jueves, 17 de diciembre de 2009

DE COSTA RICA NOS ESCRIBEN


La Dra. Emily Yozell, vuelve y nos escribe desde Costa Rica, lo que nos alegra, pues este medio debe servir para acercar a los seres humanos y para defender las mejores causas. Emily es miembra de la Asociación Americana de Juristas en Costa Rica y por sus preocupaciones nos luce es una persona de compromiso ético en la defensa de la naturaleza y sus recursos. Transcribo su correo y el adjunto:
Hola Alfonso - una buena noticia de como las autoridades en el caribe de Costa Rica decomisaron huevos de tortuga verde ilegalmente saqueados y los llevaron a un refugio para ver si se pudieron salvar... 2 mese despues, nacieron 2,000! Saludos, Emily
"Milagro en playa Mondonguillo
Publicado por admin el 17 Dic, 2009 y archivado en Destacados Nacionales. Puede seguir cualquier respuesta por medio de RSS 20. Puede dejar un comentario o hacer trackback a esta entrada.

Por Mariano Rodríguez M.

De la mano del hombre, nacieron 2 mil tortuguitas verdes, después de estar condenadas a muerte. Crédito: Msp
LIMÓN. 17 dic (CRH) – Contra todo pronóstico, nacieron dos mil tortugas verdes en playa Mondonguillo de Matina, informó el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), del Ministerio de Seguridad Pública.

Las tortugas son parte del decomiso de 10.297 huevos que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Moín el 30 de setiembre cuando realizaban un operativo para aprehender a una banda de asalta viviendas.
En la acción quedó detenido un hombre de apellidos Fallas Aguilar, a quien se le acusa del saqueo de huevos de tortugas vedadas.
Las autoridades de investigación coordinaron con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), específicamente con la Unidad Ambiental, para que se protegieran y ver si nacía alguna. “Los huevos venían en sacos, la mayoría eran negros, otros tenían infección, bacterias y hasta hongos, por lo que la probabilidad de vida era un 95 por ciento nula” comentó el biólogo del Servicio Nacional de
Guardacostas, Juan Carlos Vargas.
Luego de revisar uno a uno los huevos, los oficiales de la Unidad Ambiental decidieron llevarlas a un refugio en playa Mondonguillo de Matina, Limón y acomodarlos en 126 nidos.
“Cuando vimos las fotos del hallazgo de los huevos, observamos muchos ya reventados en el suelo, estaban expuestos al sol, en muy malas condiciones, al punto tal que varios animales pequeños, como hormigas se los estaban comiendo”, agregó Vargas.
Paso a la vida

Las leyes de nuestro país imponen cárcel, decomiso y comiso de bienes a quienes dañen a las tortugas verdes. Crédito: Msp
Luego de dos meses, los Guardacostas recibieron una llamada del refugio de protección a la tortuga verde de playa Mondonguillo, donde les comentaban que habían presenciado un milagro de la naturaleza.
“La provincia de Limón pierde muchísimo con estos saqueadores. Las pérdidas no se pueden cuantificar, ni mucho menos la cantidad de tortugas que dejan de llegar. En sí, Limón está perdiendo demasiado” comentó Celso Gamboa, fiscal de Limón.
Gamboa comentó que “la fiscalía ha dado un cambio en el abordaje de la problemática, mediante integración plena para desarticular bandas importantes que se dedican al narcotráfico, homicidios. Especialmente, con Guardacostas y el MINAET nos hemos dedicado a combatir la gente que se dedica a afectar el ambiente en sus diferentes manifestaciones”.
“El nacimiento de las tortugas es motivo de regocijo porque es parte de la contribución que puede hacer la fiscalía y todo el mundo que en combate con la delincuencia en la sociedad”, agregó Gamboa.
La ley de protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas (Ley No. 8325) expone en su artículo seis la pena de uno a tres años de cárcel para quien “mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas”.
Además, se le impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión “para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies”.
Esta misma ley, expone en su artículo siete que “todos los bienes, instrumentos e implementos utilizados en la comisión de los delitos contemplados en el artículo anterior, pasarán a ser propiedad del Estado, según lo que señala el Código Penal.”
Celso Gamboa, fiscal de Limón, explicó que en anteriores casos como los del OIJ, Fuerza Pública y PCD, a los imputados se les ha decomisado las viviendas, lanchas, instrumentos de pesca, armas y hasta vehículos.
“Hay un grupo humano muy importante en las diversas áreas que combatimos. El trabajo con el OIJ, Guardacostas permitió el decomiso de la casa, la cual pretendemos que pase a ser patrimonio del estado y que sea utilizada como una base de operaciones para oficiales de Guardacostas o Fuerza Pública, y así tener un punto importante en Moín”, comentó Gamboa.
“Hemos detenido personas con huevos de tortugas en peligro de extinción o que están en veda, por lo que se convierte en delito y no en contravención como creen muchos. También, muchos creen que en Limón es costumbre comer huevos de tortuga, lo cual no es cierto”, finalizó el fiscal de Limón". Fin de la cita. Gracias Emily.

TODOS DEBEMOS CUIDAR EL PLANETA Y SUS ESPECIES Y RECURSOS. ES UN COMPROMISO CON LA CONTINUIDAD DE LA VIDA; DEBEMOS LEGAR A NUESTROS DESCENDIENTES UN PLANETA HABITABLE.