y brilla de todos los tiempos pasa por esta instalación con estructura en H y de estilo ecléctico en su arquitectura. Un sitio para hospedarse o simplemente para visitar. Una verdadera fiesta para los sentidos.

Desde el patio del Hotel Nacional hay una vista impreionante del malecón de La Habana.

Bien vale la pena ir por la ciudad de La Habana y darse un mojito en el Hotel insignia de la hotelería cubana.

Los embrujos de Cuba empiezan allí, recorren todo el malecón y retornan a su mismo lugar...


Quien visite la ciudad de La Habana y no se de un giro en H en ese hotel, dejándose atravesar por un Mojito es como quien no ha ido por allí.... vaya, le invito, he estado en ese embrujo decenas de veces; estas fotos las hice para usted... (ATU).


(*) El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina especializado en turismo.rr/rfc