miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL RECTOR QUE LA UASD NECESITA



Por Juan Francisco de la Rosa

El maestro Rafael Nino Feliz, refleja grandeza en cada una de las actividades que participa, porque pertenecemos a la misma región conozco cuantos obstáculos ha vencido para ser un profesional y docente universitario altamente calificado e igual para llegar a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Cuando leemos su opúsculo ´´Una Gota de Razon´´, observamos también originalidad, y el desgarramiento espiritual que expresa a través de la poesía transformadora que escribe, como nos hace saber en ´´Miseria y Sur´´, en la pagina 27, en el cual nos hace un retrato hablado de lo que allí ocurre, con estas palabras:

Mi Sur amarrado a su larga cadena de miserias
Entre cactus desgarrantes y recuerdos de batallas sangrientas
De Patria inconclusa todavía.

Un hombre se desliza sobre su propia piel deshecha
De calor y carencia

Una mujer lava sus recuerdos en el espacio íntimo
De ayeres de maguey y soledades

Y allá, al fondo, un niño con mirada piadosa
Se derrama sobre sus pies cubiertos de polvo
Y condena imperdonable.

La obra habla de las preocupaciones sociales que habitan en el poeta.

Quien además ´´ha ejercido la docencia a todos los niveles´´ desempeñándose actualmente en las cátedras de Teoría y Critica de la Literatura y de Letras Básicas, en la UASD.

Propugna por el ser humano positivo, eso lo predica de manera breve, pero con profundad admirable en la Pág. 33 del citado poemario, cuando expresa:

Hay expertos en construir fortuna
Hay expertos en prodigar pobreza
Y males sembrados entre malezas
De pasos por la tierra en la peor torpeza

´´Una Gota de Razón” quisiera transformar el dolor sufrido por mucha gente, en alegría permanente. Así se descifra de la lectura del poema “Oración por los descalzos´´

El Hombre de ese perfil fue invitado el pasado domingo 26 de Septiembre del año en curso al programa de Televisión “Tiempo de Cambio”, canal 42, ´Tierramérica, y en este espacio delineó los objetivos que lo impulsan a luchar por llegar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Abordado por los panelistas Alfonso Torres Ulloa y Praede Olivero Feliz, el maestro Nino Feliz, analizó los temas esenciales relacionados con la Universidad Primada de América. Opinó que la realidad social es la que define el pensun que deben tener las universidades, porque los profesionales hay que formarlo conforme al reclamo del mercado laboral. Fue enfático reiterando que no hacemos nada invirtiendo en los jóvenes si, después no tienen plaza donde aplicar los conocimientos aprendidos.

Partiendo de esa premisa el candidato a Rector precisó que ´´en las extensiones de la UASD, se determinará las necesidades de cada región, para saber cual servicio se debe dar¨´.

Nino Feliz, afirmó además que la academia requiere un rector que luche porque de allí salga un profesional con mayor responsabilidad social; para que busque soluciones a los problemas colectivos, no a los suyos en particular, porque eso nos limita como nación.

El maestro que ha vivido varias décadas en la UASD, tiene muy claro lo que hay que hacer a favor de cada sector de los que allí participan: profesores, estudiantes y empleados. Consideró urgente rescatar el movimiento estudiantil, para que pueda tener un mayor empuje en la Alta Casa de Estudios, a fin de que pueda armonizar con los planes educativos y de desarrollo de la academia desde sus perspectivas e intereses; manteniendo relaciones de independencia con las autoridades de la Universidad con un fin positivo, académico y administrativo; y eso será fortalecido a partir de febrero del próximo año, puntualizó.

Con relación a FAPROUASD, argumentó sobre la necesidad de que los profesores tengan garantizado un nivel de vida acorde con los nuevos tiempos, como recompensa por el fruto de su trabajo y compromiso con la academia. Y respecto a ASODEMU, dijo que habrá equidad con la carrera administrativa, de tal forma que todos puedan armonizar en la universidad más vieja del nuevo mundo.

Se comprometió Rafael Nino Feliz, ante los televidentes que cada domingo siguen el programa “Tiempo de Cambio”, en horario de 8 a 9 a.m, a luchar desde la rectoría de la UASD, por preservar el medio ambiente, se preguntó así mismo y a los entrevistadores ¿ “Cuál será el destino de la Republica Dominicana, sin Ríos”? Se refirió, además, a las confrontaciones mundiales que habrán de venir por falta de agua. “Es un compromiso de la Universidad velar por los recursos naturales, y la Comisión Ambiental debemos fortalecerla, darle mayor apoyo y elevar el liderazgo de la UASD en la lucha medioambiental del país”.

sábado, 18 de septiembre de 2010

AMIN ABEL EN EL 40 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO



AMIN

Por Alfonso Torres Ulloa

No pudieron contigo, los verdugos
Vives en cada hoja
En cada gota de lluvia
En todas las primaveras
En cada luna llena

Ahora eres bandera, ideas
Camino libertario, ejemplo

Playa de encuentros, combates

Ciudad Nueva y San Carlos, en las calles
Ciudad Intramuros, Amín

Villa Francisca canta de nuevo, contigo
Santa Bárbara, en la trinchera, contigo

Amín, aquí está tu pueblo, de pie
Ahora eres bandera, ideas
Universidad y pueblo, Amín


Contigo en el aula, en los campos, en la fábrica,

En Capotillo y Gualey, vives en el silencio, en el grito
En la rebeldía juvenil

Canto de amor, eres bandera

La voz sudorosa del proletario dormido
Despierta en tu mirada 40 años después
y eres el mismo

Amín justicia, Amín florecido en cada trinchera
Ahora eres bandera, ideas…
Eres primavera ….

SANTO DOMINGO, SEPT. 2010

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA PEÑA CULTURAL DEL MIUCA


Con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, trabajadores, jóvenes, mujeres, dirigentes de izquierda y académicos, el MIUCA Acción por el Cambio aperturo su Peña Cultural “para influir en todas las dimensiones de la vida de la gente”.

En la noche de ayer quedó inaugurada la Peña Cultural de MIUCA, con la presentación de la Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales, el más reciente libro de Dagoberto Tejeda Ortiz, sociólogo, flolklorista e investigador; profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- y otras universidades, quien destacó la necesidad de que la izquierda y el movimiento revolucionario coloquen en su agenda la promoción y construcción de un movimiento cultural amplio, “que pasa por conocer el sincretismo cultural del pueblo dominicano. Sin ese conocimiento, la izquierda no podrá vincularse al pueblo, seguirá con un discurso que el pueblo no entiende porque no es parte de cotidianidad.


Los símbolos nacionales desde el carnaval, hasta las gestas patrióticas, pasando por las formas de vivir la religiosidad están presentes en la obra de Dagoberto Tejeda y llama a la militancia de izquierda a redescubrirlo e incorporarlo en su discurso de cambio progresista, “que es la forma de hacer la revolución hoy”.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Aquiles Castro, antropólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD-, quien además es Presidente del Pleno Nacional de Dirigentes del MIUCA.

Entre los asistentes, destacó la presencia de los embajadores de Cuba y El Salvador, Juan Astiazarán Ceballos y Américo Araujo respectivamente, así como la Cónsul General de Bolivia, María Teresa Lavayen; también Sonia Arias catedrática de la Universidad de la Habana; por igual Manuel Salazar, Secretario General del Partido Comunista del Trabajo, Higinio Báez del Movimiento Popular Dominicano, Arsenio Hernández Fortuna de la Fuerza de la Revolución, entre otros.


La actividad se inscribe en la dinámica del II Congreso Abierto y Consultivo, exactamente en el eje sobre Cultura, medios de comunicación, valores y creencias, iniciado el pasado mes, y que concluirá en el primer trimestre del año 2011.

El congreso tiene como objetivo Definir un Programa de Gobierno para el Cambio Progresista, así como elegir de entre varios postulantes, una Candidatura Presidencial propia, popular, progresista, liberal, de izquierda, mediante un mecanismo democrático, consensuado entre los sectores que consideren participar en el proceso.
El MIUCA agradece a Dagoberto Tejeda, el concederle el honor de iniciar su Peña Cultural con la presentación de su libro, que es lectura obligada para el conocimiento e investigación de todo lo que acontece a nivel de la cultura popular en la República Dominicana y al mismo tiempo una referencia de las gestas libertarias y de los héroes que viven en el pueblo como parte de su memoria social, los cuales son los antihéroes de la historia oficial que tiene para ellos el olvido.


La Peña Cultural del MIUCA, se reunirá al anochecer del primer miércoles de cada mes, para pensar y discutir política desde la perspectiva del quehacer cultural del pueblo dominicano, y contribuir a que las ideas por un cambio progresista en la vida del país, influyan en todas las dimensiones de la vida de la gente.


Secretariado Nacional.
9 de septiembre, 2010.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS

LA AAJ EN SOLIDARIDAD JUECES DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Actuó de manera correcta la Corte de Apelación Penal de la ciudad de Santiago, cuando hizo pública la componenda organizada por la Dirección General de Aduanas y la Procuradora Fiscal de dicha Corte, Vielka Calderón, al momento de conocer el recurso de Apelación incoado por los señores: Miguel Ángel Lázala, Gerald Estévez Peña y Adalberto Rosa.

Así se expresó la Asociación Americana de Juristas, Filial Dominicana, a través de su Presidente Juan Francisco de la Rosa, quien además dijo que enviar a las calles a los imputados acusados de malversar más de cien millones de pesos del erario resulta un duro golpe para la lucha contra de la corrupción, y que el mismo hecho afecta sensiblemente al Partido de la Liberación Dominicana y a Leonel Fernández Reyna, Presidente de la Republica, porque han demostrado una complicidad bochornosa frente un hecho tan degradante para Santiago y el país.

La AAJ resaltó, igualmente, la postura firme de los jueces del tribunal que concedió la garantía económica a favor de los justiciables: Lázala, Estévez Peña y Rosa, expresada en una comunicación que informa a la nación el contubernio entre la Dirección General de Aduanas y el Ministerio Publico ante la Corte Penal de Santiago, quienes fueron al tribunal a favorecer a los impetrantes, solicitando su reingreso a la sociedad.

El Lic. Juan Francisco de la Rosa precisa que “Por encima de que la Magistra Berenice Reynoso, ha dicho, de manera reiterada, que tiene más de ochenta pruebas documentales para probar el desfalco comentado, y que en la jurisdicción de la instrucción, ya la juez Agueda García, les había impuesto medidas de coerción de ocho meses. La sociedad cree que hubo tráfico de influencia en este caso. Si los Jueces hubiesen callado, entonces iban a quedar como cómplices de Aduanas y el Ministerio Público”.

Recordó, además, la AAJ, que la Procuradora Fiscal Yenni Berenice Reynoso, está luchando por establecer un precedente en el presente caso. Sin embargo la permisibilidad en beneficio de la corrupción pretende hacerla fracasar. Nadie piensa que en una evasión de cien millones de pesos en perjuicio del Estado Dominicano, el ejecutivo va a ser neutral, siendo los imputados hijos de funcionarios del gobierno y del Partido oficial.

En opinión del Lic. De la Rosa “Debe imperar la ley, pero no se puede permitir que por el tecnicismo jurídico actos reñidos con la moral, la ética y los fondos públicos queden impunes”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

HAY QUE CONVENCER A OBAMA DE !NO A LA GUERRA NUCLEAR!


Fidel Castro: Soy una especie de resucitado Por Carmen Lira Saade (*)

Desde La Habana. Fidel Castro cuenta por primera vez como vivió su crisis de salud durante los últimos cuatro años
El líder de la Revolución Cubana dio su primer reportaje tras la enfermedad que lo obligó a delegar el mando en su hermano. Además de hablar crudamente de su salud, analiza el mundo de locos que encontró tras resucitar y plantea el objetivo de crear un movimiento antiguerra nuclear. Tenemos que persuadir a Obama , asegura.
Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento..."Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado", habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a "hacer lo que tenía que hacer": delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

"No puedo seguir más", admitió entonces -según revela en ésta, su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces-. Hizo el traspaso del mando y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores y puso en estado de alerta al poderoso vecino del Norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando se dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución Cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en secreto de Estado.

(Pienso en Raúl, en el Raúl Castro de aquellos momentos. No era sólo el paquete que le habían confiado casi de buenas a primeras, aunque estuviera acordado de siempre; era la delicada salud de su compañera Vilma Espín -quien poco después fallecería víctima de cáncer- y la muy probable desaparición de su hermano mayor y jefe único en lo militar, en lo político, en lo familiar.)

Hoy hace 40 días que Fidel Castro reapareció en público de manera definitiva, al menos sin peligro aparente de recaída. En un clima distendido y cuando todo hace pensar que la tormenta ha pasado, el hombre más importante de la Revolución Cubana luce rozagante y vital, aunque no domine del todo los movimientos de sus piernas.

Durante alrededor de las cinco horas que duró la charla-entrevista -incluido el almuerzo- con La Jornada, Fidel aborda los más diversos temas, aunque se obsesione con algunos en particular. Permite que se le pregunte de todo -aunque el que más interrogue sea él- y repasa por primera vez y con dolorosa franqueza algunos momentos de la crisis de salud que sufrió en los pasados cuatro años.

"Llegué a estar muerto", revela con una tranquilidad pasmosa. No menciona por su nombre la diverticulitis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una.

Pero en lo que sí se explaya es en el relato del sufrimiento vivido. Y no muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un calvario.

"Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir... Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos."

"Sesenta y seis kilogramos", precisa Dalia, su inseparable compañera, que asiste a la charla. Sólo ella, dos de sus médicos y otros dos de sus más cercanos colaboradores están presentes.

-Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda.
Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do", subraya con cierto orgullo. Sabe que además del magnífico equipo médico que lo asistió en todos estos años, con el que se puso a prueba la calidad de la medicina cubana, ha contado su voluntad y esa disciplina de acero, que se impone siempre que se empeña en algo.

-No cometo nunca la más mínima violación -asegura-. De más está decir que me he vuelto médico con la cooperación de los médicos. Con ellos discuto, pregunto (pregunta mucho), aprendo (y obedece)...

Conoce muy bien las razones de sus accidentes y caídas, aunque insiste en que no necesariamente unas llevan a las otras. "La primera vez fue porque no hice el calentamiento debido, antes de jugar básquetbol." Luego vino lo de Santa Clara: Fidel bajaba de la estatua del Che, donde había presidido un homenaje, y cayó de cabeza. "Ahí influyó que los que lo cuidan a uno también se van poniendo viejos, pierden facultades y no se ocuparon", aclara.
Sigue la caída de Holguín, también cuan grande es. Todos estos accidentes antes de que la otra enfermedad hiciera crisis y lo dejara por largo tiempo en el hospital.

"Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo", seguro para no perderse de nada. "Pero resucité", dice ufano.
-Y cuando resucitó, comandante, ¿con qué se encontró? -le pregunto.

-Con un mundo como de locos... Un mundo que aparece todos los días en la televisión, en los periódicos, y que no hay quién entienda, pero el que no me hubiera querido perder por nada del mundo -sonríe divertido.

Con una energía sorprendente en un ser humano que viene levantándose de la tumba -como él dice- y con la mismísima curiosidad intelectual de antes, Fidel Castro se pone al día.

Dicen, los que lo conocen bien, que no hay un proyecto, colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada y que en especial lo hace si tiene que enfrentarse a la adversidad, como había sido y era el caso.

"Nunca como entonces parece de mejor humor." Alguien que cree conocerlo bien le dijo: "Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante".

La tarea de acumulación informativa cotidiana de este sobreviviente comienza desde que despierta. A una velocidad de lectura que nadie sabe con qué método consigue, devora libros; se lee entre 200 y 300 cables informativos por día; está pendiente y al momento de las nuevas tecnologías de la comunicación; se fascina con Wikileaks, la garganta profunda de Internet, famosa por la filtración de más de 90 mil documentos militares sobre Afganistán, en los que este nuevo navegante está trabajando.

-¿Te das cuenta, compañera, de lo que esto significa? -me dice-. Internet ha puesto en manos de nosotros la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Con nada de esto contábamos antes -comenta, al tiempo que se deleita viendo y seleccionando cables y textos bajados de la red, que tiene sobre el escritorio: un pequeño mueble, demasiado pequeño para la talla (aun disminuida por la enfermedad) de su ocupante.

-Se acabaron los secretos, o al menos eso pareciera. Estamos ante un periodismo de investigación de alta tecnología, como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo.

-Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación -ataja-. El poder de la comunicación ha estado, y está, en manos del imperio y de ambiciosos grupos privados que hicieron uso y abuso de él. Por eso los medios han fabricado el poder que hoy ostentan.

Lo escucho y no puedo menos que pensar en Chomsky: cualquiera de las trapacerías que el imperio intente debe contar antes con el apoyo de los medios, principalmente periódicos y televisión, y hoy, naturalmente, con todos los instrumentos que ofrece Internet.

Son los medios los que antes de cualquier acción crean el consenso. "Tienden la cama", diríamos... Acondicionan el teatro de operaciones.

Sin embargo, acota Fidel, aunque han pretendido conservar intacto ese poder, no han podido. Lo están perdiendo día con día. En tanto que otros, muchos, muchísimos, emergen a cada momento...

Se hace entonces un reconocimiento a los esfuerzos de algunos sitios y medios, además de Wikileaks: por el lado latinoamericano, a Telesur de Venezuela, a la televisión cultural de Argentina, el Canal Encuentro, y a todos aquellos medios, públicos o privados, que enfrentan a poderosos consorcios particulares de la región y a transnacionales de la información, la cultura y el entretenimiento.

Informes sobre la manipulación de los poderosos grupos empresariales locales o regionales, sus complots para entronizar o eliminar gobiernos o personajes de la política, o sobre la tiranía que ejerce el imperio a través de las trasnacionales, están ahora al alcance de todos los mortales.

Pero no de Cuba, que apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton.

Esa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta.

-¿Por qué es todo esto? -pregunto.
-Por la negativa rotunda de Estados Unidos a darle acceso a lnternet a la isla, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha.

Por estas razones el gobierno cubano da prioridad para conectarse no a quienes pueden pagar por el costo del servicio, sino a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionales, "cuadros" del gobierno y clubes de Internet de uso social. No se puede más.

Pienso en los descomunales esfuerzos del sitio cubano Cubadebate para alimentar al interior y llevar hacia el exterior la información del país, en las condiciones existentes. Pero, según Fidel, Cuba podrá solucionar pronto esta situación.

Se refiere a la conclusión de las obras de cable submarino que se tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. Con estas obras, llevadas adelante por el gobierno de Hugo Chávez, la isla podrá disponer de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.

-Muchas veces se ha señalado a Cuba, y en particular a usted, de mantener una posición antiestadounidense a rajatabla, y hasta han llegado a acusarlo de guardar odio hacia esa nación -le digo.

-Nada de eso -aclara-. ¿Por qué odiar a Estados Unidos, si es sólo un producto de la historia?
Pero, en efecto: hace apenas como 40 días, cuando todavía no había terminado de "resucitar" se ocupó -para variar-, en sus nuevas Reflexiones, de su poderoso vecino.

"Es que empecé a ver bien clarito los problemas de la tiranía mundial creciente... -y se le presentó, a la luz de toda la información que manejaba-, la inminencia de un ataque nuclear que desataría la conflagración mundial."

Todavía no podía salir a hablar, a hacer lo que está haciendo ahora, me indica. Apenas podía escribir con cierta fluidez, pues no sólo tuvo que aprender a caminar, sino también, a sus 84 años, debió volver a aprender a escribir..

"Salí del hospital, fui para la casa, pero caminé, me excedí. Luego tuve que hacer rehabilitación de los pies. Para entonces ya lograba comenzar de nuevo a escribir. El salto cualitativo se dio cuando pude dominar todos los elementos que me permitían hacer posible todo lo que estoy haciendo ahora. Pero puedo y debo mejorar... Puedo llegar a caminar bien. Hoy, ya te dije, caminé 600 pasos solo, sin bastón, sin nada, y esto lo debo conciliar con lo que subo y bajo, con las horas que duermo, con el trabajo."

-¿Qué hay detrás de este frenesí en el trabajo, que más que a una rehabilitación puede conducirlo a una recaída?

Fidel se concentra, cierra los ojos como para empezar un sueño, pero no... vuelve a la carga:

"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía.

-¿Como cuáles?

-Como la conformación de todo un movimiento antiguerra nuclear -es a lo que viene dedicándose desde su reaparición. Crear una fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla representa todo un reto, y Fidel nunca ha podido resistirse a los retos-.

"Al principio yo pensé que el ataque nuclear iba a darse sobre Corea del Norte, pero pronto rectifiqué porque me dije que ése lo paraba China con su veto en el Consejo de Seguridad...
"Pero lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni chino ni ruso. Luego vino la resolución (de Naciones Unidas), y aunque vetaron Brasil y Turquía, Líbano no lo hizo y entonces se tomó la decisión."

Fidel convoca a científicos, economistas, comunicadores, etcétera, a que den su opinión sobre cuál puede ser el mecanismo mediante el cual se va a desatar el horror y la forma en que puede evitarse. Hasta a ejercicios de ciencia ficción los ha llevado.

"¡Piensen, piensen!", anima en las discusiones. "Razonen, imaginen", exclama el entusiasta maestro en que se ha convertido en estos días.

No todo el mundo ha comprendido su inquietud. No son pocos los que han visto catastrofismo y hasta delirio en su nueva campaña. A todo esto habría que agregar el temor, que a muchos asalta, de que su salud sufra una recaída.

Fidel no ceja: nada ni nadie es capaz de frenarlo siquiera. El necesita, a la mayor brevedad, convencer para así detener la conflagración nuclear que -insiste- amenaza con hacer desaparecer a una buena parte de la humanidad. "Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. El es el único que puede, o no, oprimir el botón."

Con los datos que ya maneja como un experto, y los documentos que avalan sus dichos, Fidel cuestiona y hace una exposición escalofriante:

-¿Tú sabes el poder nuclear que tienen unos cuantos países del mundo en la actualidad, comparado con el de la época de Hiroshima y Nagasaki?

"Cuatrocientas setenta mil veces el poder explosivo que tenía cualquiera de las dos bombas que Estados Unidos arrojó sobre esas dos ciudades japonesas. ¡Cuatrocientas setenta mil veces más!", subraya escandalizado.

Esa es la potencia que tiene cada una de las más de 20 mil armas nucleares que -se calcula- hay hoy día en el mundo.

Con mucho menos de esa potencia -con tan sólo 100- ya se puede producir un invierno nuclear que oscurezca el mundo en su totalidad.

Esta barbaridad puede producirse en cosa de unas días, para ser más precisos, el 9 de septiembre próximo, que es cuando vencen los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad de la ONU para comenzar a inspeccionar los barcos de Irán.

-¿Tú crees que los iraníes van a retroceder? ¿Tú te los imaginas? Hombres valientes, religiosos, que ven en la muerte casi un premio... Bien, los iraníes no van a ceder, eso es seguro. ¿Van a ceder los yanquis? Y, ¿qué va a pasar si ni uno ni otro ceden? Y esto puede ocurrir el próximo 9 de septiembre.

"Un minuto después de la explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo", escribió Gabriel García Márquez con ocasión del 41º aniversario de Hiroshima. "Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes... La era del rock y de los corazones trasplantados estará de regreso a su infancia glacial..."

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA UASD NECESITA CAMBIOS, LA UNIDAD DE LOS BUENOS



LA UNIDAD DE LO MEJOR PARA SALVAR LA UASD

Por Alfonso Torres Ulloa

Los cambios son marcas del tiempo, los hombres deben atrapar el momento preciso para impulsar las acciones que transformen, la UASD requiere cambios y el Consenso Universitario debe imprimir el tiempo del cambio.


La UASD tiene edificios nuevos y remozados en la sede central y en los catorce centros regionales, pero eso no basta, es preciso avanzar en la solución de otros problemas que parecen estructurales, que realmente no lo son.

Es verdad que hace falta pupitres o butacas, pizarras, tizas, material gastable, mejorar laboratorios, suministros de material de investigación en los laboratorios (reactivos y equipos), más aulas. Eso no es lo esencial, faltan profesores y recursos. Falta gerencia. Falta decencia y competencia; se precisa eliminar cualquier germen de corrupción, es urgente cortar la práctica clientelar, el autoritarismo del rector.

La corrupción debe ser cortada de raíz en la Universidad. Hay que retornar a los mecanismos institucionales, con apego al estatuto orgánico. Hay que volver la vista al rediseño curricular, a la carga docente; priorizar las carreras que el país necesita para su desarrollo.

