Es preciso abordar con detenimiento el papel jugado por la mujer en la lucha contra la tiranía trujillista y de manera particular el desempeñado por Minerva Mirabal.
Mary Cantisano dice "el 25 de noviembre no es una fecha, es una conducta", se refiere al ejemplo de las Hermanas Mirabal. Nos llama a no celebrar simple y sencillamente la fecha, es hacer de la misma una conducta, un modo de pensar y actuar, de honrar su memoria con hechos.
Y refiere Mary, "la mujer desde la casa y la cotidianidad ha participado en los procesos políticos desde 1844 ... y hoy se multiplican las Juana Saltitopa que tienen no solo que buscar agua para los hijos, sino trabajar para mantenerlos, pero debe educarlos, cuidarlos, alimentarlos y con toda la carga sigue pensando en la patria y combatiendo..."
Apunta "el ejemplo que fue Picky Lora, la firmeza de acompañar a los combatientes, al igual que Aniana Vargas, hablar de ellas es algo grande, son ejemplos que no deben morir y no morirán porque siempre habrá motivo para seguir trillando esos caminos".
"Debo decirles a los que nos escuchan que Juana Saltitopa no solo busca agua, está ahí como combatiente, es una expresión de conciencia, de patriotismo, hay en ella valores de patria".
Dice Mary, que le impacta mucho la conducta y el pensamiento de Minerva y cita una frase de la heroína de Salcedo, "SI ME MATAN YO SACARE MIS BRAZOS DE LA TUMBA Y SERE MAS FUERTE", es esa frase que la eleva en su fe por la patria y es ese espíritu que le inculca Minerva lo que la lleva a trabajar al Barrio Capotillo, con las mujeres de esa barriada digna, trabajadora, pero despreciada por los políticos que solo saben aprovecharse del erario público. Y señala con fuerza, "Capotillo es un barrio populoso de hombres y mujeres que quieren salir adelante, que trabajan, que estudian, que sienten orgullo de vivir en la barriada".
Mary nos dice, cargada de fuerza y de fe: "Un 25 de noviembre, hace 49 años, fueron brutalmente asesinadas las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa y es en honor a ellas que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Son estas dos razones por las que me he atrevido a compartir este diálogo con ustedes y la radioaudiencia.
Y señala, convencida de sus palabras: "Patria, Minerva y María Teresa son actitudes y conductas concretas de compromisos y solidaridad; son la expresión de valores, de principios y de conceptos consecuentes con sus ideales de libertad, de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la mujer. Su asesinato, más que una fecha aniversaria o de conmemoración , ha de mantener despierta en mi conciencia social y política la lucha por la igualdad y equidad de las mujeres".
Es una conversación que atraviesa la historia y nos mete en la actualidad y Mary nos dice: "la violencia social, económica y política que azota al país sigue afectando fundamentalmente a las mujeres; en lo que va de año han sido asesinadas 85 mujeres, lo que llaman crímenes pasionales, pero hay que buscar sus razones causales en orden injusto, en factores culturales y educativos. Es que la violencia tiene un componente de educación, pues hay analfebetismo en valores, analfabetismo emocional; el hombre no respeta, no tolera que la mujer sea ella misma, el hombre todavía no acepta que la mujer lo deje".
Con Mary Cantisano dos horas de conversación no alcanzaron más que para iniciar la reflexión, y eso que cuando llega a cabina y nos pregunta que tiempo dura el programa, al decirle que dos horas, nos dijo "están locos, me voy en un rato", y cuando le dijimos Mary el programa llegó a su final, será en otra ocasión que seguiremos conversando contigo, nos dijo: oh, y cómo cuentan las horas aquí, tan rápido acabamos.... Espere más, con Mary Cantisano.