martes, 29 de julio de 2008

CARTA A UNA EXPRESION DE LA IZQUIERDA



Sres.
Iván Rodríguez
Ramón Almánzar
Luis Méndez
Teresita Ruiz

Estimados amigos, me permito, como siempre, el atrevimiento de escribir estas reflexiones sobre la necesidad de hacer política por parte del compañero Ramón Almánzar.

La política es arte y es ciencia, el éxito en ella solo se garantiza cuando hagamos una buena y equilibrada combinación de ambas.


En tanto ciencia debemos analizar pasado, coyuntura y prefigurar perspectivas. En tanto arte debemos ser creativos, partiendo de lo anterior.


Siento, y como yo miles de ciudadanos, que la izquierda está atrapada. Y que la Alternativa no ha llenado las expectativas, a pesar de que hubo posibilidad de crecimiento y de estructuración de una organización política de centro izquierda fuerte, respetable, con futuro. Y los resultados dejan mucho que desear.

Si no se ha logrado llenar esas expectativas no ha sido por falta de talento, ha faltado olfato político para trabajar la política como ciencia y como arte. Quedando atrapados en la vieja práctica de la izquierda dominicana, izquierdismo puro y simple.

No se deben descartar acuerdos y/o alianzas puntuales con una parte de la izquierda (con toda es imposible), pero la tarea debió ser (y todavía debe ser) desarrollar una fuerza política propia, abrazarse al pueblo llano, a los intelectuales progresistas, maestros, agrónomos, productores pequeños y medianos, empresarios democráticos, artistas, etc., con estructuras políticas amplias, abiertas, lo menos rígidas posible, para que la gente se incorpore.

Hay que hacer política para ir creciendo, ganando espacios sociales, de opinión, de influencias sectoriales, cuotas de poder, capacidad de crear opinión pública, ser entes activos del debate político nacional, regional, provincial, municipal, barrial, comunal, campesino, gremial, etc.

La intención debe estar diseñada en función de la construcción de una alternativa política en el sistema de partidos dominicanos, y debe guardar relación con los valores más sanos del pueblo, que entronque con su historia, con los valores esenciales de la democracia, ser ejemplo ético, con voluntad nacional.

Hacer política con firmeza en la defensa de los mejores intereses de la nación, del pueblo, ser solidario, pero no caer en procesos de lucha para los cuales la sociedad no está preparada o simplemente no está interesada. Ahí la educación juega un papel fundamental, nunca querer imponer métodos de lucha.

Entender que la política es coyuntura, es oportunidad, siempre cuidando la ética duartiana (o la marxista, o la cristiana, o todas a la vez, porque en definitiva la ética es una y solo una).

Debemos ser solidarios con los pueblos, pero primero está el deber con nuestro propio pueblo, debemos ser para estar; hay que trabajar con decoro, pero hay que fortalecer una opción propia, de unirnos para salvarnos ante la voracidad del imperio y de la clase dominante que le es servil, es verdad que hay que reivindicar el pensamiento social progresista del continente, pero primero está el pensamiento social dominicano y es el que debe unirnos en propósito, en enfoques, en tradiciones, en los colores de la bandera y en nuestr propia historia.
La Alternativa debe enfocarse en la definición y construcción del proyecto nacional con raíces propias, a partir del pensamiento nuestro, en el que Duarte debe ser la figura que nos una.


En mi opinión la construcción de una nueva opción política distinta a los partidos tradicionales, de derecha y de izquierda, pasa por revisar ideología, pensamiento social, el discurso político y los símbolos, estudio de la realidad, composición social, fuerzas sociales, debilidad de los partidos, del marco legal electoral, aspiraciones de la ciudadanía, nivel cultural, métodos de trabajo de la izquierda tradicional, composición del movimiento social latinoamericano y el nuevo oleaje del continente, etc.

No es difícil que nuestra izquierda pueda:

1.- Deponer las actitudes sectarias y vanguardistas.
2.- Entender que es preciso la unidad de la diversidad; y,
3.- Abandonar siglas muertas y arropadas por el polvo del tiempo.
Insisto en la idea que plantee en Duarte, reto de los Democráticos “Es preciso un líder social que aglutine el concierto político de nuevo tipo, pero los líderes nacen, surgen en los procesos, por tanto no es dable que alguien que hoy dirige una secta de dos o tres decenas de ciudadanos se crea el líder llamado a conducir el proceso; trabajemos sin el afán de ser figuras, sino con el afán de construir lo colectivo para un proyecto de nación y realmente completar la magna obra del Patricio. El liderazgo surgirá al fragor de la lucha, del trabajo, de la aceptación del pueblo, por la disciplina, el desprendimiento, el sentido común, el valor, la visión, la firmeza y el carisma social y hasta por el respeto a los demás”.


Para mi La Alternativa está sin política o para mejor situarlo va por un camino político errado, equivocado y sin futuro.

Y sin embargo tiene potencial.

No hay políticas de formación de cuadros, ni para el poder mediático, ni sectorial, ni gremial, ni financiero, ni organizativa, no hay política de crecimiento orgánico. Solo una tímida y desacertada política de alianzas con la izquierda que no da ni para atrás ni para adelante.
No hay política electoral, por eso nunca han sacado un regidor. Siempre se diluyen en el afán presidencial, craso error. Sin dinero, sin recursos, sin cuadros políticos, sin plan... solo improvisación y contra el tiempo.


No pudo ser peor la experiencia electoral del 2008. Desgarrador este proceso, todavía no están en capacidad de medir el desgarramiento.

Pero hay que levantarse.

Sugiero que empiecen a actuar políticamente y hay que delinear una estrategia política de mediano plazo, pero con una táctica flexible en todos los frentes.

Entender que la política es coyuntura. Siempre “con ética y con moral”.

Actuar políticamente implica desplegar el buque insignia de la organización hacia las calles por una cuota de poder, que facilite el escenario que no tienen y que pueda servir para una plataforma mayor en un corto plazo (8 o 12 años).

Reitero mi planteamiento de finales del 2004, Almánzar debe ir al Congreso como Diputado. Concentrar todos los esfuerzos, recursos, relaciones en una sola candidatura.

Procurar que otros sectores de izquierda hagan lo mismo y apoyarse en la medida de las posibilidades sin interferencias.

El Congreso dará el escenario político que La Alternativa ni Almánzar tienen hoy.

Lo otro es seguir sin políticas. No crean en el cuento de que Fulano o Fulana de Tal irá como candidato y Almánzar saldrá a hacer campaña. Cuento. Falso. Un Error más. Si escogen este camino seguirán perdiendo tiempo. Si escogen este camino, entonces procuren con el resto de la izquierda ponerse de acuerdo ante de diciembre 2008 en el candidato presidencial 2012 y empiecen a trabajar, que ya Guillermo Moreno arrancó en mayo 2008. Y es el candidato, apóyenlo. Si ustedes lo apoyan desde ahora, yo también. Si definen candidatura en el 2011 yo no iré ni siquiera a votar, haré igual que ahora, me voy al campo.

Alfonso Torres Ulloa
Militante Democrático
Duartiano.

No hay comentarios: