sábado, 24 de abril de 2010

EN EL CURNA RECIBEN A NINO FELIZ

En el Camino de la Rectoría

El Auditorium del CURNA se vistió de poesía, en un ambiente festivo de recibimiento desbordado al Maestro Rafael Nino Feliz este viernes 23 de abril.
Los docentes del CURNA y sus estudiantes vibraron con Una Gota de Razón y la sencillez del Maestro Nino Feliz, quien marcha a buen ritmo ganando el favor de los profesores y de las profesoras universitarias porque hay que salvar la UASD.
Un académico decía: "Maestro Nino, no le pido que haga todos los cambios que necesitamos, basta con que usted se encargue de frenar el deterioro creciente y solo con eso tendremos UASD todavía, pues por el camino que vamos muy pronto no habrá Universidad del Pueblo".
El Maestro Ramón Henríquez, director del CURNA, tuvo a su cargo la bienvenida al acto cultural, quien valoró la importancia de hacer un alto en las labores para dar paso a un trascendente encuentro con la poesía y el canto; valoró las condiciones intelectuales y académicas del Vicerrector de la UASD, Maestro Nino Feliz; anotando en su intervención la calidad ética de Nino como docente y como ciudadano; como intelectual tiene varias e importantes obras publicadas; es un maestro que dignifica la Universidad y el CURNA se honra en recibirlo, anotó Henríquez.
Y cuando Geordano Morel subió al escenario los estudiantes y los maestros y las maestras, con emoción, aplaudían el canto que invita de una voz irreverente, necesaria y que se eleva como canto de patria, que apunta la rebeldía de estos tiempos. "Tendremos relevo", gritó una maestra.

El cantautor interpretó la "Canción del Batey", de la autoría de Nino Feliz y recibió una gran ovación, al igual que el autor de las letras, pues para muchos era una sorpresa que éste tenga esa musicalidad en su poesía.
Y cuando Geordano interpretó su himno "Salvemos a Cotuí, salvemos el País", en el que clama la necesidad de sacar la Barrick Gold de Cotuí y del país, el auditorium se puso de pies y una estruendosa ovación se sintió en todo el edificio del CURNA.

NINO FELIZ, allí feliz escuchaba y disfrutaba el concierto que ofreció a los uasdianos de Nagua, porque en definitiva más que poner a circular Una Gota de Razón se trataba de llevar la musicalidad de sus versos en las voces nuevas y maravillosas de Geordano Morel Y Virna García.
En todo caso algo debía decir el autor que invitaba a sus colegas docentes y sus estudiantes del CURNA a disfrutar de una actividad cultural trascendente, así que lo primero en apuntar fue "el reconocimiento de que abril es un mes de la patria y de la gloriosa historia del pueblo dominicano".
Según Nino Feliz "la UASD existe hoy gracias a la revolución de abril, y por eso quiero pedir a todos y todas que nos pongamos de pies para rendir un sencillo reconocimiento a la Maestra Teresa Espaillat, aquí presente, quien fue una de nuestras distinguidas y aguerridas combatientes en la revolución de abril del 1965". Y el aplauso todavía debe escucharse en las paredes de los edificios del CURNA, y la Maestra Teresa, humilde y sencilla, tierna y con sus ganas grises al aire, recibió con emoción el fuerte y prolongado aplauso sincero de los uasdianos.

"Teresa Espaillat es una mujer de abril; mujer digna, combatiente de siempre, mujer digna de la patria, a ella dedico este acto y la canción Canto a Ciudad Nueva", dijo el Maestro Nino Feliz, con palabras pronunciadas desde lo más hondo del corazón.
"Abril del 65 no podía concebirse sin mujeres como Teresa, Picky Lora, Aniana, así como no puede hoy concebirse el país sin la UASD, por eso hay que estar atento y vigilante para que nuestra Alma Mater no sucumba, el país la necesita".
Acto seguido, la voz y la guitarra de Virna García, con un canto a ciudad nueva, la ciudad hecha para tomar el cielo por asalto, la ciudad herida y gloriosa, nos llevó con su voz transparente a vibrar en el dulce patriotismo que nos baña en febrero como abril, y que nos rebosa en agosto restaurador.

