martes, 22 de diciembre de 2009

EL PENSAMIENTO DE MANOLO Y EL EJEMPLO DE ACCION


El MIUCA Acción por el Cambio organizó un panel con el tema "El Pensamiento de Manolo y el Ejemplo de su Acción", en el marco del 46 Aniversario del asesinato del más grande líder de la izquierda dominicana.
Luis Méndez, de la Unidad del Pueblo, dio la palabra de bienvenida y el comunicador Arsenio Hernández Fortuna tuvo a su cargo la moderación del evento.
Una buena asistencia para escuchar a los expositores: Fidelio Despradel, Rafael Chaljub Mejía e Iván Rodríguez.

Iván Rodríguez, quien participó en el frente guerrillero levantado en el Este, específicamente en El Seybo tuvo la primera intervención, quien destacó "la visión amplia de Manolo del proceso político, para integrar al más amplio arco iris ideológico".
Oir a los que acompañaron a Manolo hablar de aquella gesta del 63 y de su pensamiento y personalidad es refrescante, pues siempre salen a relucir aspectos, datos, informaciones que no ha sido publicadas.
En opinión de Iván Rodríguez "a pesar de que Manolo y el 14 de Junio no participaran en las elecciones de diciembre del 1962, sí observó las conquistas de aspectos positivos en cuanto a ejecutorias del gobierno de Bosch, valorando la Constitución aprobada bajo la orientación del profesor Bosch y eso lo lleva a plantearse la unidad".
Iván hizo énfasis en la condición de creyente de Manolo, pues su fe no afectaba o no contradecía sus concepciones políticas y dice Iván "Manolo fue un creyente, abogó por la unidad".
Señala Iván "nuestro país es ampliamente creyente y quien no toma en cuenta eso no aglutinará pueblo. Manolo actuó apegado a esa visión, de ahí que el 14 de Junio se constituyó en el más amplio movimiento; sin embargo la izquierda se apegó al Marxismo Leninismo y eso se ha reflejado en nuestro escaso desarrollo.

Un público interesado en el tema, en la necesidad de la ética en la política, en los referentes históricos, se dio cita en el local del MIUCA para oir de actores participantes en los hechos relevantes que encabezó Manolo Tavárez Justo.


Por su parte, Rafael Chaljub Mejía destacó el gran liderazgo de Manolo y lo sitúa como "el líder más grande que ha dado la izquierda dominicana, con carisma, con personalidad, gran orador, hombre de palabra, de acción, pero de un gran pensamiento".
Chaljub, como para retomar el hilo del discurso de Iván Rodríguez, señala, "Manolo, en su primer discurso, en la proclama públoica del 14 de Junio, invoca a Dios, a la Trinidad, para que proteja al Movimiento 1J4".
Destaca Chlajub que "el grueso del 1J4 era la clase media urbana, aunque el movimiento estaba sembrado en todo el país, pero el eje conductor era esa clase media urbana".
Chaljub mira serenamente al público, pensando dos veces lo que va a decir, y señala "lanzarnos a la guerra de guerrilla fue un error, un error noble". Pero todo indicaba que había que hacerlo, pues esa juventud cargada de patriotismo, de pasión, con el ejemplo de los barbudos de Fidel, la palabra empeñada por Manolo "nosotros sabemos dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya.... y a ellas iremos..."
Y Chaljub no se detiene y señala "abstenerse en las elecciones del 1962 fue un error; decir que lo que saliera de ella no serviría, pero luego defender el gobierno que salió de ese proceso electoral, al punto de ofrecer su vida y la de la juventud que lo seguía".
"Aunque murió, él se sembró, fue un hombre de palabra y la cumplió al precio de su sangre", nos dice Chaljub en un tono reflexivo y como si quisiera retornar a esos tiempos para enmendar errores.
Una nota final de la intervención de Rafael Chlajub Mejía y con ello termina su discurso por el mismo hilo que lo inició, dice: "En el año de 1962 en el cursillo de un mes sobre Marxismo Leninismo, el primero al que asisto y que fui allí llevado de la mano por Fidelio Despradel, cuando se habló que no hay Dios muchos jóvenes se fueron del cursillo, abandonaron el curso".

Fidelio Despradel tuvo a su cargo la intervención central, pues fue uno de los dirigentes que tuvo más cerca de Manolo y por tanto mayor compenetración con sus ideas y olfato político.
"El 1963 fue tiempo de Manolo. Hoy es tiempo de Manolo. Necesitamos una juventud como aquella, que estudie, que luche", pues en el análisis de Fidelio las condiciones en que vivió Manolo de algún modo se repiten, el reino de la injusticia es el mismo.
Fidelio apunta "Manolo fue un gigante en todo el sentido de la palabra; en el 1946 estudiaba marxismo con apenas 16 años; era la persistencia en sus ideas".
Fidelio anota sobre el olfato de Manolo y dice "para 1958 el movimiento no se conocía, se sentía, era disperso, individual, pequeños grupitos no constituídos, pero hervía en todo el país el sentimiento, la virtud y la visión de manolo con apenas 28 años es ver la necesidad de organizar todo ese movimiento en una sola organización, el 14 de Junio, cuyo objetivo era organizar la insurgencia popular, decisión que se toma en Mao, en una reunión".
"El 14 de Junio desde su nacimiento es un grupo insurgente", nada es casual, entonces en el año de 1963 y quizás ahí hay una razón poderosa de la abstención electoral en el 1962, conjugado con las circunstancias del momento. .
Fidelio llega tan lejos en su análisis del pensamiento y d ela personalidad de Manolo que reflexiona y nos dice "LOS TORTURADORES DE LA 40 LE HACIAN EL SALUDO A MANOLO, ERA UN GIGANTE MORAL, LO VEIAN COMO UN JEFE".