domingo, 21 de febrero de 2010

"NINGUNO" SE POSICIONA EN EL DEBATE



¿Ninguno?

Por: Danilo Cruz Pichardo
(d_cruzpi@yahoo.es)
El Nacional (20/2/2010)

Un movimiento denominado “Ninguno” está pidiendo a la Junta Central Electoral una casilla con ese nombre en la boleta a utilizarse en las elecciones de mayo 16. En el grupo hay gente decente y las razones de rechazo a los partidos que acudirán al certamen son justificables.
Y creo que si la JCE responde al pedimento, muchos dominicanos podrían subrayar la casilla correspondiente a “Ninguno”. Lo lamentable es que esos sufragios, con los que podrían obtenerse varios diputados, se desperdicien.
Lo ideal sería que ese movimiento procure el préstamo de una sigla.
Por valederas que sean las razones para rechazar a los partidos vigentes, lo lógico es que, de forma simultánea, se plantee una alternativa política al electorado. Todo movimiento político debía de contar con estrategias definidas, y el alcance del poder no puede excluirse de la agenda.
Sería repetir el error del profesor Bosch, cuando, a finales de los 60 y durante la década de los 70, calificó a los comicios de la época de “matadero electoral”. Bosch tenía razón: eran verdaderos mataderos, pero no podía limitarse ahí, tenía que plantear una alternativa para sacar a Balaguer del poder. ¡Por la vía que fuese!
Ahora surge el movimiento Ninguno que, con toda la razón del mundo, se opone a los partidos del sistema, pero ¡que no se quede ahí, en el simple rechazo! Que formule planteamientos a favor de una causa política, que de entrada luce viable, y aproveche el escenario electoral para avanzar con miras al 2012.
Sería una insensatez regatearle a Ninguno su argumento de que los partidos actuales no representan idóneamente a la población. Pero es el momento para que Ninguno tome una sigla específica y se alce con varios diputados. Diputados que serían voces del pueblo.
¿Qué opina Ninguno?