lunes, 14 de diciembre de 2009

VISITAMOS EL ENLACE QUE NOS DIO EMILY YOZELL Y ENCONTRAMOS ESTAS INFORMACIONES

Proyecto de aprovechamiento y conservación de los huevos de la Tortuga Lora

En playa Ostional llegan a desovar cuatro especies de tortugas, la carey (Eritmochelys imbricata) esporádicamente, la verde del pacífico o tortuga negra (Chelonia agassizzi), en forma muy reducida, la baula (Dermochelys coriacea) en mucho mayor presencia que las anteriores y la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) en grandes cantidades.

La tortuga lora a diferencia de las anteriores presenta dos tipos de anidación, la anidación solitaria al igual que las anteriores o sea que a lo largo de la playa anida en forma dispersa y la anidación en grandes cantidades en un período de tiempo definido cada mes del año, este fenómeno se le conoce como "arribada" o " flota". Según las primeras personas que vinieron a este lugar, algunas de ellas todavía viven, narran que en Ostional las flotas suceden desde el año 1959, este fenómeno fue conocido por la comunidad científica hasta 1969 cuando un voluntario del cuerpo de paz de los EEUU lo reportó a la Escuela de biología de la UCR y en 1971 se inciaron las primeras investigaciones sobre este recurso, pero no fue hasta en 1981 que se declara Ostional área protegida y en 1983 se crea el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional (RNVSO).

Después de varios años de estudios y gestiones ante las instituciones gubernamentales se logró la creación de la "Asociación Específica Pro-explotación Racional y Científica de los Huevos de Tortuga en Ostional, ésta dio origen a la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) bajo las regulaciones de la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y se obtuvo por Ley el permiso para la extracción y comercialización de los huevos de tortuga. La ADIO tiene dentro de sus objetivos el aprovechar legal y racionalmente este recurso huevos de tortuga y tratar de promover el desarrollo integral de la comunidad con mejoras en los servicios y búsqueda de alternativas de desarrollo. Por lo tanto, es la encargada de desarrollar el Proyecto de Aprovechamiento y Conservación de los Huevos de Tortuga Lora y debe llevar un monitoreo o investigación del estado de las poblaciones de tortuga. Los resultados de estas investigaciones deben ser incorporados en un Plan Quinquenal de Aprovechamiento de los Huevos de Tortugas, el cual es elaborado por parte de cuatro entidades el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). La Universidad de Costa Rica mediante la Escuela de Biología y la ADIO. Este proyecto ha cambiado sustancialmente las condiciones de vida es esta comunidad. Esto debido al ser la ADIO la organización social que ha asumido el impulso del desarrollo comunal, es también la parte central en la toma de decisiones a nivel comunal, ya que por medio de sus miembros asociados se concretan las más importantes decisiones.

La ADIO se ha convertido en el "gobierno local" de la comunidad al asumir el proyecto que ha propiciado la mayor fuente de ingresos y a la vez el medio para el contacto con el mundo exterior de Ostional, lo que ha generado un reconocimiento por parte del medio científico y turístico a esta comunidad rural costarricense.

Extracción, empaque y comercialización de los huevos de tortuga

Sobre la base de la legislación existente para este proyecto, una vez que se produzca la arribada y sea declarada por los biólogos a cargo de la investigación del proyecto y se reciba el respectivo permiso de extracción por parte del MINAE y el permiso de comercialización por parte de INCOPESCA, los afiliados de la ADIO proceden a extraer huevos en un tiempo determinado y la cantidad que hallan podido colocar en el mercado, generalmente utilizan unas 10 horas en los tres primeros días de cada arribada (las arribadas se dan desde tres días en la estación seca hasta 12 días continuos durante la estación lluviosa).

Una vez colectados los huevos se empacan en bolsas plásticas que tienen impreso el logotipo de la ADIO y otras especificaciones. Estos huevos son enviados dentro de cajas en camiones que los distribuyen en el mercado nacional en diferentes establecimientos comerciales del país.

Distribución del dinero producto de la venta de los huevos

Del producto neto se distribuye el 70% entre los miembros de la ADIO (258 en la actualidad) y el 30% en gastos de operación, investigación, becas, aportes a los comités de salud, deportes, escuela, Colegio de Telesecundaria y otros, ayudas sociales y obras comunales.