sábado, 10 de abril de 2010

CURNE UASD PONE A CIRCULAR LIBRO DEL MAESTRO NINO FELIZ

En un hermoso acto-concierto la dirección del CURNE puso a circular el poemario UNA GOTA DE RAZON, de la autoría del Maestro Rafael Nino Feliz.
Un acto cargado de sinceridad y ternura, cantos y emociones, abrazos y lluvias de poesías y el CURNE vistió de gala el Salón de Profesores de la institución.
El Director del CURNE, Maestro Rafael Alvarez dio la bienvenida a decenas de maestros, estudiantes, empleados y escritores que se dieron cita a la gala cultural con Una Gota de Razón.

La Maestra de Maestros Luz Celene Plata tuvo a su cargo una ponderación juiciosa del libro, destacando la calidad literaria del autor y el nivel de compromiso de su canto social. Y visiblemente emcionada, pero con serenidad de palabras, hizo un recuento de los poemas y se detuvo en CIUDAD NUEVA, como si fuera el canto más alto del libro, y le dio una lectura suave y apasionada, con una entonación de oro que cautivó al público, y entonces todos y todas querían una gota de razón.

Rafael Alvárez en su turno había leído el poema Canto del Batey y despertado así el compromiso de una lectura necesaria para tener en estos tiempos de crisis y de olvidos "una gota de razón".

El Maestro Rafael Alvárez hizo énfasis en el compromiso de la Universidad con la cultura y con la patria.

El poeta Alfonso Torres Ulloa, quien viajó desde Santo Domingo para presentar la obra, agradeció la confianza de Nino Feliz de invitarle al acto.

Alfonso Torres Ulloa inició sus palabras citando a la maestra Monica Galleano, quien en el CURE de Higuey al ponderar la obra poética de Nino Feliz dijo: "Es difícil siempre hablar de un poeta sin arriesgar tocar el punto más profundo de su sensibilidad.
¿Cómo saber dónde radica el verso que más duele, la emoción más profunda, la palabra más amarga? ¿En qué verso el poeta dejó su aliento, su sangre?
Los poemas de Nino Feliz se presentan ante nuestros ojos como un abanico de vivencias, como un torrente de sentimientos".

El poeta Alfonso Torres Ulloa dijo sentirse bajo la presión del viento al tener que presentar el libro de Nino, pues "Valorar un libro en público es un compromiso solemne porque hay que ser más justo que los justos, pues no se trata de cualquier cosa, pues un libro contiene ideas y valores, juicios y caminos, y cuando se trata de poesía es aún mayor dada la sacralidad de la poesía, la verdadera, que llega a cualquier ser humano y puede influenciarlo, motivarlo o alejarlo del mundo de la cultura. Es que la poesía no tiene un destinatario particular, distinto a un libro muy técnico o científico. La poesía nos mueve a todos.
El Maestro Nino Féliz, con un ejercicio docente cual discípulo de Hostos nos convida con tan solo una gota a bebernos todo un océano poético, para lo cual hay que tener, al menos, una razón de amor. Es así, entonces, que el maestro, Poeta de tiempo en tiempo y todo el tiempo poeta, nos convida en esta mañana, desde una sonrisa a compartir Una Gota de Razón, dijo Torres Ulloa.
"Una Gota de Razón es un libro ameno, refrescante, escrito pulcramente y desde el fondo de un corazón henchido de amor, de amor parido en el amor y que no se detiene más allá del amor sincero", prosiguió Torres Ulloa.

Para el poeta Alfonso Torres el libro Una Gota de Razón es un poemario donde canta la patria y abril es enero cuando marzo sigue el rumbo de la primavera, todo es sueño y es un amor sin dueño, la patria en un grito despertando las piedras del camino; y constituye un canto social digno de estos tiempos.

Virna García, con su voz y su guitarra hizo vibrar al público que se puso de pies, en prolongados aplausos en dos ocasiones, al cantar dos poemas del libro Una Gota de Razón. Una maestra que la acogió en su casa durante el día no pudo contener lágrimas y emociones cuando la voz de Virna subió de tono en el canto a Ciudad Nueva, como si fuera una marcha épica.


Virna García cerró su intervención con el canto Caracoles Coronel, del poeta alfonso Torres Ulloa, "pues como estamos en el mes de abril, dijo Virna, le regalo un poema hecho canción para el Coronel de Abril, de Caracoles y siempre, el coronel de la Patria; y el público volvió a premiarla con otro aplauso de pies y allí se sintió vibrar el amor a la patria.

Giordano Morel, el atrevido e innovador cantor de la patria, con sus atuendos y su guitarra, dejó a todos y todas en el silencio absoluto cuando su voz entonó la Canción del Batey, para luego interpretar otro poema del libro Una Gota de Razón. Y el culto público congregado allí supo reciprocar la calidad del canto de Giordano con un cerrado aplauso de pies.

Es así como Giordano regala entonces una descarga centelleante de patriotismo
y llama desde su guitarra a Salvar a Cotuí, truena desde la voz y las cuerdas del fusil que lleva como guitarra y grita Salvemos a Cotuí, salvemos el país. Es su canto en contra de la Barrick Gold. Un canto de compromiso y una señal de que la patria está herida pero no moribunda. Aún hay patria, carajo!

Este público maravilloso no quería que el acto concluyera, era como un sueño, por todas partes los maestros y maestras gritaban: Nino, dame una gota de razón!
Nino Feliz estaba feliz porque ofreció una tarde de cantos, emociones y de esperanza de que todo debe cambiar para bien, para mejor. Y así el CURNE sigue su camino de éxitos y la Vicerrectoría de Extensión contribuyendo con la cultura uasdiana
.