miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL RECTOR QUE LA UASD NECESITA



Por Juan Francisco de la Rosa

El maestro Rafael Nino Feliz, refleja grandeza en cada una de las actividades que participa, porque pertenecemos a la misma región conozco cuantos obstáculos ha vencido para ser un profesional y docente universitario altamente calificado e igual para llegar a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Cuando leemos su opúsculo ´´Una Gota de Razon´´, observamos también originalidad, y el desgarramiento espiritual que expresa a través de la poesía transformadora que escribe, como nos hace saber en ´´Miseria y Sur´´, en la pagina 27, en el cual nos hace un retrato hablado de lo que allí ocurre, con estas palabras:

Mi Sur amarrado a su larga cadena de miserias
Entre cactus desgarrantes y recuerdos de batallas sangrientas
De Patria inconclusa todavía.

Un hombre se desliza sobre su propia piel deshecha
De calor y carencia

Una mujer lava sus recuerdos en el espacio íntimo
De ayeres de maguey y soledades

Y allá, al fondo, un niño con mirada piadosa
Se derrama sobre sus pies cubiertos de polvo
Y condena imperdonable.

La obra habla de las preocupaciones sociales que habitan en el poeta.

Quien además ´´ha ejercido la docencia a todos los niveles´´ desempeñándose actualmente en las cátedras de Teoría y Critica de la Literatura y de Letras Básicas, en la UASD.

Propugna por el ser humano positivo, eso lo predica de manera breve, pero con profundad admirable en la Pág. 33 del citado poemario, cuando expresa:

Hay expertos en construir fortuna
Hay expertos en prodigar pobreza
Y males sembrados entre malezas
De pasos por la tierra en la peor torpeza

´´Una Gota de Razón” quisiera transformar el dolor sufrido por mucha gente, en alegría permanente. Así se descifra de la lectura del poema “Oración por los descalzos´´

El Hombre de ese perfil fue invitado el pasado domingo 26 de Septiembre del año en curso al programa de Televisión “Tiempo de Cambio”, canal 42, ´Tierramérica, y en este espacio delineó los objetivos que lo impulsan a luchar por llegar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Abordado por los panelistas Alfonso Torres Ulloa y Praede Olivero Feliz, el maestro Nino Feliz, analizó los temas esenciales relacionados con la Universidad Primada de América. Opinó que la realidad social es la que define el pensun que deben tener las universidades, porque los profesionales hay que formarlo conforme al reclamo del mercado laboral. Fue enfático reiterando que no hacemos nada invirtiendo en los jóvenes si, después no tienen plaza donde aplicar los conocimientos aprendidos.

Partiendo de esa premisa el candidato a Rector precisó que ´´en las extensiones de la UASD, se determinará las necesidades de cada región, para saber cual servicio se debe dar¨´.

Nino Feliz, afirmó además que la academia requiere un rector que luche porque de allí salga un profesional con mayor responsabilidad social; para que busque soluciones a los problemas colectivos, no a los suyos en particular, porque eso nos limita como nación.

El maestro que ha vivido varias décadas en la UASD, tiene muy claro lo que hay que hacer a favor de cada sector de los que allí participan: profesores, estudiantes y empleados. Consideró urgente rescatar el movimiento estudiantil, para que pueda tener un mayor empuje en la Alta Casa de Estudios, a fin de que pueda armonizar con los planes educativos y de desarrollo de la academia desde sus perspectivas e intereses; manteniendo relaciones de independencia con las autoridades de la Universidad con un fin positivo, académico y administrativo; y eso será fortalecido a partir de febrero del próximo año, puntualizó.

Con relación a FAPROUASD, argumentó sobre la necesidad de que los profesores tengan garantizado un nivel de vida acorde con los nuevos tiempos, como recompensa por el fruto de su trabajo y compromiso con la academia. Y respecto a ASODEMU, dijo que habrá equidad con la carrera administrativa, de tal forma que todos puedan armonizar en la universidad más vieja del nuevo mundo.

Se comprometió Rafael Nino Feliz, ante los televidentes que cada domingo siguen el programa “Tiempo de Cambio”, en horario de 8 a 9 a.m, a luchar desde la rectoría de la UASD, por preservar el medio ambiente, se preguntó así mismo y a los entrevistadores ¿ “Cuál será el destino de la Republica Dominicana, sin Ríos”? Se refirió, además, a las confrontaciones mundiales que habrán de venir por falta de agua. “Es un compromiso de la Universidad velar por los recursos naturales, y la Comisión Ambiental debemos fortalecerla, darle mayor apoyo y elevar el liderazgo de la UASD en la lucha medioambiental del país”.