Las tres columnas de soporte de la UASD deben funcionar lo más armónicamente posible: profesores, estudiantes y empleados. Todo en bien del país.

Y todo eso requiere que a la rectoría llegue un gerente, que sea un académico, con valor moral probado, que enrumbe éticamente la Universidad y que los principios y normas de la institución constituyan el norte de la gestión. Porque solo así puede forjarse la unidad entre lo mejor de la UASD, es unir las reservas que se tienen como academia.

Forjar la voluntad de unidad entre aquellos que sienten como dolor propio lo que le duele a la UASD.

Porque saben que ella constituye el principal activo cultural del país.
Porque saben que salvar la UASD es salvar la nación.

Hay en la Universidad una gran reserva moral y académica, no todo está perdido. Esa reserva es grande y diversa, es plural.

Los buenos en la UASD y el país son más, hay que unir lo mejor de lo bueno para transformar para bien y a favor de todos. Es difícil entender el deterioro de la universidad con la excelencia académica y profesional que se acumula en la centenaria alta casa de estudios; al pasar revista de nombres emblemáticos en el universo uasdiano como el de la maestra Emma Polanco, o Faustino Collado; pero igual Lenchy Vargas. Y un ejercicio rápido nos lleva a pensar en Williams de los Santos, un académico de compromiso.

Pero igualmente hay que pensar en el Dr. Amado Reyes, académico de treinta años, con una visión clara del norte que debe seguir la UASD, para hacer de ella una Universidad Moderna. Entre los académicos activos es uno de los más completos, de mejor formación.

El dilema está en que los buenos se dividen y actúan desde el convencimiento de ser profesores consagrados al servicio, y entonces los malos que son menos saben medrar, porque ese es su mundo. Para ellos importa el ordeño de una falsa vaca uasdiana y de algún lado y teta le sacan leche. Se ponen de acuerdo, porque al fin en ellos no hay un proyecto de universidad y por tanto es unirse para ver que pueden repartirse. Y ellos, los malos, se ponen de acuerdo tan fácilmente.

Los buenos debemos revisar actitudes, métodos, aspiraciones y marchar con rumbo objetivo y entender lo crucial del momento que vive la Universidad del pueblo, pues los malos la llevan por el camino de la aniquilación, ensalzados por sectores externos que quieren hundir el patrimonio que representa la UASD porque eso le allana el camino para dos objetivos:

1.- Sacar a la UASD del escenario social y de formación de profesionales, técnicos e intelectuales críticos;

2.- Fortalecer el área de los negocios lucrativos que representa “la educación privada” en el país.

De ahí que el Maestro Rafael Nino Feliz acierta con sus iniciativas de salir a buscar los buenos para conformar un Consenso Universitario en aras de recuperar la UASD para el país. Sus reuniones con la maestra Emma Polanco, con Lenchy Vargas, con Amado Reyes, con Williams de los Santos, con Maritza Camacho, Manuel Linares, Felix Cid, con Raymundo Hansen y los profesores en las aulas y centros regionales, es que Nino Feliz está convencido de que la tarea de la hora es unir a los buenos para salvar la Academia Superior del Pueblo.

Por eso recibí con beneplácito el correo en que Nino me anuncia: “Me permito informarle que se ha formalizado el acuerdo entre el proyecto Consenso Universitario y el proyecto Unidad y Defensa Profesoral”, que coordina el maestro Williams de los Santos.

Pero igual se busca cristalizar acuerdos por la UASD con Emma Polanco, Lenchy Vargas, Amado Reyes, siempre sobre la base de los principios y el Estatuto Orgánico de la Universidad, bajo el compromiso de impulsar los cambios con institucionalidad, de enfrentar la corrupción y el clientelismo, por la unidad de las tres columnas universitarias, y por una UASD para estos tiempos y el país.

Es claro que “nos guiamos por principios y valores, queremos un cambio institucional, un cambio para rescatar la UASD, para que se respeten los recursos y el patrimonio, para que no muera la UASD, solo quien pueda aportar en esa dirección cabe en nuestro empeño y proyecto”.

La Unidad de los Buenos debe avanzar y cristalizarse para que no muera la UASD y el país pobre y trabajador tenga por siempre su Universidad Abierta.