viernes, 23 de abril de 2010

DESDE MI TRINCHERA



ABRIL EN EL RECUERDO
Por Félix Jacinto Bretón

“A luchar soldados valientes,
que empezó la Revolución ,
a imponer los nobles principios,
que reclama la Constitución ”
Estoy seguro que la campaña electoral sepultará la fecha, a pesar de lo muy emblemática que es. Pero esta Trinchera no puede olvidarla jamás. Un día como este sábado 24 de abril -45 años justos se cumplen- el pueblo dominicano dio una contundente y soberbia demostración de decoro y dignidad al reclamar, con las armas en las manos, el retorno del profesor Juan Bosch al poder tras su derrocamiento -por fuerzas retrógradas- en septiembre de 1963.
“Desgarró la noche serena
la sirena de la libertad
cual clarín que llama a la guerra
defendiendo la Patria inmortal”
Un día como este sábado 24 de abril las calles de Santo Domingo ardían en metralla al iniciarse lo que -en principio- fue una lucha entre hermanos pero que, el 28 de abril, se convertiría “en una guerra patria” tras el desembarco de 42 mil marines norteamericanos, que tuvieron como objetivo frenar el avance de los constitucionalistas que se atrincheraban en Ciudad Nueva.

Lo dijo el inmenso Pablo Neruda:
“Cuarenta y dos mil hijos de perra, bajaron con sus armas y sus cuentos, con ametralladoras y cuchillos con objetivos claros y concretos: poner en libertad a los ladrones, y a los demás, hay que meterlos presos".
Al conmemorarse hoy sábado 24 de abril este nuevo aniversario de esos hechos, quiero -desde esta Trinchera- inclinarme reverente ante aquellos dominicanos y dominicanas que sacrificaron todo, incluso sus vidas generosas, para ponerse al lado de la verdad, la justicia, el honor y el decoro.

Levantar bien alta la bandera de la dignidad y el patriotismo por aquellos y aquellas que, este día en 1965, tuvieron luces suficientes y coraje sobrado para encabezar este movimiento y, más luego, enfrentar con valor espartano a las tropas de intervención que mancillaron nuestro suelo el 28 de abril.

“Es el tiburón que va buscando,
es el tiburón que nunca duerme,
es el tiburón que va asechando,
es el tiburón de mala suerte”…

Nombres como los de Francis Caamaño, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Maria Lora Fernández y otros muchos -como bien decía Minerva López en una ocasión "hasta los que pelaron plátanos jugaron un papel importante"- nunca ¡pero nunca! deben olvidarse.
Su sacrificio y ejemplo deben ser imperecederos para las presentes y futuras generaciones. Que sepan que, aunque no lograron del todo su objetivo, pues finalmente el Prof. Bosch no pudo ser restablecido en su puesto, si demostraron a la RD y al mundo que con el pueblo y con la Patria ¡no se juega! La lección debe ser aprendida.
“Como hermanos de Duarte luchemos,
que ya Mella su grito encarnó,
y cual Sánchez al martirio iremos,
venceremos, como Luperón”.
Así será. Con abril en el recuerdo...
Hasta la victoria siempre ¡
Seguimos en combate!