martes, 27 de abril de 2010

ANULACION DEL CONTRATO CON LA BARRICK


NO A LA BARRICK GOLD

Por Juan F. De la Rosa

La preocupación por el contrato firmado entre la empresa Barrick Gold y el Estado Dominicano, cada dia gana más voces que piden su anulación pura y simple, para frenar el daño al medio ambiente que puede sufre la provincia Sánchez Ramírez, y en sentido general el país.
El último cuestionamiento público ha sido formulado por la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica, antes se habían pronunciado la Academia de Ciencias, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Participación Ciudadana, etc.
Diversas personalidades e instituciones han expresado su oposición a que la empresa canadiense ejecute el contrato con tantas claúsulas lesivas al interés colectivo.

El Congrego Nacional actuó contrario al país, porque como se ha dicho los legisladores votaron a favor de un contrato que nunca analizaron de manera conscientes. Hubo una irresponsabilidad descomunal en el primer poder del Estado, todo dirigido a beneficiar a esa empresa extranjera con un historial negativo y criminal.
Hay razones suficientes para decir que ese órgano Estatal al conocer el referido contrato estuvo imbuido del “complejo de Guacanagarix”, ya que sus integrantes jamás pensaron en la base que lo llevó a ocupar tan digna posición.
Esto último se observa en un pronunciamiento relacionado con la Barrick Gold, hecho por el senador de la provincia de Dajabón, señor Mario Torres, quien ha pedido a los congresistas que aprobaron este adefesio jurídico que le pidan perdón al pueblo dominicano por la barbaridad que han cometido en perjuicio de la nación.

La Iglesia Católica hace bien cuando a través de un organismo especializado pide directamente al gobierno, encabezado por Leonel Fernández Reyna, que dé las explicaciones de rigor acerca del pacto contraído con la Barrick Gold. Ello así porque el ejecutivo ha estado inmerso en un silencio culpable que también nos hace saber que desde este importante poder Estatal, tampoco hay interés en preservar nuestros recursos naturales.

Consciente de esta realidad la población está incrementando sus acciones de lucha en contra de la empresa transnacional, pues ya sabemos que solo las movilizaciones pueden impedir el saqueo legalizado por el Congreso y refrendado por el Ejecutivo.

Frente a tanta incongruencia de los poderes que rigen la nación: Ejecutivo y Legislativo, el pueblo con capacidad para votar el próximo 16 de mayo debe rechazar en las urnas, primero a los legisladores que aspiran a mantener la curul, quienes de manera torpe dejaron pasar el contrato que motiva este comentario, debido a que su práctica ha demostrado cuan pobre resulta su defensa del territorio nacional.
Igualmente en este certamen los sufragantes deben rechazar las ofertas electorales que ahora anda promoviendo el presidente de la Republica, bajo el argumento de que si el oficialismo sigue controlando las cámaras legislativas las posibilidades de hacer abortar este contrato son extremadamente limitadas.

¿Quién ha criticado desde el palacio la forma como fue concebido el contrato?
De esa instancia de poder se observa una posición contemplativa que demuestra hasta dónde los discípulos del profesor Juan Bosch han renunciado al ideario de su preceptor, para agruparse sin que se vislumbre ninguna posición política que encierre una verdadera preocupación social frente a la problemática que acorrala al país: violencia, narcotráfico, corrupción administrativa, y un largo etc.