La voz de Virna García mantuvo al público atento a una descarga de verticalidades para revivir la memoria de abril, con su guitarra de metralla y su voz las municiones necesarias para resistir las nuevas agresiones culturales y los intentos de borrar del pueblo la memoria histórica.
Alfonso Torres Ulloa tuvo a su cargo la presentación de la obra "Una Gota de Razón", y señala el poeta: "Agradezco la oportunidad, quizás la confianza, de ocupar este podium para dirigir a ustedes unas palabras ponderando un libro que nos desafía en estos tiempos donde parece que predomina la banalidad y no los valores esenciales que dan razón de ser a la humanidad, un libro que nos trae unos cantos nuevos de una esencia vieja, de siempre y para siempre, los valores de patria, libertad, historia, héroes, dignidad, soberanía, solidaridad, amor y esperanza. Una esperanza a partir de nosotros mismos y de los otros".

"El poeta debe envolverse en su pueblo, salir a las calles, no importa que sea en Cabral, Samaná, Nagua o Dajabón, es que debe volcarse por caminos y vericuetos, aceras y contenes, o estar allí donde el pueblo agita su modo de vivir, de luchar y de percibir los suspiros de la patria. El poeta que se aleja de sus raíces se aleja de la poesía y así se extingue la vibración magnética de pueblo y poeta", dijo Torres Ulloa.

"Es que el poeta es tan solo un instrumento por donde transcurre la vibración social y las pulsaciones del alma colectiva y se hace verso y se cuaja el poema. Por eso no es posible redactar nunca el acta de defunción de la poesía, morirá el poeta en cualquier momento, nunca la poesía. El poeta es un visionario, de ahí que la poesía es siempre revolucionaria".

"Es que la poesía no tiene un destinatario particular, distinto a un libro muy técnico o científico. La poesía nos mueve a todos, al menos tiene la esencia para movernos a todos, todo depende del verbo y de la carne. El primero está en el lenguaje, en la pureza del lenguaje del autor; la segunda está en las imágenes que el orfebre poético trabaje", puntualiza Torres Ulloa.

Alfonso Torres Ulloa al ponderar la obra poética de Nino Feliz, dice: "El poeta deja su aliento en cada verso que hilvana y su palabra más profunda nos llega cuando su corazón herido canta la patria bien amada.

Y todo se reúne en este texto, porque en definitiva todos queremos Una Gota de Razón para la existencia, es que la vida misma requiere una dosis de razón para el amor, y la patria para no languidecer requiere también una dosis de razón en el amor de sus hijos en el interminable camino de la lucha por la libertad.
El poeta es el ser necesario de la patria, de la historia, pues tiene el don de ver más allá de donde ven los otros, de mirar más adentro de si mismo, a veces sin darse cuenta el poeta ve en el futuro; es un instinto. Cuando el poeta ve más allá de la curva no lo hace desde la razón sino desde el olfato, el instinto. Su misión está en hacer ver a los demás lo que él ve, y debe hacerlo a través del hecho poético, la poesía".

El público muy atento a la presentación d ela obra Una Gota de Razón no se mueve de sus asientos, mientras Torres Ulloa, precisa, "El autor que hoy nos convoca es un poeta que transita la necesidad existencial desde las calles, desde las aulas, desde la historia y desde el compromiso. De ahí que como maestro encarna los valores esenciales desde la poesía, por eso sus cantos contienen la solemnidad de la patria.

Y cultiva el verso con la pulcritud del poeta consagrado, trabaja una poesía desde el fondo social del alma nacional porque siente que la patria reclama el retorno a la enseñanza y al ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte; para entender su poesía, entonces, hay que hacerlo con el mismo cuidado con que su corazón y su conciencia alumbran los versos en los amaneceres de la patria dormida".
El acto cultural tiene su momento más alto al cierre con Geordano Morel, voz y guitarra para defender la patria, los recursos naturales y el derecho a la alegría de la juventud dominicana. Un acto cultural breve y bueno, de ahí que el público selecto que se dio cita disfrutó la poesía desde el análisis, la lectura en voz del autor y desde la guitarra con Virna y Geordano.

Rafael Nino Feliz a ritmo de poesías y propuestas invita a los uasdianos a un cambio con institucionalidad y así marcha, con rumbo cierto, a puerto seguro.

ORACION POR LOS DESCALZOS

Oro en silencio esta noche
por el que no tiene pan...sin razón que justifique....su exclusión sin límite.
Te pedimos, Señor, que el dolor...se convierta en resistencia.
Oro por el miserable que lleva en su bolsa los panes robados de los niños descalzos.
Te pedimos, Señor, que el dolor se convierta en resistencia.Oro por el que sufre sin abrigo
sin saber que podemos alcanzar
el cielo por asalto.
Te pedimos, Señor, que el dolor se convierta en resistencia. (Nino Feliz).