jueves, 9 de septiembre de 2010

LA PEÑA CULTURAL DEL MIUCA


Con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, trabajadores, jóvenes, mujeres, dirigentes de izquierda y académicos, el MIUCA Acción por el Cambio aperturo su Peña Cultural “para influir en todas las dimensiones de la vida de la gente”.

En la noche de ayer quedó inaugurada la Peña Cultural de MIUCA, con la presentación de la Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales, el más reciente libro de Dagoberto Tejeda Ortiz, sociólogo, flolklorista e investigador; profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- y otras universidades, quien destacó la necesidad de que la izquierda y el movimiento revolucionario coloquen en su agenda la promoción y construcción de un movimiento cultural amplio, “que pasa por conocer el sincretismo cultural del pueblo dominicano. Sin ese conocimiento, la izquierda no podrá vincularse al pueblo, seguirá con un discurso que el pueblo no entiende porque no es parte de cotidianidad.


Los símbolos nacionales desde el carnaval, hasta las gestas patrióticas, pasando por las formas de vivir la religiosidad están presentes en la obra de Dagoberto Tejeda y llama a la militancia de izquierda a redescubrirlo e incorporarlo en su discurso de cambio progresista, “que es la forma de hacer la revolución hoy”.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Aquiles Castro, antropólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD-, quien además es Presidente del Pleno Nacional de Dirigentes del MIUCA.

Entre los asistentes, destacó la presencia de los embajadores de Cuba y El Salvador, Juan Astiazarán Ceballos y Américo Araujo respectivamente, así como la Cónsul General de Bolivia, María Teresa Lavayen; también Sonia Arias catedrática de la Universidad de la Habana; por igual Manuel Salazar, Secretario General del Partido Comunista del Trabajo, Higinio Báez del Movimiento Popular Dominicano, Arsenio Hernández Fortuna de la Fuerza de la Revolución, entre otros.


La actividad se inscribe en la dinámica del II Congreso Abierto y Consultivo, exactamente en el eje sobre Cultura, medios de comunicación, valores y creencias, iniciado el pasado mes, y que concluirá en el primer trimestre del año 2011.

El congreso tiene como objetivo Definir un Programa de Gobierno para el Cambio Progresista, así como elegir de entre varios postulantes, una Candidatura Presidencial propia, popular, progresista, liberal, de izquierda, mediante un mecanismo democrático, consensuado entre los sectores que consideren participar en el proceso.
El MIUCA agradece a Dagoberto Tejeda, el concederle el honor de iniciar su Peña Cultural con la presentación de su libro, que es lectura obligada para el conocimiento e investigación de todo lo que acontece a nivel de la cultura popular en la República Dominicana y al mismo tiempo una referencia de las gestas libertarias y de los héroes que viven en el pueblo como parte de su memoria social, los cuales son los antihéroes de la historia oficial que tiene para ellos el olvido.


La Peña Cultural del MIUCA, se reunirá al anochecer del primer miércoles de cada mes, para pensar y discutir política desde la perspectiva del quehacer cultural del pueblo dominicano, y contribuir a que las ideas por un cambio progresista en la vida del país, influyan en todas las dimensiones de la vida de la gente.


Secretariado Nacional.
9 de septiembre, 2010.