viernes, 18 de diciembre de 2009

VIRTUDES ALVAREZ EN EL EXPRESO CULTURAL


Dania Batista mientras entrevistaba a Virtudes Alvarez en el Expreso Cultural, programa de radio que se prodce por Tentación FM, en el 102.5 del dial.
Una conversación de mujeres sobre Mujeres. Hicieron un recorrido por la historia y la trascendencia de su papel en los procesos políticos.

En la opinión de Virtudes Alvarez ¨Rosa Duarte no actúa porque sea hermana de Juan Pablo Duarte, sino porque ella tenía sus propias convicciones políticas, de ahí su labor junto a otras mujeres acompañando a los Trinitarios, e incluso preparando balas de las planchas de metal que habían en el almacén de su padre¨.
El caso más trascendente, apunta Virtudes, es ¨el de María Trinidad Sánchez que fue ejecutada por su condición revolucionaria, por su compromiso con un proyecto político social, no es porque fuera hermana o tía de Francisco del Rosario Sáchez; es la única mujer ejecutada, enjuiciada por u tribunal militar¨.

Virtudes Alvarez enjuicia como inconcebible que ¨en el Panteón Nacional esté junto a su verdugo, Pedro Santana; y cuando uno visita ese lugar sacro de la República se encuentra que el nicho de Pedro Santana está colocado encima del de María Trinidad Sánchez, es como que la historia marcha al revés¨.
Una entrevista cargada de emociones de mujeres, en la que el olfato femenino le saca filo a los hechos históricos y se plantean otra visión de ver los acontecimientos, no sin poner el dedo en la llaga o la mirada en la cultura machista cuando escribe la historia sesgada.
Por eso es necesario reivindicar, trabajar los aportes de las mujeres en ese proceso de lucha patriótica, revolucionaria, pues ¨la historia tradicional no registra el nivel de conciencia de esa participación¨.



Virtudes hizo un recorrido por el momento histórico que va del 1915 al 1924 con la primera ocupación del país y la destacada participación de las mujeres en la reistencia y el empuje para sacar las fuerzas interventoras; destaca como nombre estelar el de Ercilia Pepín, Isabel Aguiar, Rosa Smester, Abigaíl Mejía, Ana Silvia Infante, Luisa Ozema Pellerano.